sábado, 6 de mayo de 2023

2023-May-06 al 28 Europa IV ó Viajar con Millas 1/9

2023-May-06 al 28 Europa IV ó Viajar con Millas 1/9

A fines de 2022, un amigo me preguntó si me quedaban millas de Latam. (Esta empresa aérea dejó el país y muchos argentinos sumabamos millas en su Plan "Latam Pass"; viajando directamente con la empresa o a traves de compras con tarjeta de crédito del BBVA). Le respondí que tenía acumuladas  más de 32.000 millas. Esa cantidad de millas me alcanzaban para vuelos a ciertos destinos latinoamericanos. Mi amigo me advirtió que Latam estaba promocionando el canje de millas y ofrecía vuelos a Madrid por esa cantidad. Me aconsejó que me apurara a hacer la transacción. Cuando ingresé a la página de la Agencia que ahora se encargaba de los canjes, solo quedaban vuelos a Madrid, pero desde Asunción del Paraguay. No lo pensé mucho y obtuve los TKT para volar a Europa por 32.250 millas (apenas un poco menos de las que tenía acumuladas) y solo $ 8.744,27 (u$s 50 al dolar oficial, HOY -Dic'23 u$s 8,- al dolar blue). En definitiva por esa módica suma obtuve mis pasajes a Europa. 
El ticket original era por menos días y con dos escalas a la ida y una a la vuelta (ASU-SCL-GRU-MAD // MAD-GRU-ASU). Pero al poco tiempo hubo cancelaciones y aproveché a modificar el Itinerario, el que quedó definitvamente así: ASU-GRU + GRU-MAD // MAD-LIM + LIM-ASU, además de ampliar la estadía a 21 días.

Debía, ahora buscar la forma de llegar a Asunción. Otra vez las millas me salvaron, esta vez del Programa Aerolíneas Plus. Canjee las que tenía acumuladas por los vuelos AEP-ASU + ASU-AEP

A su vez, con los AVIOS del Programa de Iberia compre el TKT entre Madrid y Estrasburgo.

Teniendo los vuelos de IDA y REGRESO, me dediqué a organizar el contenido. 

El ITINERARIO quedó armado de la siguiente forma:

TRAMO 1: Vuelos de IDA
2023-May-06  AR-1340  AEP-ASU  B-737-8 Max LV-HKW 
2023-May-07  LA-1301  ASU-GRU  A-320-233 CC-BAM
2023-May-07  LA-8066  GRU-MAD B-777-32WER PT-MUC

TRAMO 2:
2023-May-09  IB-8240  MAD-SXB  CRJ-200  EC-NHU
TRAMO 3:
2023-May-10  DB Bahn  Tren SWE # 87459 = Strasbourg - Offenburg 
2023-May-10  Ferrocarril OBB  Tren NightJet EN-40459 "Canopus"  = Offenburg - Praha Hl.N.
TRAMO 4:
2023-May-13  FFCC Checo Tren EC-115  "Cracovia"  = Praha Hl.N.- Krakow
TRAMO 5:
2023-May-16  Ryanair-Buzz Air  FR-2536 KRK-BER  B-737-8AS  SP-RKK 
TRAMO 6:
2023-May-19  DB Bahn Tren IC-146 = Berlín Gesundbrunnen - Amsterdam Centraal 
TRAMO 7:
2023-May-22  SNCF Thalys  #9352 = Amsterdam Centraal - Paris Gare du Nord
TRAMO 8:
2023-May-24  AF-1800 CDG-MAD  A-220-371  F-HZUL 

TRAMO 9: Vuelos de REGRESO
2023-May-26  IB-6827/LA-7099  MAD-LIM  A-350-941  EC-MYX 
2023-May-27  LA-1321  LIM-ASU  A-320-233  CC-BAD
2023-May-28  AR-1341  ASU-AEP  B-737-8SH  LV-FVO

Les dejo un mapa del recorrido europeo.

Vuelos de IDA

2023-May-06  AR-1340  AEP-ASU  B-737-8 Max LV-HKW 
Aerolíneas tiene dos vuelos diarios a Asunción salvo los fines de semana, que solo queda el vuelo de la noche.  Un horario horrible y muy inconveniente para mis planes, porque debía pasar una noche en Asunción. 
Así se presentaba el Hall de Aeroparque ese sábado a la noche: muy poca gente. 
Hice todos los trámites con bastante tiempo y 21:30 me encontraba en la Sala de Preembarque.

Cerca de las 23:00 llaman a embarcar. Fui uno de los primeros 
Embarcamos a traves de la manga, por suerte porque caían chubascos esa noche.
.

Como les conté en la introducción, estos vuelos los obtuve con millas de AR Plus. Había muy poca diferencia entre Economy y Premium Economy. Así que viajé en el asiento 2A y por eso fui uno de los primeros en embarcar. La cabina estaba iluminada con este tenue tono azulado.
Los asientos son muy cómodos y para este vuelo de 1h35' nos sirvieron el snack que ven en la foto.
Consulté a uno de los tripulantes la matrícula de la aeronave y éste me respondió cual era (LV-HKW) y me contó que se trataba de uno de los nuevos Max 8. Acotó que es muy silencioso y cuenta con enchufes USB en los asientos. En la imagen las luces nocturnas de Asunción en la aproximación.
Partimos 00:02 (del 7/May) y llegamos, por el cambio de horario entre ambos países, a las 00:37 (del mismo día. En la Plataforma, el banderillero indicándonos el camino a la manga.
En el descenso encendieron las luces blancas.
Captura de Flightradar24
Fui uno de lso primeros en abandonar la aeronave, los trámites migratorios fueron muy sencillos y enseguida estaba retirando el equipaje
Al viajar en Premium Economy, el equipaje tiene prioridad.
Gracias a ello, enseguida estuve en la calle y tomé un Uber hasta el alojamiento.
Tenía toda la mañana y parte de la tarde para pasear por Asunción. Cerca del alojamiento está el Shopping Paseo La Galería. Desde la entrada se aprecia este "extraño" edificio de oficinas anexo. 

A la hora indicada, abandoné el alojamiento y retorné al Aeropuerto.
En la zona de check-in, las empleadas ayudaban a hacer el chequeo en los totems y luego entregamos el equipaje en uno de los mostradores. Me tocó el de Premium Economy  y le pregunté si podían hacerme un up-grade. Me respondieron que lo verían en la Puerta de Embarque.
Enseguida terminé el trámite y vagué por la Terminal unos minutos.
Ingresé a la zona de Preembarque, previo paso por los controles de Seguridad y  Migraciones. 
En esa sala, hay un barcito de Havanna. Pedí un café con un alfajor pero no le quedaban alfajores!!! Mientras esperaba entré en la App de Flightradar24 y allí me enteré que el avión que me correspondía venía como vuelo LA-1325 desde Santiago de Chile y continuaba como LA-1301 hasta Guarulhos. Sería el A-320-233 CC-BAM cn4697.
Al llamar a embarcar, por normas de Latam, lo mayores de 60 años entran primero. Use ese privilegio y abordé unos de los primeros. Consulté por el upgrade, pero me informaron que estaban todos los asientos ocupados.
Nos recibieron estas simpáticas tripulantes. Noté que llevaban una escarapela paraguaya en sus uniformes.
Había solicitado la puerta de emergencia.
La ocupación era bastante alta en esta oportunidad.
Despegamos 18:48 (más de media hora de retraso) El vuelo fue bastante tranquilo y justo cuando estan sirviendo el servicio, el avión comienza a balancearse. 
Papas fritas Lays, barra de cereal, néstar de maracuyá y café Juan Valdez. Tras una hora de vuelo comienza el descenso (al norte de Curitiba). El 1º oficial nos anuncia que llegaremos 21:31 (con solo 10' de atraso). Cuando aterrizamos no vamos a la T3 (INternacional), sino a una posición remota. Cuando nos estacionamos, no informan que uno de los pasajeros está enfermo y que debemos esperar al personal paramédico para que evalúe al paciente. Unos minutos más tarde sube el personal. El resto de los pasajeros se puso impaciente queriendo descender porque perdían sus conexiones. Finalmente permiten el descenso de los pasajeros por escalerilla y nos transportan a la Terminal en buses. 

Debimos pasar por los controles de seguridad (nuevamente). 
Cuando llegué a la puerta de embarque asignada al vuelo LA-8066, el embarque había comenzado y utilizando el privilegio de la edad, inmediatamente abordé el avión.

En esta etapa, volaría en el B-777-32WER  PT-MUC  cn37.666/740 volando desde Diciembre de 2008.
Una de las Tripulantes, Paula, con gran simpatía, nos recibió en la puerta. 
22:20 hs ya estaba en mi asiento. Compré un asiento Latam + (En este aparato son las 5 primeras filas de la clase Economy y cuentan con un tapizado diferente y, principalmente, más espacio para las piernas. El menú es el mismo que para economy. 
23:36 Despegamos (26' minutos de atraso). 

00:10 Sobrevolamos Belo Horizonte. Ya tengo apetito. Quiero cenar e irme a dormir
Mientras espero la cena, escucho música. Una de las tantas opciones del servicio de entretenimiento.
Una hora después del despegue, nos sirven la cena: arroz con pollo, pan, postre (golosina), vino, agua y café. No muy sofisticado, pero bastante bueno.
La PTV cuenta con mapas de posicionamiento. 
Al finalizar la cena, me pongo a ver una peli, una comedia (American Pickle). Pero antes de finalizar me dormí.
Unas cuentas horas después, me despierto para el desayuno.
Sandwich de J&Q, ensalada de frutas, porción de bizcochuelo, café y jugo de naranjas.
Para ese momento estabamos por Marruecos.
Al alcanzar España, comienza el descenso. 
14:10 (Hora local), aterrizamos en Madrid/Barajas, se distinguen las "4 Torres" características del skyline de la ciudad. 
El vuelo fue de 9 horas y 35' 

Captura de pantalla de Flightradar24.
Vista de mi asiento al abandonar el aparato: 13 A.
Morro del B-777

Controles de Migraciones. Cuando paso por aquí recuerdo la Serie "Alerta Aeropuerto" y busco a alguno de los protagonistas. 
El equipaje tardó bastante en salir, seguramente porque fue controlado.
Es muy cómodo el servicio del Metro hasta el centro de la ciudad por un módico precio (Ticket común más un adicional de € 3).
Me alojé en un Hostel sobre la Gran Via llamado "Mucho Madrid"

Y asi finalizó este largo viaje de ida hasta llegar a la Puerta de Europa para los latinoamericanos. Son los sacrificios que debemos hacer las personas que amamos viajar pero no contamos con los medios suficientes para lujos.
El resto del viaje, lo he dividido en 9 partes. Cada uno tiene un vuelo o traslado en tren y la visita a una ciudad. 
Como siempre, espero sean de su agrado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario