jueves, 11 de mayo de 2023

2023-May-06 al 28 Europa IV ó Viajar con Millas 3/9

2023-May-06 al 28  Europa IV ó Viajar con Millas 3/9

TRAMO 3:

2023-May-10  DB Bahn  Tren SWE # 87459 = Strasbourg - Offenburg 
2023-May-10  Ferrocarril OBB  Tren NightJet EN-40459 "Canopus"  = Offenburg - Praha Hl.N.

Este tramo no es aéreo sino en tren. Buscando comunicación entre ambas ciudades, encontré este "servicio nocturno" del ferrocarril checo y comercializado por los ferrocarrilles alemanes y austríacos. 

El servicio no sale exactamente desde Estrasburgo, sino desde la ciudad alemana cercana de Offenburg. Entre ambas hay un servicio de trenes locales cada hora, incluido en el pasaje a Praga.
La fachada de la antigua Estación Ferroviaria de Estrasburgo ha recubierta por esta vidriera monumental que protege a los pasajeros de las inclemencias del clima y genera una galeria comercial.
Me fue dificil encontrar este pequeño anden anexo a la Estación desde donde parte este "cochemotor" a Alemania. 
Una sola unidad es suficiente para el corto trayecto 

Debí esperar mas de una hora en la Estación de Offenburg, aproveche para el baño y cenar algo. Pensaba en ir a bar, pero la estación estaba desolada. Según el horario, el tren procedente de Zurich llega a las 22:31. Noten la hora que figura en el reloj. 
El coche cama se ubica en el último lugar de la formación. El comartimento que me correspondió estaba vacío cuando llegué, pero se ocupó en la siguiente estación.

El coche dormitorio cuenta con 12 camarote, tres de ellos con baño privado, en cada camarote puede haber una, dos o tres camas. Elegí un camarote de dos camas con baño compartido porque tenía una buena relación calidad/precio. El precio incluye agua mineral, pantuflas, kit de aseo y desyuno.

Caja con un desayuno bastante completo.
A horario llegamos a la Estación Central de Praga. Fin del recorrido. Una excelente opción para trasladarse y ahorra una noche de hotel. En la foto el asistente de nuestro coche.
Al fin Praga!!! Tantas recomendaciones para visitar esta ciudad provocaron que desee conocerla y al fin estaba aquí.

La capital checa fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y puede jactarse de combinar arquitectura románica, gótica, barroca, renacentista y rococó, que se conserva a pesar del tiempo y las guerras. Esto convierte a la ciudad en un gran escenario medieval que nos transporta en el tiempo e inspira para que nos sintamos en un verdadero cuento de hadas.

Me alojé en el Hostel MeetMe 23, con un novedoso sistema de cuartos y servicios y muy cerca de la Estación Ferroviaria.
Tomé el Metro hasta la Estación Staromestka, porque frente al Teatro Rundolfinum comenzaba el Primer Free-Tour al Palacio Real. Antes almorcé algo en este barcito (Libérica Café Valentinská en calle Valentinská caso Koprova) . Allí encontré que la dueña hablaba español y me ayudó con el pedido.
Vista de la Catedral de Praga (Katedrála Sv. Víta o Catedral de San Vito).
Puente de Carlos y la Torre gótica.
Este precioso puente medieval del siglo XIV con 15 estatuas impresionantes a cada lado, une la Ciudad Vieja (Staroměstská) con la Ciudad Pequeña (Malostranská). De entre las 30 estatuas destaca la de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia, situada justo en el lugar en el que se dice que fue lanzado al agua por orden del rey y de la que dicen que si apoyas la mano en la cruz de latón del santo, con un dedo sobre cada estrella, se te concederá un deseo.
Mapa antiguo mostrando al río Moldava y los barrios unidos por el puente.
Vista de la Ciudad Pequeña (Malostranská)
Plano del Castillo de Praga.

Hay que tener en cuenta que no es el típico castillo europeo, sino un enorme complejo arquitectónico construido en el siglo IX, lleno de edificios y sitios espectaculares como la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro, el Antiguo Palacio Real, el Convento de San Jorge, la Torre Daliborka, la Torre Blanca y el Palacio Lobkowitz, entre otros.

Catedral de Praga (Katedrála Sv. Víta o Catedral de San Vito).

Está considerada el templo más importante que visitar en Praga y fue el lugar de coronación de los reyes y reinas de Bohemia. En su interior gótico, que recibe la luz a través de unas increíbles vidrieras de colores, se encuentra el Panteón Real, la Capilla de San Wenceslao (decorada con incrustaciones en piedras preciosas y oro) y el acceso al Campanario de San Vito, que tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Plano de la Catedral
Vitreaux 


El Callejón de Oro es una pequeña y pintoresca calle, en la que sus casas de colores se han convertido en tiendas de marionetas y souvenirs artesanales llenas de encanto. Antiguamente eran las viviendas de los soldados de la Guardia Real.


Vista de la Ciudad de Praga desde el Castillo.

La red de tranvías de Praga es la mayor red de este tipo en la República Checa, que consta de 142,4 km de vía, 931 tranvías, ​ y 25 rutas diurnas y 9 rutas nocturnas, más una histórica Con una longitud total de las rutas de 518 km. La primera línea de tranvía de Praga fue inaugurada en 1875 y el primer tranvía eléctrico funcionó en 1891.

Praga, la ciudad mágica.
Lobby del Hostel, un Trabi decora la pared del fondo. 
Caballo al revés de David Černý 1999 (San Wenceslao en el caballo muerto) en el interior del Pasaje Lucerna, cerca de la Plaza de San Wenceslao.
Plaza de la Ciudad Vieja.

Presidiendo la Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, una torre gótica de 60 metros de altura que alberga en su fachada el impresionante Reloj Astronómico, uno de los lugares que visitar en Praga más bonitos.
Este reloj del siglo XV, en el que cada hora en punto, entre las 09h y las 21h, puedes ver desfilar las figuras de doce apóstoles acompañados por las figuras del Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, es para nosotros, el más bonito del mundo. Tampoco dejes de observar la esfera inferior en la que se simbolizan los doce meses del año con pinturas, los signos del zodiaco y el escudo de la Ciudad Vieja, en el centro.

Esta plaza que tiene en el centro la estatua del héroe local Juan Hus, está rodeada de elegantes casas señoriales de tonos pastel como la Casa Storch y la del Unicornio Blanco, además de importantes edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, el Palacio Goltz-Kinskych, la Casa de la Campana de Piedra (el edificio gótico mejor conservado), la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Además del Ayuntamiento, merece la pena entrar en la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, que deslumbra por su fachada gótica con dos torres de 80 metros culminadas en forma de aguja, para ver su decoración barroca, el altar, las tumbas y el órgano más antiguo de Praga.

Torre de la PólvoraEsta torre gótica, construida en 1475 y ennegrecida por el paso del tiempo, era una de las 13 entradas de la Ciudad Vieja y recibió este nombre, cuando en el siglo XVII se usó como almacenamiento de pólvora.

Memorial a Franz Kafka, el prestigioso escritor checo, y la escultura ha sido realizada en 2003 por el escultor también checo, Jaroslav Rona, se ubica junto a la Sinagoga Española en el Barrio Judío Josefov.

Nuevamente almorcé en el Libérica Café Valentinská. 
Ruta de las Sinagogas de Praga
Sinagoga Pinkas ó Pinkasova (Exterior)
Sinagoga Pinkas ó Pinkasova (Interior)

El Cementerio Judío es otro de esos rincones olvidable, sorprende por la gran cantidad de lápidas superpuestas en un espacio muy pequeño. Las más de 10.000 lápidas, algunas del siglo XV, los 12 pisos de profundidad y los más de 100.000 cuerpos, fueron producto que durante más de 300 años los judíos solo podían ser enterrados en este lugar.

Museo en el Salón Ceremonial
Sinagoga Klausen (Interior)
Sinagoga Vieja-Nueva ó Staronová Synagoga (Exterior)
Sinagoga Vieja-Nueva ó Staronová Synagoga (Interior)
Sinagoga Española con su interior morisco.
Postal con la Sinagoga Española y el Memorial de Kafka
Plaza de la Ciudad Vieja.

La Casa Danzante, que se diferencia de forma especial de la arquitectura clásica del barrio de Nove Mesto, lleno de edificios barrocos, góticos y Art Nouveau. Construido a finales de los noventa por el controvertido arquitecto estadounidense Frank Gehry, esta obra está compuesta por dos edificios entrelazados que parecen una pareja bailando. Al ver este parecido los arquitectos la rebautizaron como Fred & Ginger, por el parecido a la pareja de baile más famosa del cine formada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

Paseo por el río Moldava
Hermosa vista del Castillo de Praga en lo alto de la colina y el Puente Čech (Čechův most) al atardecer
Cena en U Pinkasú (La primera "pilsener" se sirvió aquí.
Comida típica chca.

La Plaza de Wenceslao es el corazón de La Ciudad Nueva (Nove Mesto). Esta enorme plaza alargada, repleta de tiendas, restaurantes y clubes nocturnos, está presidida por la estatua ecuestre de San Wenceslao, patrono de la ciudad, y es otro de los puntos de reunión de turistas y locales. Entre los lugares de interés de la plaza sobresale el imponente edificio de estilo neorrenacentista que alberga el Museo Nacional.

Me gustó mucho la ciudad, hubiese necesitado, al menos, un día más. quedaron muchas cosas pendientes. Quizás el destino me traiga nuevamente. El siguiente destino es Polonia. Los espero en el próximo tramo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario