domingo, 14 de enero de 2024

2024-Ene-01 al 10 Florianopolis en Familia

2023-Ene-01 al 10 Vacaciones Familiares en Florianopolis

En los últimos meses del 2023, la low cost JetSmart anunció la inauguración de sus vuelos a Florianopolis y Rio de Janiero (Brasil) desde Santiago de Chile y Buenos Aires.
Al poner en venta los tickets, me di cuenta que estaban a buen precio y pensé: "Ya están resueltas mis vacaciones de verano". Le comenté a mis hijas, una de ellas habló con su esposo, y se sumaron a la idea. Luego se incorporaron más familiares. Pagamos $ 136.000,- por persona ida y vuelta incluidos todos los "abultados" impuestos argentinos (aprox' u$s 136,-)
Serían mis primeras vacaciones con mi nieto a sus 9 meses (Esa era la parte que más me entusiasmaba del proyecto). Para comodidad del pequeño elegimos Florianopolis de entre los dos destinos brasileños. Compramos los pasajes para salir el 1º de enero, nuestra intención era comenzar el año en Brasil pero el valor para esos días era más elevado. Y el regreso para el 10 de enero. En ese momento, no había vuelos diarios sino 3 veces por semana por lo que debimos adaptarnos a esos horarios.
Asi que el primer día del año 2024 teniamos vuelo a la playa. Ya JetSmart estaba instalado en la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza. Sería, también, la primera vez allí.

Vuelo de IDA: 2024-Ene-01 WJ-3820  EZE-FLN 18:37-20:13

En la marquesina de la nueva terminal figuran los nombre de las empresas más proximas a esas puertas.
Cartel anunciando los vuelos de la tarde
Mostradores de la empresa (en el fondo las que tienen vuelos nacionales)
Los escritorios que no se utilizaban con carteles alusivos a las Fiestas.
Primer piso de la terminal

En ese primer nivel se alojan los controles de seguridad, migraciones y aduana.
En esta imagen se puede apreciar que había algo de pasajeros. Al estar con un bebé tuvimos la posibilidad de no hacer una larga fila.
Nos correspondió la puerta #15.
A-320-232 LV-HVT cn8574 nombre Jaguar con Jaguareté en la cola.
El avión procedía de Bariloche (un destino de cabotaje) y quedo en posición remota. Los pasajeros fueron llevados en omnibus a la Terminal.
Apenas quedó vacío, acercaron el aparato a la manga para el siguiente servicio internacional. Y uno minutos después, se inició el embarque. Nos hicieron esperar unos minutos en la manga para que finalice la limpieza del aparato.
Ya todos ubicados en sus asiento, estaba "Todo listo para partir". Pagué por el asiento 12F (Ventana en fila de puerta de emergencia) y el vidrio estaba un poco opaco.
Afortunadamente quedé solo en esa fila. Después que pasamos los 10 mil pies, cuando permiten que nos desabrochemos los cinturones, fui  a ver a mi nieto que viajaba junto a sus padres en la fila 2. Para que descansen un rato y jugar con él, lo traiga a mi asiento. Todo bien hasta que pasa una TCP y me dice que en una fila de emergencia no puede haber menores, asi que lo tuve que devolver enseguida. Una pena porque estaba muy divertido en su propio asiento.
Estuvo bastante nublado durante todo el trayecto y al caer el sol se podían ver algunos rayos de tormenta eléctrica a la distancia.
Después de un poquito más de una hora y media, aterrizamos en el Nuevo Aeropuerto Hercilio Luz de la ciudad de Florianopolis
Era la tercera vez que estaba aquí, las dos anteriores en la antigua y pequeña Terminal. Ahora, a partir del 1º de Octubre de 2019, se cuenta con este moderno y amplio edificio.

Como eramos 4 adultos, 1 adolescente y 1 bebé, alquilamos un vehículo grande para que quepamos todos. Pocas compañías ofrecen SUV con tres hileras de asientos. Conseguimos una en FOCO. Una kombi nos debió transportar desde la terminal hasta las oficinas. La misma quedaba muy cerca del antiguo edificio del aeropuerto, ahora está exactamente del otro lado.

Estadía en Florianopolis (Praia de Ponta das Canas) 1º al 10 de enero de 2024

Nos alojamos en el Complejo "Vivendas Maiorca" en Av. Luiz Boiteux Piazza 4565, Ponta das Canas,

Ciento dos triplex componen el complejo con piscinas, canchas de tenis, juegos para chicos, sala de juegos para adultos, etc.
Las fotos anteriores son publicitarias, pero la siguiente es propia y demuestran que las anteriores no mienten.
Desde el fondo del complejo se tiene acceso directo a la Playa de Ponta das Canas en una zona casi exclusiva para este complejo y los edificios vecinos. No hay acceso desde la calle a la playa.
De las 42 playas que tiene la Isla de Florianopolis, visitamos cinco. Las siguientes fotos las muestran.
Para llegar a la playa hay que atravezar un manglar sobre estas pasarelas de madera.
En el pequeño manglar, pudimos ver peces, cangrejos y algunos monitos.
Al final del sendero había que pasar por esta diminuta laguna formada por las lluvias. Los primeros 4 días de nuestra estadía estuvieron lluviosos, solo pudimos aprovechar o una mañana o una tarde.
La ubicación geográfica de la playa de Ponta das Canas permite que tenga los mejores atardeceres de la isla.
Las siguientes fueron tomadas en tres días diferentes.

Uno de los primeros días, llovió todo el tiempo. Salimos a la noche a pasear por Jurerê,y fuimos donde está el mejor açaí de la isla.
El centro de Jurerê Internacional cuenta con este paseo de compras a cielo abierto llamado "Open".

Apenas pudimos disfrutarlo por la lluvía, así que volvimos el último día con sol.

El nombre indica el tipo de playa que podemos encontrar.

A la tardecita, tantos autos queriendo volver provocaron un atasco tan lento que se hizo la hora de cenar. Encontramos este espacio llamado "Brava Beach Food Truck" con una amplia oferta gastronómica. Con unas pizzas esperamos que el camino se libere.

Para mí, una de las mejores playas de la Isla: Lagoinha do Norte. Dicen que su homónima del sur, es mucho mejor (pero para acceder es necesario hacer una larga caminata pues no cuenta con caminos)
Perdón pero el abuelazgo me puede!!!

El vendedor ambulante quiso quedar bien con todo el Mercosur. Banderas de Argentina, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, Brasil.
Una tardecita, nos acercamos a Santinho.

En ese momento, estaban prohibidos los baños, seguramente porque el viento era muy fuerte.

Fuimos también a Joaquina, aunque tengo malos recuerdos de esa playa. Como su oleaje es muy bueno, es la elegida por los surfistas. Hace algunos años estando en el mar, uno de ellos se metió en la zona de bañistas y me pasó por encima. El golpe fue algo fuerte, por suerte no tanto como para desmayarme, pero si para asustarme y agradecer que no haya sido peor. El muchacho nunca se enteró de lo que provocó, y menos de mis recuerdos a su madre, su hermana y a toda la familia.

Junto a la playa hay una zona de dunas, donde se puede hacer sandboard.
El último día, dejamos el alojamiento y fuimos a visitar algunos centros comerciales, almorzamos en el famoso Beiramar y después al hermoso poblado de...
Este pintoresco pueblito a la vera del mar preserva una serie de edificios de estilo colonial açoriano.
Los edificios del pueblo están protegidos por ley municipal.
Junto a la pequeña playa se encuentra uno de los mejores restaurante de la isla: "Ostradamus".
El Barrio es muy colorido
La iglesia de Nossa Senhora da Lapa, es de 1806, con dos pequeñas torres que le dan un aire de catedral de juguete.

Vuelo de Regreso: 2024-Ene-10 WJ-3821  FLN-EZE 21:26-23:25

Las vacaciones pasan rapidísimo, cuando nos estamos acomodando.. ya tenemos que volver.
Dejamos el auto en la agencia, nos transportaron hasta el aeropuerto y como era de día y teníamos tiempo, pude apreciar mejor su arquitectura.
Según lo que encontré en internet, el Aeropuerto fue diseñado con un "concepto ecológico". Por ejemplo, se reutiliza el agua de lluvia para riego, inodoros, etc. (donde no se necesite agua potable). Cuenta con jardines interiores que crean un microclima reduciendo el gasto energético en Aire Acondicionado. Otras ayudas son las luces Led y los vidrios especiales que permiten más ahorro de energía.

Hal principal del primer nivel

Gran salón con puestos de chequeo
Aquí los de JetSmart, el personal es tercerizado.

En un sector del edificio estaban expuestas varias obras pictóricas, muestro la alusiva a "Florianopolis".
Acceso a Preembarque.
Sector de Preembarque. Noté que hay muy pocos asientos para la cantidad de pasajeros que maneja.
Llegó el avión procedente de Buenos Aires y enseguida hicieron el primer llamado a embarcar. Lo hicimos desde la Puerta #5.
El avión fue el A-320-232 LV-JQE cn8539 de nombre Austral y con un Pingüino Emperador en la cola.
Estos simpáticos tripulantes nos dieron la bienvenida a bordo, permitieron además que les tome una foto.
La cabina cuando entramos a la aeronave.
No pagamos asientos, nos lo asignaron aleatoriamente y después nos lo distribuimos. Viajé en el 4F. Desde mi lugar pude ver el salón de preembarque.
El aeropuerto cuenta con 13 puertas de embarque y 10 mangas, mucho más que el anterior.
En esta imagen se pueden ver los puentes que unen la isla al continente.
Aquí desde otro ángulo, al fondo las luces de los alrededores de la ciudad de Florianopolis
Aunque tuvimos un poco de turbulencia al ascender, durante el trayecto, alternativamente los pilotos fueron al baño e intercambiaron unas palabras con los tripulantes de cabina. Evidentemente el vuelo era muy tranquilo. Hubo muy pocas ventas a bordo, optaron por apagar todas las luces, lo que favoreció que mi nieto durmiera todo el vuelo.
Captura de Flightradar24
Así se aprecia la zona norte del Gran Buenos Aires cuando el avión descendía a Ezeiza.
Sobrevolamos la ciudad en la aproximación al Aeropuerto de Ezeiza.
Tras casi dos horas de vuelo, aterrizamos y debimos esperar al inicio de la calle de rodaje a que nos asignen un lugar para estacionar. Finalmente no enviaron a una posición remota junto a otro aparato de JetSmart. Serían los aviones que pernoctarían en este aeropuerto.
Con un breve traslado, los omnibus nos dejaron en la puerta de la Terminal.
Al terminar los trámites migratorios, free shop y aduana, llamamos a dos autos (Uber y Cabify) para nuestro regreso a la ciudad.
Más capturas.
Lo bueno acaba, solo nos quedan los recuerdos!
Les dejo una frase (es conocida pero la adapté a mi realidad)
Espero haya sido de su agrado y hasta el próximo reporte.