lunes, 20 de diciembre de 2021

2021-Nov El Calafate al fin!!! 1/3

2021-Nov  El Calafate al fin!!!  1/3

Stop en Buenos Aires (Museo Nacional de Aeronáutica), vuelo AEP-FTE con JetSmart , recorrido por la Ciudad .

Hace mucho tiempo... años que quería ir a El Calafate y el P.N. Los Glaciares. Desde cuando para llegar hasta allí había que tomar un vuelo a Río Gallegos y después hacer esos 305 km. de ripio en ómnibus o, cuando se inauguró el Aeropuerto Lago Argentino (ING), hacer coincidir el vuelo desde Buenos Aires con uno de LADE entre RGL e ING. 
En el 2009, tomé un vuelo a USH que hizo escala en el Aeropuerto de El Calafate (el nuevo) y quedé con más ganas. Por lo general, este destino es muy caro para el bolsillo de un argentino. El target está constituido por los turistas extranjeros (Brasileños, estadounidenses, chilenos, españoles, franceses, italianos, etc.). De acuerdo a ellos las tarifas se cotizan en dólares, por lo que tanto el transporte y los demás servicios (Excursiones y Hotelería) van acorde a esa moneda.
Una de las ventajas de la entrada de las aerolíneas "low cost" es competir con las empresas tradicionales (en este caso Aerolíneas Argentinas) ofreciendo servicios que parten de un precio mucho más barato. 
En Diciembre del 2020, Jetmart anunció que iniciaría vuelos a El Calafate a precios muy convenientes. Pero tampoco pude en esa oportunidad. 
En Mayo de 2021, debido al 2º cumpleaños de la aerolínea en Argentina, lanzan una campaña de promoción con TKT con un 30% de descuento, utilizando el código de descuento "CUMPLE 2", si le agregamos la rebaja del "Club de Descuento", se obtenía un precio de $ 5110,- I/V (u$s 52). Imposible lograr un mejor precio. Esa fue "mi oportunidad" y no la dejé pasar. Invité a todos mis familiares, amigos y conocidos para que me acompañen y solo mi amigo Eduardo se prendió. Decidimos hacer el viaje seis meses después en Noviembre '21 cuando comenzaría la primavera.
Durante el 2021 hubo unos meses que se suspendieron los vuelos. Pero se reanudaron en Agosto'21. 
Unos días antes viajé a Buenos Aires, para estar listo y cerca del aeropuerto.
Durante mi breve estadía en CABA, mi hija y mi yerno cumplieron la promesa de llevarme a conocer el Museo Nacional de Aeronáutica.
Tuvimos que hacer reservas previas por internet con declaración jurada de salud. Es bastante complicado acceder y también llegar hasta allí. Ocupa unos hangares del Aeropuerto de Morón, sede de la Base Aérea de Morón con ingreso por Av. Eva Perón 2200. 
No tuvimos problemas en llegar porque mi yerno conoce el camino ya que allí está la Escuela de Vuelo donde su hijo está haciendo las horas de vuelo.
La muestra está muy iluminada y es agradable hacer el recorrido por las aeronaves expuestas que fueron utilizadas por la Fuerza Aérea Argentina, Presidencia de la Nación, LADE, de fabricación nacional o utilizados por pioneros de la aviación argentina. Tomé innumerables fotos. Solo incluyo las más representativas.
Douglas A-4 Skyhawk
Latécoère XXV empleado por Antoine de Saint Exupery para Aeroposta Argentina. Esta es la pieza que más me llamó la atención.
FMA IA-50 Guaraní II. COn uno de esos aparatos volamos con mis hijas entre Aeroparque y Paraná en la LAER.
El grupo en un simulador de vuelo.
Anfibio Grumman HU-16 "Albatross" (BS-02) usado en la década de 1970 para establecer una ruta entre Cdro. Rivadavia y las Islas Malvinas, antes de la construcción de la pista de aluminio. 
Fokker F-28-1000 cn11028  T-03 de la Agrupación Aérea Presidencial.
Douglas DC-3 LQ-GJT Cedido por la Armada y bautizado "Independencia" para el transporte presidencial alrededor del '60.
De Havilland DH-104 "Dove" DH-104 T-90 cn4156 ex LV-YAI. Estuvo en servicio para LADE.
Maqueta 1:1 de una parte de la cabina del B-707 con asientos originales de 1º Clase.
En resumen, vale la pena una visita. Aunque, como yo, prefieren los aviones de líneas aéreas comerciales quedarán defraudados porque no he visto ninguno (Se que hay un MD-80 y un B-737-200, pero no estaban a la vista). Tampoco encontré al Junkers. JU-52 que vi muchas veces en el Museo cuando se encontraba en el Aeroparque. Por otro lado, no se tiene acceso al interior de ninguna de las aeronaves.
Más información en: https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/patrimonio-cultural/museos/moron

El día anterior del vuelo, fui a dormir a la casa de mi amigo. El Vuelo WJ-3491 sale a las 05:30 hs. por lo que hay que presentarse en el Aeropuerto dos horas antes = 03:30 hs. Casi no dormimos!!! Puntuales estuvimos en la Terminal. Una muy larga fila estaba frente a los mostradores. A primera hora salen tres vuelos a la Patagonia: CRD, USH y FTE. A esos destinos matutinos los pasajeros llevan abrigo, por lo tanto, deben despachar sus maletas. 
Entregamos el equipaje, pagamos solo una valija para los dos (asi es mas barato). Allí nos entregaron un boarding pass impreso.
Una hora después de llegar a Aeroparque, subimos a Preembarque.
04:45 Comienzan a llamar para embarcar, nos trasladan en ómnibus hasta el avión. Cuandolo veo, me alegro porque viajaremos en el recientemente incorporado, el A-320-232 matriculado LV-JQE cn8539 Bautizado "Austral" y al que lo han decorado con un "Pingüino Rey".
Notamos que al comando del A-320 se encuentra una mujer. Pido tomar una foto de la cabina.
Se trata de Lauli Eisler, la 1º piloto de JS, https://desdeelpatio.com.ar/nota.php?id=1241&s=2 (ex Andes) que estaba en instrucción (Fue recibida en 04/Nov/2021). 
A las cinco de la mañana estábamos en nuestros asientos. Para viajar más cómodos y poder dormir un poco compré los asientos de las salidas de emergencia: 12 E y 12 F.
Moto que los menús impresos han sido suprimidos y están en un Código QR en el respaldo del asiento delantero. Siguen subiendo los pasajeros. Quince minutos después de las cinco, aparecen los primeros rayos de luz en el horizonte. Se da por finalizado el embarque. Cierran las puertas. 05:21 Nos movemos. Mientras tanto, se efectúan las demostraciones de seguridad por 3 TCP, mientras el 4º las leía. 05:32 En cabecera Norte.
Siendo las 5 y 33 despegamos Después se escucha un mensaje del Cdte. presentándose a él y a toda la tripulación. Dice que estamos en ascenso a 36 mil pies, que en Calafate está parcialmente cubierto con 12ºC y que llegaremos 08:25 (15’ antes del horario). Aporta además que "como seguramente no hemos dormido", nos deja hacerlo. Después del despegue, el ascenso fue empinado y enseguida alcanzamos los 10 mil pies (cuando volvíamos a la tierra).
La mayor parte del vuelo fue sobre las nubes. 



Dormí hasta la 07:30, cuando me desperté se despejó un poco. 07:51 Comenzó el descenso levemente. 08:00 Atravesamos las nubes en pleno descenso. Msj Cdte comentando la meteorología y que se estima aterrizar a las 08:21 (20’ antes). Al aproximarnos pasamos por el lago “Viedma”. 
Rodeamos el “Lago Argentino” para llegar a la pista que está en su margen sur.

08:21 Aterrizamos por cabecera 25
Inmediatamente nos dirigimos a una de las dos mangas que tiene la terminal. 

La terminal fue diseñada por Carlos Ott, arquitecto uruguayo nacionalizado canadiense, quien además fue responsable de la terminal de pasajeros de los aeropuertos de Ushuaia (USH) y Punta del Este (PDP). Por esta razón las terminales tienen características similares: un diseño en el que abunda la piedra y planos de techo en voladizos similares, adecuados para las particularidades climáticas de la zona. Fue inaugurada en Noviembre de 2000.

El equipaje salió en breves minutos y debimos pasar por control de Senasa. Desde la sala de retiro de equipaje se tiene esta vista del aparato.
Captura de Flightradar24
Entre tanto compré el servicio de transfer a la Ciudad. Hacen un descuento por adquirir ida y vuelta ($700 Ida solo y $1200 I/V en VES Patagonia; u$s 7 y 12 a cotización oficial). .
Al ser un destino con temperaturas frías, los pasajeros transportan mucho equipaje; para poder llevarlos cómodamente, la empresa ha añadido un carrito a las combis. Una excelente idea que deberían copiar muchas empresas de transporte.



Una hora después de aterrizar estábamos instalados en la Hostería “Los Ñires”

Aunque llegamos mucho antes del horario de check-in del alojamiento y como nuestra habitación estaba lista, nos permiten ingresar. La dueña es una señora muy simpática, que junto a sus hijas, dirigen el establecimiento. Por lo que aseguramos que el ambiente es muy familiar.
Nos asignaron la Habitación #1, una doble con vista al exterior
Esta antigua construcción forma parte de la Hostería.
Antes de tomar un descanso, nos fuimos a desayunar.  Justo enfrente de la Hostería se halla una de las sucursales de la Panadería "Don Luis".
Después de haber probado sus "facturas", puedo asegurar que son las mejores de argentina. El combo de café con leche y 3 facturas a elección por solo $ 300 (alrededor de u$s 3)
Después de una reparadora siesta, fuimos a comprar las excursiones para los días que estaríamos y recorrer el centro. Hay un recorrido por las edificaciones (Casas particulares e instituciones más antiguas).
Esta ha sido reciclada y convertida en una acogedora pizzería.
También vimos los demás edificios públicos, como el Correo Argentino.
La Agencia de Solo Patagonia donde compramos la Excursión "Todo Glaciares".

El Banco de Santa Cruz, noten que muchos de los edificios públicos está pintados en un celeste fuerte.
Oficina de Aerolíneas Argentinas.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, ubicada en una manzana céntrica y han parquizado y ornamentado todo el predio pudiendose hacer un recorrido interno.
Flores en el Parque de la Intendencia.
Representación del Perito Moreno fijando los límites del país.
Pasado el mediodía nos dio hambre y elegimos el Resto Bar Mako.


Empanadas de Cordero y Choripan patagónico con fritas.
A la tarde, seguimos el recorrido por el anfiteatro del bosque (donde se hacen las Fiestas Populares, entre ellas la Fiesta Nacional del Lago Argentino). Sobre Av. del Libertador, encontramos a este taxi vintage y su dueño lustrándolo, es un Ford Fairlane que fue uno de los primeros taxis de la ciudad.
Y nos llegamos hasta la Plazoleta Héroes de Malvinas que tiene un mirador, desde el cual se aprecia la Bahia Redonda y el Lago Argentino. Es una diversión popular cuando en invierno se congelan las aguas de la Bahía Redonda y es aprovechada por los vecinos para practicar patinaje.


Se regreso al centro no sorprendieron los chillidos de estas "bandurrias" que ocupaban los techos y árboles alrededor del Correo. 
Excelente estado de este Mercury Montclair 1955 Hardtop Coupé, en la entrada del Museo del Juguete.
Seguimos con el recorrido por las casas patrimoniales.
Como en otras partes de Argentina hay una cartelería similar.



Intendencia de El Calafate (es una construcción nueva).
Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.
Interior del templo 
Fondo del altar vidriado que da a un hermoso jardín e imagen de Santa Teresita
El jardín es un inspirador lugar de oración y recogimiento, para recorrer y disfrutar en silencio.
Hicimos un alto para tomar un refresco en la Oveja Negra.

La Sede de los Bomberos de El Calafate. 
Nuevo puente sobre el Arroyo Calafate.
Arroyo Calafate que rodea el casco antiguo de la ciudad.
Pasando el arroyo, nos encontramos con la Plaza de los Pioneros. En homenaje a los primeros pobladores que se encargaban de transportar lana en estos carretones (llamados vulgarmente "catangos") desde las estancias de la zona hasta el Puerto de Río Gallegos. Se ha dejado uno de ellos como monumento histórico.
Seguimos con el recorrido en la segunda parte. 
 

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