martes, 16 de enero de 2024

2024-Ene-15 Mar del Plata con LADE

2024-Ene-15 Mar del Plata con LADE

Despues de regresar de mis vacaciones en Florianopolis, me quedaban uno días en Bs,As. antes de regresar al trabajo. Buena oportunidad para hacer una escapada.
Justamente LADE ofrecía vuelos a Bariloche con escala en Mar del Plata y Bahía Blanca, en uno de esos días libres que tenía. Podía, entonces ir a Mar del Plata a la mañana y regresar a la tarde.
Pasaría el día en Mardel mientras el avión hacía su recorrido hasta Bariloche. 
La tarifa era muy conveniente aproximadamente $ 44.000,- ida y regreso (alrededor de u$s 44,-). Compré el TKT para el Lunes 15 de enero de 2024. Ida en vuelo 5U-702 y regreso en el 5U-703.
El 1º de abril de 2022 hice el recorrido casi completo: MDQ-BHI-BRC//BRC-PMY-BHI-AEP y solo comprando el TKT MDQ-AEP.

Esa mañana me presenté temprano (06:30 hs) en el Mostrador #7 que utiliza LADE. La empleada controló mi documento, me entrego el Boarding Pass y me dijo que vuelta al mostrador a las 07:15 hs. para abordar. Tuve tiempo en ese lapso para desayunar en el Patio de Comidas cercano. A la hora mencionada, los pasajeros no reunimos en el lugar asignado y cuando estuvimos todos nos llevó a la puerta que utilizan las tripulaciones. Este ingreso en encuentra en el pasillo que une el Patio de Comidas y las puertas de Arribos con el Hall de Mostradores para Chequeo. Ingresamos en fila y pasamos los controles de seguridad. Incluso vi una ventanilla de Migraciones para los vuelos internacionales. Tomé algunas fotos del interior, pero una integrante de la PA (Policia Aeronáutica) me exigió que las borrara. Primera vez que tengo la ocasión de acceder a la plataforma por este acceso restringido.
Del otro lado nos esperaba un omnibus para llevarnos hasta el avión.
Nuevamente viajaría en el F-28-1000 matrícula TC-52 cn11054 y bautizado "1º de Mayo" (en homenaje a la fecha del bautismo de fuego de la FAA en la Guerra de Malvinas).  
El mismo aparato con el que hice todo el periplo en Abr'22 
Una de las TCP, nos recibía al ingresar al avión. La placa tiene su nombre: Melissa. Noté que han renovado los uniformes. Muy bonitos, mucho más que lo de AR.
En el medio de la cabina, no daba la bienvenida Paola, la otra tripulante a cargo del vuelo. En realidad había otras dos tripulantes, de más edad; supongo que estarían capacitando a estas novatas. La tripulación se completaba con el despachante, el mecánico y el de Seguridad. Nueve en total.
Elegí el asiento 6F. 
Cuando cerraron las puertas, una de las azafatas más antiguas pasó fila por fila dándonos los "Buenos Días". Nos informan, a su vez, las medidas de seguridad y que el vuelo demandaría 45'.
Partimos de la cabecera norte y luego la tradicional maniobra de ir al río y volver a ingresar unos kilómetros más adelante. Desde el río una skyline de la ciudad de BsAs.
Entramos al continente en los alrededores de Berazategui.
Sobrevolando la ciudad de Coronel Bransen en la Provincia de Buenos Aires.
Un pequeño río en la pampa argentina.
Anteriormente Lade tiene un buen servicio a bordo, ofrecía un snack con bebida y algo para comer. En esta oportunidad no nos dieron nada de nada.
Pasando la Autovía 2 en el descenso al Aeropuerto.
Por los vientos de ese día, el aterrizaje debió hacerse desde el mar. Por eso pasamos al norte del Aeropuerto.
Llegamos a la costa ...
Sobrevolamos el mar...
Giramos .... y pudimos ver todo el aeropuerto.
Y volvimos al continente. 
Después de solo 41', llegamos al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata (a las 08:45 hs.)
Captura de Flightadar 24
El Fokker en la plataforma
Ingresando a edificio de la Terminal.
Cinta de equipajes. Pasé de largo porque solo tenía una pequeña mochila. 
Hall de pasajeros.
Área de embarque
Salí primero al exterior
Mar del Plata nos da la Bienvenida.
Ahora a esperar el colectivo 542.
Tardó bastante, al tomar la Autovía 2, pude que el aparato de LADE aun estaba en la plataforma (Ya debería haber partido) y cerca un B-737-800 de Flybondi que "tocó o rozó la pista con el fuselaje" (tailstrike) el pasado 07/Ene/2024. Suponen que por desconocimiento de los pilotos. 
https://www.clarin.com/sociedad/video-avion-flybondi-golpeo-cola-suelo-aterrizaje-mar-plata_0_26r2dTMfEe.html?gad_source=1&gclid=CjwKCAiArfauBhApEiwAeoB7qKYj79c_mDg21F0NP2230tEHVlYPrW31kCVxTOEzkz3YxhJZmfcMWBoCfecQAvD_BwE
Foto de internet con uno de los vehículos de la línea 542.
Bajé en la Plaza Colón en un día espléndido en "La Féliz"

Comenzé a caminar por el Boulevar Marítimo Peralta Ramos hacia la playa Varese. Justo en el punto de la foto recibo un llamado de la Jefa de Base de Lade en Mar del Plata, informándome que el avión tiene un deperfecto y que deberán reprogramar la hora de regreso, volvéndome a llamar cuando tenga la hora exacta. Quedé bastante intranquilo con la noticia.
Torreón del Monje
Zona de rocas en "Punta Piedras".

Playa Varese. Mi intención era buscar un restaurante junto al mar para almorzar y oportunamente partir al aeropuerto para el regreso. Cuando llegué a la Playa Varese, recibo un nuevo llamado de Lade informándome que el vuelo de regreso sería de madrugada y que si no me convenía el horario podía reprogramarlo para otro día o se me devolvía el dinero. Elegí esta última opción. Al rato, mi Banco me informa que se ha efectuado esa devolución en mi Tarjeta de Crédito. 
Debía ahora buscar otro medio para regresar. Flybondi no tienen vuelos diarios, AR estaba muy caro. Así que fui a la Terminal Ferroautomotora para ver si conseguía un pasaje de tren (lo más barato) o uno de ómnibus.
Al no haber lugar en el tren <El sistema que tienen no es muy eficaz> , tuve que comprar un TKT de ómnibus en el primer servicio que pudiera. Innumerables son las frecuencias diarios en alta temporada entre Buenos Aires y Mar del Plata efectuadas por muchas empresas. Compré en FlechaBus a un precio de $ 29.130,- (recuerden que LADE cobraba $ 22.000,-). 
Mientras esperaba la hora de partida, fui a almorzar al Bar de la Terminal, no eran esos mis planes... pero hay que adaptarse a los contratiempos que se presentan.
En definitiva, el viaje fue efectuado por un ómnibus de MicroMar
Al pasar por el aeropuerto, pude distinguir al Fokker de Lade que aun permanecía en la Plataforma. Gracias a Flightradar 24 me enteré que más tarde el avión partió a Bahia Blanca a la madrugada para, a la postre, volver a Buenos Aires (Aeroparque o Palomar) a la mañana siguiente. 
Interior del bus.
Como era recambio de quincena, la ruta estaba bastante cargada y generalmente se forma un tapón cerca de Dolores, donde la Ruta 63 (proveniente del Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar) desemboca en la Autovía 2. Este tapón puede llegar hasta Sevigne
Después de ese embotellamiento, el tránsito vuelve a estar fluido.
Con una pequeña demora llegamos a la Terminal de Retiro.
Fin del frustado viaje a Mardel !!!
Les dejo una frase que comparto aunque no aplica estrictamente en esta ocasión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario