lunes, 15 de mayo de 2023

2023-May-06 al 28 Europa IV ó Viajar con Millas 4/9

2023-May-06 al 28  Europa IV ó Viajar con Millas 4/9

TRAMO 4:
2023-May-13  FFCC Checo Tren EC-115  "Cracovia"  = Praha Hl.N.- Krakow

El siguiente tramo me llevó a Cracovia (Polonia). Mi intención original era ir a Cracovia con la sola intención de conocer el Memorial de Auschwitz/Birkenau, pero un amigo me recomendó y convenció que la ciudad de Cracovia ameritaba estar más tiempo. Y tenía razón. 
Foto publicitaria del Hostel MeetMe23. Una de sus estatuas mirándo la Estación de Ferrocarril.
En esa Estación de Ferrocarril tomé el tren a Polonia. Un tren del ferrocarril checo. #EC-115 Llamado "Cracovia"
Coche 349, 2º Clase, asiento 52. Con salida a las 10:15 y llegada 17:12. Siete horas para efectuar 527 km.
Así se veía el pasisaje de la campiña de la República Checa.
En la Estación Bohumín, dividieron el tren en dos, una parte quedó (la que yo estaba) y la otra fue anexada a otro tren. Lo mismo hicieron con ese segundo tren, le quitaron una parte y la sumaron al que yo estaba. Tip: Es importante permanecer en el coche asignado sino uno puede terminar en cualquier lado
Al mediodia, fui al coche restaurante para almorzar
Plato principal, postre y café.
 Puntualmente llegamos a Cracovia
Cracovia, la cautivadora.
Está ubicada al sur de Polonia cercana a la frontera con la República Checa, es conocida por su centro medieval bien conservado y su barrio judío. Su ciudad antigua, rodeada por el parque Planty y los restos de las murallas medievales de la ciudad, tiene su centro en la Plaza del Mercado. En esta plaza se encuentran la lonja de los Paños, un punto comercial de la era del Renacimiento, y la basílica de Santa María, una iglesia gótica del siglo XIV. 
Camino de la Estación al Alojamiento
Me alojé en el Hostel U Kmity, sobre la céntrica calle peatonal Florianska que desemboca en la Gran Plaza de Rynek Glowny (ambas del Siglo XIII). Desde la ventana de mi habitación podía ver las torres de la Basilica e incluso se escuchaba con nitidez el toque de trompeta del "hejnal".

Gran Plaza de Rynek Glowny recuerda a la Gran Plaza de Bruselas o la Piazza San Marco de Venecia
La Basílica de Santa María o iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María (en polaco: Kościół Wniebowzięcia Najświętszej Maryi Panny (Kościół Mariacki)) en estilo gótico está situada en la plaza del Mercado. La primera iglesia data de 1221 y el 9 de marzo de 1970 fue declarada basílica.
Este toque de trompeta, el hejnał, es un símbolo sonoro de la ciudad que recuerda una de las múltiples invasiones de la ciudad en el pasado. Al ver acercarse las tropas enemigas, un vigía quiso avisar a los habitantes tocando una melodía que se cortó bruscamente debido a una flecha enemiga. Hoy en día, son los bomberos de la ciudad encargados de seguir con la tradición. En turnos de doce horas, tocan el hejnał cada hora durante todos los días del año y el toque de mediodía se transmite por la radio polaca nacional
El Sukiennice, o La Lonja de las Pañerías, domina la plaza. Aquí era donde los mercaderes vendían sus mercancías. Hoy, se puede adquirir artesanías locales, souvenirs, ropa tradicional, adornos navideños, etc.

Cracovia es un coloso de arte y arquitectura, y su Casco Antiguo ha sido declarado por la UNESCO, como Lugar protegido de la Historia Universal. Pero Cracovia es también una ciudad moderna, la segunda más grande en Polonia.

Teatro Juliusz Słowacki localizado frente a la plaza del Espíritu Santo, su belleza la hace ser una gran joya del barroco de Europa, el diseño del edificio no solo es un emblema de arquitectura, sino también su impresionante acústica la hace ser única.

Cena en Restaurante "Szalone Widelice", que se ubica frente al teatro.
La Puerta de Florián fue durante siglos el acceso principal de entrada a la ciudad medieval amurallada y en la actualidad es otro de los lugares que visitar en Cracovia más bonitos.
De la gran muralla que rodeaba la ciudad medieval y sus 8 puertas y 39 torres, solo se conservan la puerta de Florián, un trozo de 200 metros de muralla y dos torres: la de los Carpinteros y la de los Ebanistas.
En la puerta de Florián también empezaba el Camino Real, un camino que recorrían los antiguos reyes antes de ser coronados y que terminaba en el Castillo de Wawel. En la imagen uno de los guías ataviado con ropa de la realeza.
Toda esta parte de la ciudad es uno de nuestros rincones favoritos, en el que no puedes perderte, a ambos lados de la Puerta Florián, una gran exposición al aire libre de preciosas pinturas de artistas locales.
Para conocer el Memorial de Asuchwitz-Birkenau tomé una Excursión en la Agencia Cracow City-Tours.
Visitar un campo de concentración no es una de las visitas más agradables, pero creo que, para concientizar sobre las atrocidades que allí ocurrieron durante la ocupación nazi de Polonia y para que nada de esto vuelva a ocurrir, debe ser una visita obligatoria.

No solo fue un campo de concentración, sino también de exterminio. Aquí fueron asesinados más de un millón de inocentes, la gran mayoría únicamente por ser judíos, entre el 20 de mayo de 1940 y el 27 de enero de 1945. En 1979, para honrar a los asesinados y mostrar la realidad de lo que allí ocurrió se decidió crear el museo Auschwitz-Birkenau (que comprende los campos de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau).
En el portón de entrada a Auschwitz I el famoso cartel que reza "El trabajo os hará libres".
Icónica foto de Auschwitz Birkenau.
Uno de los tantos vagones ferroviarios que transportaba a las víctimas.

Planty A medida que iban pasando los años, la muralla defensiva y las torres que rodeaban la ciudad medieval de Cracovia molestaban en su rápido crecimiento, así que a principios del siglo XX se derribaron todas las murallas, dejando solo las del lado de la Puerta Florián, con el acierto de ocupar este espacio con el precioso parque Planty.
Este parque lleno de árboles que se ha convertido en uno de los lugares más relajantes que ver en Cracovia, rodea todo el centro de la ciudad durante 4 kilómetros y es perfecto para pasear, correr o simplemente sentarse en uno de sus bancos para leer o conversar.
La Plaza del Mercado (Rynek Glówny), centro neurálgico del casco antiguo, en el centro está situada la estatua del poeta polaco Adam Mickiewicz.
En la cima de la Colina de Wawel se encuentro el Castillo de Wawel, en la foto visto desde el río Vístula.
Parque de Diversiones con el "Kraków Eye" (ó Koło Widokowe).

Torre del Antiguo Ayuntamiento, la única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento de la ciudad
El Castillo de Wawel, construido en el siglo XIV en estilo renacentista sobre la Colina homónima. Tiene en su interior varias joyas como el Museo Catedralicio Juan Pablo II y el Palacio Real, primera residencia de los reyes de Polonia y que cuenta con importantes salas como la del tesoro de la corona, la armería, los apartamentos reales y las salas de estado.
Río Vístula desde la colina Wawel, subiendo al Castillo.

La catedral de Wawel, también de San Wenceslao y San Estanislao o de Cracovia, (en polacoBazylika archikatedralna św. Stanisława i św. Wacława w Krakowie), cuyo nombre completo es catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es un santuario nacional. Tiene una historia de 1000 años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.
Durante la visita a este templo religioso, no se pierdan la preciosa Capilla y la Gran Campana de Segismundo, el mausoleo de San Estanislao, la capilla de la Santa Cruz, las reliquias de Juan Pablo II del altar y las criptas, donde descasan los restos de personajes ilustres, así como obispos, monarcas y algunos de los héroes del país

Al final de la cueva del dragón de Wawel (unos túneles 270 metros de longitud) se halla la gran estatua del dragón (echa fuego por la boca cada poco tiempo). El dragón es un símbolo de la ciudad. 
Tomé la foto cuando el dragón escupía fuego, pero no salió como esperaba, asi que ayudé un poquito.
El Collegium Maius es el edificio más antiguo de la Universidad Jagellónica y en el que estudió Nicolás Copérnico, el astrónomo más famoso de la historia. Situado en el casco antiguo, este edificio que enamora por su precioso patio interior rodeado de arcadas y un pozo en medio, es perfecto para relajarse al atardecer, cuando los grupos organizados ya no lo visitan.
Lugar donde vivió entre 1951 y 1967, Karol Wojtyla después Papa Juan Pablo II.
Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kościół św. Piotra i Pawła w Krakowie) desde la Plaza María Magdalena.
Torre del Antiguo Ayuntamiento
Almuerzo en un "Bar de Leche" ó Bar Mleczny “Pod Temida” de la calle Grodzka 43.
Los Bares de Leche de Cracovia son una serie de pequeños restaurantes o bares que se construyeron para los trabajadores locales durante la época comunista. Los Bares no eran lugares de lujo, ni a la moda, ni con una cocina innovadora. Se trataba, por el contrario, de restaurantes locales situados en los barrios populares (aunque también podemos encontrar algunos en el centro de Cracovia).
En estos bares de leche (conocidos aquí como Bar mleczny) se servía comida local y sencilla. La mayoría de platos eran de verdura y lácteos (de aquí que estos establecimientos fueran conocidos como bares de leche).
Este tipo de establecimientos eran muy baratos ya que estaban subvencionados por el estado, como si de una suerte de comedor social se tratara. En cierta manera, la misma comida formaba parte del sueldo del obrero durante la época comunista, de manera que los trabajadores acudían a estos bares de leche durante el almuerzo, en lugar de comer en casa. 
Fuente: https://destinocracovia.com/mejores-bares-de-leche-de-cracovia/
Menú: sopa de tomates, varenikes con cebollas caramelizadas y jugo.
El antiguo barrio judío o Kazimierz, situado a pocos minutos andando del casco antiguo y declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las zonas con más ambiente.
Este barrio del siglo XIV quedó abandonado durante la ocupación nazi por el traslado de la población judía al gueto Podgorze y no fue hasta el rodaje de la película La Lista de Schindler, que se dio el impulso definitivo para completar la restauración y la recuperación del mismo.
Sinagoga Vieja o Stara Synagoga.

Sinagoga y Cementerio Remuh.

Bar Mleczarnia, 20 Beera Meiselsa
Vista desde el puente sobre río Vístula
Puente del Padre Bernatek  ó Kładka Ojca Bernatka. Moderno puente peatonal, adornado con esculturas de acróbatas diseñadas por Jerzy Kędziora.
Cerca del barrio judío, cruzando el río Vistula se encuentra Podgorze, el antiguo gueto judío. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis trasladaron y hacinaron en este barrio, rodeado de murallas, a miles de judíos de toda la ciudad y otros países ocupados.
Uno de los lugares más especiales es la plaza Bohaterów, donde los nazis escogían a los que iban al cercano campo de concentración de Auschwitz y en la que el director Roman Polansky, superviviente del gueto, homenajeó a las víctimas con el Monumento de las sillas, una auténtica obra de arte, que no puedes perderte.
Otro lugar importante de la plaza es la Farmacia del Águila, en la que su propietario salvó a varios judíos de la muerte y que fue la única que suministró medicinas a los confinados.
A unos minutos andando de la plaza se encuentran los dos únicos trozos de muralla del gueto, que aún se conservan a día de hoy. Aunque el lugar más turístico del antiguo guetto es la Fábrica de Oskar Schindler, un alemán que salvó a cientos de judíos de la muerte que fue dado a conocer a todo el mundo por la película de Steven Spielberg «La Lista de Schindler».
Cena de despedida en el Bar Akrópolis en la famosa calle Grodzka.
Fin del tramo, si le gustan los relatos... los espero en el próximo: Cracovia a Berlín.

Los textos de las descripciones fueron tomados de https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-visitar-cracovia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario