miércoles, 17 de enero de 2024

2024-Ene-16 Inconcluso vuelo a PRA

 2024-Ene-16 Inconcluso vuelo a PRA

Para regresar de mis vacaciones estivales, preferí un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Paraná. Los días de semana hay 2 horarios, al mediodía y a la tardecita. Me convenía el horario del mediodía porque lo podía conectar con un bus a mi pueblo. 
Curiosamente si se compra el pasaje con tiempo, resulta más económico que los servicios terrestres. Por ejemplo, pagué $ 33.746,10 y los precios en FlechaBus o sus asociadas van desde los $ 21.000 (en oferta especial) a $ 45.600,- (Según el horario o el servicio, y con una duración entre 7 a 8 horas). En mi caso, debo agregarle el costo del omnibus desde Paraná hasta mi lugar de residenciaPero evidentemente por una relación de costo beneficio, el avión sale ventajoso. 
El martes 16 de enero de 2024 amaneció lloviendo y bastante nublado. Después de desayunar, me dirigí al Aeroparque y como tenía equipaje debí ir a los mostradores de Check in, donde había algo de fila. Tenía dos solicitudes para la persona que me atendiera: cambiar el asiento a la fila de salida de emergencia y que ponga el marbete "priority" para que mi valija salga primero en Paraná (porque tenía poco tiempo entre la llegada del avión y el omnibus para continuar el viaje). Ambos temas fueron concedidos.
Después de pasar por los controles (también con fila, pero muy rápido), fui a buscar la puerta donde embarcaríamos. Indicaba la #6, aunque después nos pasaron a la #8. Esperando en los sillones mirando la pista y atento a la App de Flightradar24 para obtener información del vuelo. Gracias a esa aplicación pude saber (a las 10:18 hs) que ese avión procedente de MDZ (en vuelo AR-1427) era el que me llevaría a mi destino. Se trataba del ERJ-190 matrícula LV-CIE y cn19000414.
Prontamente fue dirigido a la manga. 
A los pocos minutos, efectúan el primer llamado a embarcar.




A las 11:05 estaba en mi asiento (11D)
Afuera llovía incesantemente, desde esta ubicación pude ver como mi valija fue la última en ser cargada al avión (a las 11:20 hs)
Inmediatamente, mensaje de "puertas en armado", a continuación mensaje de Bienvenida (dado por un TCP con una buena voz y excelente inglés). Dijo que el vuelo sería de 40’ a 7500 msnm.
Nos dirigimos a la cabecera norte, esperamos unos minutos por tráfico y ser autorizados nos ubicamos en la pista
Carreteo
A las 11:43 hs (13' después del horario publicado) despegamos hacia el sur bien empinados.
Giro al río y después otro nuevo giro al Norte. Cruzamos los 10 mil pies. Luego un poco de turbulencia y solicitan que permanezcamos en los asientos con los cinturones ajustados. 
Gran capa de nubes, espesa y alta. No alcanzamos a salir a la parte superior para ver el sol. 
Apenas se alcanzan a ver las islas del Delta del Paraná
Quince minutos después del despegue pasamos todas las capas de nubes y logramos ver el cielo celeste. "Aunque no lo veamos... el sol siempre está".
Después de treinta minutos de vuelo sobrevolamos la ciudad de Victora (frente a Rosario). 
Se escucha un mensaje del Cdte. anunciando que nos estamos aproximando a Paraná, pero que hay una alta nubosidad, la que podemos ver a la derecha y que tratarán de entrar al aeropuerto por el Norte... sino esperarán un rato o en su defecto volveremos a AEP!!! Me resultó extraño porque estábamos al norte de Rosario, no de Paraná (Hum!!!). Acto seguido, un mensaje de la tripulación de cabina a fin de prepararnos para el aterrizaje. 12:20 Iniciaron el descenso, pero dimos vueltas sin novedad. 12:31 Al norte de Rosario, pasamos el Río Paraná de oeste a Este y enfilamos hacia el norte (A Paraná?) Nunca pasamos más al Norte que la ciudad de Diamante. Ver al final el recorrido en GoogleMap.
Después de todas esas vueltas, a las 12:50 hs se escucha un nuevo mensaje del Comandante anunciando, esta vez, que regresaríamos a AEP, donde llegaremos 13:20!!! Que decepción!!!
Mientras tanto, abajo caía una torrencial lluvia. "Diluvio en Paraná" tituló el blog de noticias "Analisis Digital", del cual tomé esta imagen. Es el cruce de las Avenidas Ramirez con Almafuerte/Echagüe y Churruarin/Gualeguaychú. El edificio que se puede ver es la antigua Terminal de Ómnibus, hoy Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad.
Emprendimos el regreso, comenzamos el descenso a la altura del Complejo Zárate Brazo-Largo
En aproximación sobre la ciudad.
Y... como lo anunció el Comandante, tocamos pista a las 13:20 hs. 
Breve carreteo y entramos a la plataforma. Nuevamente a una manga
Última imagen del avión. 

Al final de la misma, una persona de AR nos informa que retiremos el equipaje y vayamos a los mostradores 61 a 65 para reprogramar el vuelo. En la cinta de equipaje el vuelo estaba anunciado AR-1726Q. Desconozco que significa esa letra, evidentemente se trataba de un vuelo devuelto al origen. Muchísima gente había en los mostradores mencionado. Se habían cancelado y vuelto a AEP varios vuelos al Litoral (Rosario, Santa Fe, Paraná, etc.). La imagen la tomé de Internet y ejemplifica la misma situación en otra oportunidad.

Cuando llegó mi turno no tenía muchas opciones, me informaron que las condiciones de la tarifa solo me permitía reprogramar el vuelo para 15 días antes o 15 días después de la fecha del mismo. Como no tenía planeado ir a Bs.As. sino hasta febrero lo dejé abierto. Arreglaría el tema en el Call Center. Así lo hice y en conclusión, opté por la devolución del dinero. 
Incluí este mapa de Google Maps donde figura el recorrido del vuelo.
Por otro lado, había perdido el ómnibus entre Paraná y mi pueblo y sin poder pedir una devolución del dinero. Tuve que resignarme, no tenía más remedio que ir a la Terminal de Ómnibus de Retiro y comprar un boleto para el primer servicio a mi pueblo. Afortunadamente había uno en pocas horas. 
Como dice la primer foto: "Uno propone y el clima dispone", que es un derivado de ...
Hasta el próximo Reporte!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario