jueves, 15 de febrero de 2024

2024-Feb-11 Mar del Plata con Flybondi

2024-Feb-11 Mar del Plata con Flybondi

En noviembre de 2023, Flybondi anuncia que comenzaría a volar a Mar del Plata, sumando un nuevo destino dentro del país. Hicieron mucha publicidad en los medios (Mails, Facebook, Instagram, etc.

Entre en la página y vi que los precio eran extraordinarios. Me dije: "Tienes que aprovechar esta oportunidad". Busqué fechas en mi agenda. Ja ja. Podía utilizar el fin de semana largo de Carnaval y   pasar unos días en la ciudad "feliz". Todavía era época de playa y seguramente habría alguna actividad por carnaval. La aerolínea ofrecía vuelos solo Lunes, Miercoles, Viernes y Domingos con salida a las 23:00 hs. a un poco más de $ 8,999 el tramo si se compraba ida y vuela, como tarifa promocional. (El omnibus costaba más de 20 mil). Ideal !!! Podía ir el viernes y volver el lunes de madrugada. Lamentablemente cuando quise comprar... los tickets baratos se habían agotado. Me habían "ganado de mano". En conclusión, pude comprar solo un pasaje de ida para el domingo a la noche. Estaría lunes y martes en la ciudad. Ese único tramo me costó $ 11.898,99. 
Intenté coordinar la vuelta con LADE pero no tenía vuelos en esos días. Aerolínea era muy cara. Solo quedaba lo terrestre. Podía ser en tren, aunque el sistema colapsó al abrirse la ventas para esa fecha y no conseguí ni un solo lugar. Solo quedaba el Bus. En definitiva, compré un pasaje en Tony Tour a buen precio: $ 17.160,- (y en 3 cuotas sn intereses). 
A Buenos Aires fui en FlechaBus
Pasé el fin en casa de mi hija. Uno de esos días fuimos al "ARG OPEN" (Argentina Open).
Acercándose a la fecha del vuelo, me atrasan la salida 55'. Llegaría iniciando el otro día. 
El Domingo 11 de febrero a la noche emprendí el viaje. Apenas llegué a Aeroparque fui al ATM del Bco Santander cerca de la zona de arribos. Pasé por los Controles de Seguridad y Preembarque sin problemas ya que había muy poca gente a esa hora. Esperé en Preembarque. 22:55 Llega la aeronave procedente de Bariloche en vuelo FO-5279 (Datos de Flightradar24). Es el B-737-838 con matrícula LV-HKN (ya volé en ese avión en otras dos oportunidades). Apenas llegó a la manga, hicieron el anuncio que pronto se comenzarían con el embarque. 
23:10 Comenzaron a embarcar por Grupos. Primero 3 y 4 (los de atrás) y luego 1 y 2 (adelante). 
23:19 Foto desde la manga. 
En Asiento 2F. Como el ticket era barato me di el lujo de comprar un buen asiento, a solo $ 3649,-La compañía ha implementado el sistema de incluir dentro del precio de las primeras filas un refrigerio. Excelente idea!!!
Cuando todos los pasajeros estuvieron a bordo, cerraron las puertas y se escuchó el siguiente mensaje: “Enganchar toboganes, cross check y reportar”. La Jefa de Cabina “Marianela” presenta al Cdte.Terrera, al 1º Oficial Manut y a sus compañeros Julieta, Anahí y Patricio (Todos muy simpáticos, amables y atento; pero se destacaba este último). Informan que el vuelo demandará una hora. 
Como es constumbre en Flybondi desde sus incios consultan por la cantidad de pasajeros que vuelan por primera vez y cuentan a “20”. 
Noten que la cartilla está adherida al respaldo del asiento delantero, en el caso de los primeros asientos en el tabique divisorio.
Veo que hay varios “sublos” (5 ó 6, algunos son personal de rampa e incluso llegan con sus uniformes y  también 2 TCP).
Nos movemos, el tractor nos deja en la Plataforma y nos dirigimos a cabecera norte.
Dos minutos antes de la hora señalada (23:53) Despegamos hacia el  sur y se hizo la típica maniobra hacia el río. Cinco minutos después estamos  a 10 mil pies. Pasamos sobre la ciudad de La Plata.
Aquí les incluí una captura de una de las ventanas de cuando hice la compra: Noten que los asientos de las tres primeras filas tienen un ícono de una taza de café.
Quince minutos después de despegar, nos reparten el refrigerio: juguito Naranja Dulce “Del Valle” y Alfajor “Bocana” de Chocolate blanco (no hay opción porque se han acabo en el vuelo anterior). Consulto por el café y me dicen que no hay suficiente tiempo en este vuelo para servirlo. Incluso no ofrecieron los productos a la venta. 
Enseguida comienzó el descenso. Pasamos los 10 mil pies con algo de turbulencia y se escucha el mensaje: "Preparar la cabina…"  Después de solo 39' de vuelo (A las 00:32) aterrizaje desde el oeste. (No fue necesario el tradicional giro sobre el mar). 
Recien en la Plataforma del Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata pude ver al avión completo: B-737-838 LV-HKN cn30734/2477. Anteriormente llamado "Sonic" y que se encuentra en la línea aérea desde Julio de 2019.
Captura de pantalla de Flightradar24
Una menos cuarto del 12 de febrero, salí del Aeropuerto. Al no tener equipaje fui el primero en hacerlo. En el exterior del edificio tomé un taxi. Consulté el precio porque tenía poco dinero en efectivo o si aceptaba alguna billetera virtual. El chofer dijo que solo efectivo y que seguramente alcanzaba. 
En la rotonda formada por la Autovía 2 y el acceso al Aeropuerto han instalado este cartel luminoso diciendo "Bienvenido a la Fabulosa Mar del Plata".
En 15' minutos estuvimos en el Hostel “Mar y Juana” 9 de julio 2463. El viaje costo $ 6100,- 
Una vieja casona que ha sido reciclada para convertirse en alojamiento tipo hostel, muy cerca de la playa y del centro. Optimo para mis planes.
Después de realizar el web check-in, Flybondi me envió estas propuestas para hacer en la Ciudad.
Tenía todo un día y la mañana del siguiente para pasear, pero antes debía buscar un lugar para desayunar. Desafortunadamente amaneció nublado y con chubascos. Igualmente la ciudad es hermosa y se presta para caminatas a la vera del mar, como la Av. Patricio Peralta Ramos.
Paseo Dávila - La Perla desde arriba del Puente Pte. Dr. Arturo Umberto Illia que cruza la Av. Peralta Ramos. Se aprecia la Punta Iglesia.

Molinos de Viento en Plaza de las Américas. En diciembre de 2010 se instalaron estos más de 20 molinos multicolores cuyas aspas se mueven por efecto del viento. Fueron inaugurados en el marco de las actividades culturales programadas en adhesión a la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en la ciudad, bajo la denominación “Los molinos de América”.
El trabajo artístico fue desarrollado por un equipo integrado por el artista Felipe Giménez, Leandro Chiapa (autor de la idea), Martín Dalponte (diseñador) y Javier Masetro (diseñador mecánico).
Tomado de: https://laperladelatlantic.wixsite.com/mardelplata/post/los-molinos-de-viento-de-la-plaza-de-las-am%C3%A9ricas
Punto Selfie de Mar del Plata.
Un poco de humos político
Justamente en Punta Piedra,  y antes de abandonar el paseo Adolfo Dávila, se encuentra esta escultura en piedra obra de Luis Perlotti, que recuerda el lugar elegido por la gran maestra, escritora y poetisa argentina de fama mundial para acabar con su vida, el 25 de octubre de 1938: Alfonsina Storni.
Allí comienza la Playa La Perla y enfrente encontré este simpático Bar donde pude desayunar muy bien, económico y mirando el mar. Por fortuna, había dejado de llover.
Mi viaje coincidió azarosamente con los festejos por los 150º aniversario de la fundación de la ciudad. Todos esos días había espectáculos en diferentes puntos de la ciudad. 
Después de reponer fuerzas me llegué al centro. En la Plaza San Martín cerca de la Municipalidad, frente a la Catedral y donde comienza la Peatonal San Martín desde hace 84 años se puede apreciar el Calendario Floral de la Ciudad. En esos días se le había agregado la cantidad de años que se cumplian. Ver más información en el siguiente enlace:  https://mardelplata.italiani.it/scopricitta/historia-del-calendario-floral-de-mar-del-plata/
Catedral basílica de los Santos Pedro y Cecilia, inaugurada el 12 de febrero de 1905 (119 años) ha sido declarada "Patrimonio Histórico Nacional" . Según Wikipedia.

Como volvieron los chubastos, decidí refugiarme en el pequeño shopping Los Gallegos, donde antiguamente se encontraba la famosa Tienda "Los Gallegos"  que fue fundada en 1912. Recuerdo que se difundía una publicidad que instaba a viajar sin nada ya que en la tienda podía comprar todo lo que necesitara. La orgullosa publicidad decía“Viaje a Mar del Plata sin valijas, TIenda Los Gallegos tiene de todo”.
Hoy, es un bonito centro comercial que fue construido sobre el lote del original edificio incendiado en 1978. https://www.lacapitalmdp.com/hace-40-anos-un-incendio-destruia-tienda-los-gallegos/
Debido a la llovizna y el frío los pasillos estaban completo de paseantes. Y había más de una hora de demora en los restaurantes.
A pesar de los chubascos salí la calle a buscar otro lugar para almorzar. Encontré un espacio en el Bar Barracuda.
Para el café y el postre me acerqué a la costa, a la Confitería Boston frente a la Plaza del Milenio.
Los "borrachitos" de la Boston son un clásico marplatense.
Poster oficial de los festejos por los 150 años de la ciudad. 
En adhesión al aniversario de la ciudad, otro ícono de la misma (Alfajores Havanna) lanzó un alfajor especial, más grande, con mejor packaging, con dos tipos de dulce de leche, chocolate amargo y "sal marina". Mi familia me encargó para probarlos porque no llegan al resto del país hasta las Pascuas '24. Incluso en algunos locales de la ciudad estaba faltando o solo vendía sueltos ante la enorme demanda. 
Al pasar, casualmente, por uno de los locales más grandes de la marca noté una gran fila: habían llegado los "benditos" alfajores. 
Varias cajas (tipo supermercado) atendían a los clientes. Hice la fila y me "hice" de varias cajas para regalar.
Caminé por la peatonal hasta que se puso más frío y se hizo la hora de volver al alojamiento a fin de prepararme para la noche. Anticipadamente compré via internet una platea para el espectáculo de Martín Bossi.
Fila 9, excelente lugar
Muy recomendable el espectáculo por el artista, los músicos en vivo, las pasos de comedia, los chistes y el mensaje. 
El último día amaneció espléndido, para ir a la playa. Desayuné en el mismo lugar del día anterior y después recorrí la "loma Santa Cecilia".
Hay innumerables edificios patrimoniales hermosos en la loma (Casa, Chalet, etc.) que han decido proteger e incluso se ha inaugurado un Circuito Turístico Peatonal para poder conocerlos. 
https://quedigital.com.ar/cultura/inauguraron-el-circuito-turistico-loma-santa-cecilia/
Les dejo un solo ejemplo en la esquina de 9 de Julio y Córdoba a pasos de la Capilla Santa Cecilia.
Capilla Santa Ceciliaes el primer templo construido en la ciudad como homenaje de su fundador a su esposa fallecida como consecuencia de su decimocuarto parto. Se construyó en 1873 un año antes de la fundación de la localidad y sirvió como punto de inicio para el trazado urbano, por eso se dice que es la que conserva las raíces de la ciudad. Cecilia era el nombre de la esposa de Patricio Peralta Ramos.
Mas info en: https://www.infobae.com/sociedad/2019/02/10/santa-cecilia-la-capilla-que-conserva-las-raices-de-mar-del-plata/
Al mediodía volví al alojamiento a buscar mis cosas y partir a la Terminal. Desde la puerta del mismo se tenía esta vista!! Adios Mar del Plata, Hasta la Próxima!!!
Ómnibus de TonyTour (Número de interno 1870) que me llevaría a Buenos Aires.
Interior de vehículo. Muy buen servicio el de esta empresa marplatense.
Chistecito del famoso Landrú

Foto al pasar por el Aeropuerto en Camet
Vista desde el Puente de la Autopista BsAs-La Plata sobre el Riachuelo al entrar a la Ciudad de Buenos Aires.
Como era el último día de un fin de semana largo, se formó un embotellamiento a la altura de Dolores donde la Ruta 63 se une a la Autovia 2, lo que provocó que el servicio llegara una hora atrasado. 
En Retiro me esperaba el otro tramo de mi viaje, un servicio de FlechaBus hasta Basavilbaso, Entre Ríos.
Cansado pero contento.
Así finaliza esta escapada a la Costa. Ah, los nuevos alfajores de Havanna están buenísimos!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario