miércoles, 1 de enero de 2020

Fin de Año en el Fin del Mundo 2/4

Primer día del año 2020.
Los habitantes de la Patagonia y, especialmente, de Tierra del Fuego, deben soportar unos inviernos muy largos, fríos, con mucha nieve y poca luz solar.
Por eso, cuando llega el verano, y hay días tan agradables como este 1º de enero con altas temperaturas (por lo menos para estas latitudes) y soleados; los “ushuaienses” lo aprovechan al máximo haciendo actividades al aire libre o “outdoor”.
La propuesta de mi familia era hacer un pic-nic a orillas de algún lago. Preparamos todo y partimos con rumbo norte utilizando la RN3.
La ruta transita junto al Río Olivia. A pocos kilómetros de la ciudad, en un paraje llamado Valle Carabajal, se forman perfectos espacios a la vera del río, ideales para pasear, descansar o tomar sol.
Cuando pasamos por allí, el lugar estaba repleto. Todos habían tenido la misma idea. Creo que la ciudad quedó desierta ese día.
Pasamos por el acceso al Sendero a la Laguna Esmeralda, por el Centro de Sky de Cerro Castor, el comienzo de la Ruta “J”, que lleva a Pto. Almanza y Estancia Harberton, y ascendimos hasta el Paso Garibaldi para sortear la Cordillera. Al bajar posamos por el Lago Escondido.
Esta foto es cuando cruzábamos el puente sobre el Río Milna.
En la Oficina de Turismo me habían dado este folleto del Mapa de la Región, en él he marcado el recorrido efectuado ese día.
Unos kilómetros más adelante aparece un desvío para un camino mejorado que lleva al Lago Margarita y la Lagunas Bombilla y Palacios16 km de camino consolidado separan la RN3 del Lago Margarita.
El lago Margarita es de origen glaciar. Sus aguas se desagotan a través del río Bombilla, y forman la Laguna Bombilla, río abajo, que desagua en el Lago Fagnano.
Cuando llegamos, la angosta playa (entre el camino y el agua) estaba llena de autos, casi no había lugar para estacionarse.

Encontramos un hueco y concretamos el Pic-nic a orilla de agua.
 Algunos niños jugaban en el agua, aunque bastante fría para mi gusto.
 Captura de Google Maps de la zona
Frase tomada de la página "info de Ushuaia".
Después de almorzar, nos fuimos a conocer el otro espejo de agua, la Laguna Bombilla, en la foto se puede ver la conexión que ésta tiene con el Lago Fagnano.
En este caso, se cuenta con más espacio que en el Lago Margarita, aunque también había mucha gente pasando el día, e incluso otros habían acampado, aparentemente para pasar la noche.

Creo que es una rama de notro.
 Margaritas en flor.
A la tarde continuamos el paseo, debiendo volver por el mismo camino (sin denominación) hasta la RN3.
En vez de volver a Ushuaia, decidimos pasar por el simpático pueblo de Tolhuin y visitar la famosa Panadería La Unión
En pocos kilómetros y costeando el Lago Fagnano llegamos a esa localidad.
Tolhuin significa "parecido a corazón" en lengua selknam y su slogan es "el corazón de la Isla de Tierra del Fuego", por eso el escudo de la ciudad (en el ángulo superior derecho) lleva la figura de un corazón.
La Panadería funciona desde el año 1984 y, como siempre, se encontraba colmada de locales y forasteros. Incluso los servicios regulares de transporte de pasajeros (entre Ushuaia y Río Grande) tienen su parada aquí. La Panadería también es llamada "El Parador de las Estrellas", porque todos los famosos que pasan por el lugar se toman una fotografía con el dueño y luego son expuestas en sus paredes.
Hablar de "corazón" en Argentina, es hablar del Dr. René Favaloro, pues aquí han instalado el llamado "rincón de la dignidad", donde se le rinde tributo a este gran médico argentino. En ese momento, el lugar estaba en refacciones por eso incluyo una foto tomada de Tripadvisor. La Panadería y los salones contiguos están en permanente ampliación.
En el pueblo también hay un cartel contando la vida y obra del Dr. Favaloro con la siguiente frase: "Un grito desesperado ante una Argentina sorda".
Para merendar, compramos unas riquísimas facturas, recomendables bizcochos de manteca y los recién horneados chipá. Algunos lo acompañamos con café y otros con mate.
El lugar tiene la particularidad que, como no cuenta con mozos, permiten que uno utilice las mesas libremente para tomar el mate o las bebidas que ha traído de su casa.
Al salir vimos que se había nublado.
Buscando la salida, pasamos por la Parroquia de la Sagrada Familia.
En la Avenida de acceso, llamada Av. de los Selknam se encuentra la Oficina de Turismo municipal. Lamentablemente se encontraba cerrada. Pero vean el color de la nubes!!!
En el viaje de regreso, hicimos una parada en el llamado Mirador del Lago Fagnano.
El lago Fagnano (también llamado CamiKami o Khami en lengua selk'nam) es un lago extendido longitudinalmente (es decir de oeste a este) ubicado en el centrosur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Su superficie es de 590 km², un 93 % se encuentra en el sector argentino de la isla y el resto en el de la República de Chile, donde se localiza su desembocadura.
Continuando el viaje, debemos pasar por el Paso Sobrestante Luis Garibaldi, más conocido como simplemente Paso Garibaldi, es el único paso carretero que ha logrado atravesar el encadenamiento de los Andes fueguinos
En el ascenso se comienza a divisar el Lago Escondido.
Este es el paso carretero cordillerano más austral del mundo a 450 msnm.
Desde el 16 de Noviembre de 2018, se cuenta con una moderna edificación de dos plantas para observar el paisaje circundante.
Desde los alto, se distingue el "Paso Garibaldi Viejo" con pronunciadas curvas y contracurvas.
Típica foto familiar.
RN 3 km 3086.
El Mirador permite tener una visión del Lago Escondido y detrás el Lago Fagnano.
Esta imagen de un dron tomada de "info de Ushuaia" nos muestra la ubicación del mirador con respecto a la RN3 y el "paso" propiamente dicho.
Al caer la tarde, los Portales de Acceso a la ciudad nos daban la bienvenida.
Y para celebrar este primer día del año... un brindis. Pero no con alcohol, sino con un vaso de agua mineral. La foto fue tomada pasadas las 21 hrs.
Me permito hacer una recomendación (y la empresa no me ha pagado absolutamente nada). El agua que tomé es de marca Khami ysegún dice la publicidad, es "el agua natural más pura de la Patagonia". Se extrae del Lago Fagnano, es baja en sodio y la planta se ubica en Tolhuin dando trabajo y progreso a la población local. Es un proyecto local que debemos apoyar.
Cuando vayan a Tierra del Fuego, no dejen de probarla!!

Para el final dos fotos del cielo de Ushuaia, una propia y otra de "info de Ushuaia".