jueves, 2 de enero de 2020

Fin de Año en el Fin del Mundo 3/4

Excursión a la Pingüinera de Isla Martillo (02/Ene/20)

Es la tercera vez que visito Ushuaia, aunque este viaje era netamente familiar, quería conocer la pingüinera ya que no había tenido oportunidad las veces anteriores.
Estuve averiguando de antemano las posibilidades. Encontré que, dentro de las autorizadas, solo dos ofrecen los mejores productos: Pira Tours y Catamaranes Canoero.
La primera, la más completa y única autorizada a desembarcar los pasajeros en la Isla tenía precios entre u$s 132 y u$s 165, dependiendo de la duración, los lugares visitados y el medio de transporte. Realmente muy interesante, pero fuera de mis posibilidades. Apunta a un target de turistas extranjeros evidentemente.
Elegí la otra, no solo por su precio más acomodado (alrededor de u$s 60), sino porque los catamaranes que realizan la excursión tienen, en la cubierta de proa, un excelente balcón para poder apreciar la playa y las aves.
Juro que no pesó en mi elección el hecho que, según dicen, el dueño es entrerriano y tampoco solicité ningún favoritismo por ese hecho.
Me hicieron la reserva para el día 2 de enero porque los servicios para el 1º estaban completos. Seguramente con pasajeros del Crucero anclado en el Puerto.  
Carátula de la Agencia: www.canoerocatamaranes.com.ar
Se debe estar una hora antes por lo menos, para pasar por la Agencia donde entregan una bolsa de cartón con un pergamino (que muestro al final) e invitan a pasar por la Oficina del Puerto para pagar la Tasa correspondiente (pequeña foto en la imagen siguiente). En ese mismo edificio es necesario pasar por el control de equipajes.Después se accede al Muelle de Turismo.
Cuando subí a la nave (Me correspondió la bautizada "LM"), el salón del primer nivel estaba lleno y los asientos junto a las ventanas todos ocupados. Estos catamaranes tienen una capacidad máxima de 195 pasajeros.
Me ubiqué junto a una familia italiana con tres "bambini" muy revoltosos. 
Se acercó una persona de la tripulación y me invitó al Salón VIP del primer piso (supuestamente tiene un costo adicional), mucho más chico, donde había un grupo de alemanes con su guía particular y otros pocos pasajeros. 
Foto publicitaria del Salón VIP tomada de la página web.
 Allí había menos pasajeros y obtuve una ventana.
 Desde mi lugar se podía ver la sala de mando y al capitán en todo momento.
 Minutos antes de la 9 partimos. A continuación imágenes del Puerto. 
Amaneció fresco, muy nublado y con neblina, casi no se ven los cerros del fondo.
 En el puerto estaban ancladas dos embarcaciones de Greenpeace.
 Mapa del recorrido que se hace hasta la Isla.
El primer punto a visitar fue uno de los islotes del Archipiélago Bridges, la Isla de los Pájaros donde apreciamos la avifauna fueguina. Prometieron que habría Skúas, Albatros de Ceja Negra, Patos Vapor, Cauquenes, Gaviotas Cocineras y Gaviotas Grises, pero cuando llegamos a ese lugar llovía copiosamente y no pudimos apreciarlo debidamente.
 Vean la cortina de lluvia que vela el cielo.
El siguiente lugar fue la Isla de los Lobos para observar lobos marinos de uno y dos pelos.
 La lluvia persistía. 
Un poco mejor estuvo al llegar al llegar al Faro. El Faro Les Éclaireurs ('Los Exploradores', en francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia. En el islote próximo hay una colonia de cormoranes
Pude tomar una fantásticas imagenes (en las dos primeras utilice un filtro llamado "icarus" que tiene mi PC a fin de mejorarlas).
El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Cap. de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882/3
El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas roja, blanca y roja.
La linterna se halla a 22,5 msnm y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5'. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.
Después pusimos proa al este. En plena navegación cruzamos a la lancha de Piro-Tour.
Teniamos un tiempo libre y el momento ameritaba un cafecito con alfajor de chocolate. El pingüino que está en la imagen es el formato que tienen los pendrive que venden abordo con fotos y video de la travesía a la que le agregan otras tomadas particularmente en la pingüinera. Pero a un costo excesivamente alto. 
 Surcábamos las aguas del Canal de Beagle, "navegando entre dos océanos".
Avistamos Pto. Williams (Chile) que es considerada (ahora) la ciudad más austral del mundo, aunque cuestionamos su condición de ciudad pues cuenta con solo 3000 hab.(Censo del 2016), y yo creo que menos. 
Independientemente de la disputa, Pto Williams es el puerto, base naval y asentamiento administrativo más austral del continente, al ser sede de la gobernación y capital provincial. Y, agrego, es un muy bonito lugar para conocer.
En el momento exacto que pasamos, un avión de Aerovias DAP <el BAe-146-200A CC-CZP cnE2042> aterrizaba en el Aeropuerto Guardiamarina Zañartú (Código WPU) procedente de Punta Arenas. No podía tener mejor suerte!
 Baliza en el medio del Canal. No se si marca límites o una zona de baja profundidad.
Nos aproximábamos al destino. Me fui acercando a la proa para ver la llegada y tener una optima ubicación.
Mapa de la zona de la Isla.
Mucho viento del Atlántico nos golpeaba esa mañana. 
Cerca de la Punta Mackinlay, se halla esta dependencia de PNA (Prefectura Naval Argentina). Envié un mail consultando el nombre a la Prefectura de Ushuaia y me respondieron que se trata del Destacamento "Cabo 2º -post mortem- Julio Omar Benitez" exMackenly y su distintivo de llamada es L4C.
Postal de "info de Ushuaia".
El Velero Paludine, otra de las opciones para acceder a la Isla.
La isla Martillo, o isla Yecapasela ("peña sonora" en idioma yagán), es un territorio insular en el canal Beagle.
El Velero Paludine se acercaba la Isla.
El centro de la isla Martillo se encuentra en las coordenadas 54°54 S 67°23 O. Tiene una superficie 32 ha., un largo máx 1800 m; un ancho mínimo 50 m y un ancho máx de 625 m - distancia entre los extremos del “martillo”, en el sector oriental de la isla.
El valor máximo en cuanto a su patrimonio biológico, el cual le da significación internacional, es su colonia de nidificación de pingüinos.
Postal de la empresa, donde se puede apreciar la cubierta de proa con el "balcón" mencionado. La embarcación avanza sobre la playa y la parte delantera del catamarán  queda "varada" en la arena.
Mayoritariamente encontramos al Pingüino Patagónico o de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
Es la colonia de esta especie más austral de la Argentina.
 Comparten el espacio, los Cauquenes Colorados.
 Pasajeros de la otra empresa protegiéndose del viento.
Se cuenta con suficiente tiempo para ver las diferentes actividades de los pingüinos a una distancia prudencia sin afectar su vida.

Pero lo que hace relevante a la pingüinera de la isla Martillo es el poseer la única colonia reproductiva en el territorio sudamericano de otra especie de pingüino, el papúa (Pygoscelis papua), representado por la subespecie que habita ese subcontinente, el pingüino papúa subantártico (Pygoscelis papua papua). 
El papúa nidifica en esta isla desde mediados de los '80, haciéndolo dentro de la colonia del pingüino patagónico. Durante las temporadas reproductivas de 1992 y 1993 sólo una pareja nidificó. Para la primavera de 2003 ya lo hacían 9 parejas.
Esta colonia está más alejada de la costa y me hacía dificultoso tomar mejores imágenes. Para poder diferenciarlo del "magallánico" incluyo estas fotos tomadas de Wikipedia. El color del plumaje es diferente y el pico y las patas son naranjas.
Se pueden pasar horas contemplándolos.
 Por momentos, caía lluvia o aguanieve!!
Convertí a esta imagen en fondo de pantalla
 El color naranja del velero resalta en la bruma azulada.
El número de parejas reproductivas de la isla Martillo año tras año ha ido en permanente aumento, incrementándose desde las 519 del año 1992, a 1113 en el 2001, y cerca de 2000 nidos en 2005.
Abandonamos el primer varadero y fuimos a otro sector de la isla junto a la parte más elevada de la misma.
En primer plano un ejemplar de "caranca o cauquén de mar" y atrás un pingüino acicalándose.
 Después el mismo pingüino "oteando" el horizonte.

 La playa es enorme.
Otra particularidad de esta pingüinera es que las aves anidan no solo en la tierra sino en sectores de pastizales.
No se cuanto tiempo estuvimos, pero fueron suficiente para apreciar esta maravilla austral. En el viaje de regreso, el cielo se abrió, salió el sol y se puso muy agradable.
Por un momento nos acompañó un "albatros ceja negra" (Dato aportado por un amigo experto en el tema).
Imagen desde la terraza de popa.
Al acercarnos a la ciudad, nuevamente fui la terraza delantera. Una bandada de "grandes petreles" flotaban en el mar, espantándose al aproximarnos. A éste, le costo mucho despegar.
La ciudad se emplaza entre la montaña y el mar. Solo puede crecer ordenadamente hacia el este o el oeste, pero han surgido nuevos barrios avanzando sobre la ladera de la montaña.
Vista general de la zona este de la ciudad. Se puede ver al Hotel Arakur en la ladera del Cerro Alarken.

Vista del Aeropuerto, ubicado en una península, aunque pareciera ser una isla. Se observa la Terminal con su techo de chapa celeste verdoso.
Acercándonos al Centro, se pueden distinguir los edificios de la Gobernación, la Antigua Casa de Gobierno y varios hoteles céntricos.
 Zoom en la Gobernación.
Otro sector de la Ciudad con el Casino y los hoteles ubicados a la vera del camino a el Martial.
El Aeroclub Ushuaia (constituido legalmente el 05/Set/1954) funciona en lo que fuera el antiguo Aeropuerto (que fuera cerrado en 1995).
 De esa misma pista partió este Piper PA-28-140 Cherokee matrícula LV-LCF.
El Saint Christopher es un remolcador que, en la década de 1950,fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs.
Pasamos muy próximos al Buque Argentina II
 Otra de la pequeñas embarcaciones que realizan excursiones por el Canal de Beagle.
 Vista desde el Muelle de Turismo.
Certificado de "Buen Navegante". Este pergamino me fue entregado en la casilla de la empresa a la mañana

 Edificio de Control de Pasajeros.
Frente al Puerto, en la Plaza 25 de Mayo, se halla la Feria Artesanal dentro de estas coloridos edificaciones.
Ya era hora de almorzar, dentro de una Galería Comercial hallé este lugar  (Blend) con algo ligero para comer.
Recorrida por la calle San Martín para hacer algunas compras. Ushuaia es zona franca por lo que hay Free-Shop en la ciudad.
 La tarde se tornó espectacular.
Piper PA-32-300 Cherokee Six LV-MEN de 1978 perteneciente al AeroClub Ushuaia. Noten que no había ninguna nube en el cielo.
Mi foto del Edificio del Correo no salió muy buena, así que tomé una de internet. Me interesaba mostrar los murales de Alejandro Abt.
Me recomendaron la Taberna del El Viejo Lobo en el último piso del edificio de la Galería Temática Historia Fueguina (Av. San martín 152). Se accede mediante un ascensor que tanto su puerta como el interior simulan un calabozo. 
El lugar tiene unos enormes ventanales con vista a la Bahia. Tanto por las vistas como por el menú, el lugar es sumamente aconsejable. En la foto, torta de chocolate y frambuesas.
El "viejo lobo de mar", recibe y despide a los parroquianos en el hall de acceso.
 Algunas de las decoraciones de la Galería Temática.
  Finalizaba otro día, el último, en este paraíso austral.
Continúa en la 4º parte con el vuelo de regreso.

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