lunes, 13 de diciembre de 2021

2021-Jun Sgo. del Estero con Flybondi

Santiago del Estero con Flybondi.

Entre los efectos de la pandemia, estuvieron a la orden del día las reprogramaciones, las cancelaciones, etc. y, en el caso de Flybondi, los "voucher" para pagar futuros vuelos. Ayudé a una compañera de trabajo a adquirir 2 TKTs para volar en 2020. El vuelo fue finalmente cancelado y le otorgaron un voucher por el importe abonado. Ante la imposibilidad de utilizar el voucher antes de la fecha de vencimiento, generosamente me lo regalo. Conocía casi todos los destinos volados por Flybondi, salvo Santiago del Estero. Conseguí una excelente tarifa en promoción (PROMO FLY SALE) a $2099,- el tramo (u$s 21,40) y que descontando el voucher, solo tuve que abonar $ 380,- por tramo (u$s 3,90).
Debido al covid, sólo había podido reprogramar un vuelo a Mendoza y otro de Rosario a Buenos Aires. Sería el 5º vuelo del año y en "post pandemia".

IDA: AEP-SDE

Flybondi solo cuenta con tres vuelos semanales a esa ruta. Opté por ir en uno y regresar en el siguiente, pernoctando dos noches en esa ciudad
Al llegar a Aeroparque no hubo ningún control en el acceso a la Terminal, esa mañana del vuelo. 
Como el pasaje me resultó sumamente económico, resolví pagar los asientos. No pude hacer la compra del mismo por problemas de la página web de la empresa. Aunque sí el web check-in. Me acerqué al mostrador para explicar el problema, mostrando el mensaje que recibí en el mail. Amablemente la persona que me atendió reconoció los problemas de la página y me dio a elegir una ubicación en forma gratuita (6A). Imprimiéndome un nuevo Boarding Pass. Me informó, incluso, que haga lo mismo al regresar. 
Accedí al primer piso de la Terminal de Aeroparque a fin de ingresar en Preembarque. 
La enorme sala se veía vacía. La cantidad de vuelos se redujo drásticamente en este año.
Esperé la salida de mi vuelo, haciendo lo que más me gusta: "ver el movimiento de los aviones en la plataforma y los despegues y aterrizajes".
A mi alrededor, esperaba un gran grupo de muchachos con uniforme deportivo negro y rojo. Busqué en internet y era el equipo del "Club Defensores de Belgrano" yendo a Santiago a disputar un encuentro con el "Club Atlético Güemes" en el  nuevo y lujoso Estadio Único "Madre de Ciudades".
En la imagen, el Boeing de Flybondi, aterrizando procedente de Posadas en vuelo FO-5121. Se trataba del B-737-86J LV-HFR cn28071/133 y que sería el mismo que me llevaría. 
Casi al mediodía comienza el embarque por Puerta 14 para el vuelo FO-5230.

El aparato se encontraba en posición remota.



Una de las TCP nos recibe en la puerta.
La Cartilla con las medidas de seguridad está pegada al respaldo del asiento delantero.
Original y chistosos mensajes figuran en las bolsas de descompostura
Flamantes pinturas en las calles de rodaje del Aeroparque
Y la pista ya tiene las huellas de los neumáticos
A las 12:46 hs despegamos hacia el sur y dimos un gran giro para tomar la ruta.

El río Paraná.
Puente "Gral. Urquiza" (Brazo Largo) sobre el Paraná Guazú del "Complejo Ferrovial Unidad Nacional".
Sobre la pequeña localidad de Villa Libertador Gral. San Martín (Estac. Puígari) en la provincia de Entre Ríos.
En la misma provincia, las localidades de Diamante y Strobel sobre el río Paraná
Las mismas ciudades desde otra vista.
Ahora Santa Fe de la Vera Cruz.
Junto a Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Aeropuerto.
Más al norte, en esta ruta, sobrevolamos Sunchales.
Y Humberto 1º a la vera de la RP13.
A continuación avistamos la Laguna de Mar Chiquita y la localidad de Morteros (Cba.) sobre RP 1.
 Laguna Mar Chiquita, con Morteros (Cba.) a izquierda y Suardi (Sta. Fe) a la derecha.
Después San Guillermo y la RP 23 en Santa Fe
Salinas al norte de la Laguna Mar Chiquita.
Pasamos sobre un sector de nubes
Al despejarse pude advertir una ruta, resultó ser la RN9 entre los pueblos de Simbol y Arraga, en la provincia de Santiago del Estero.
Arraga (Sgo. del Estero)
Ahora, los campos junto a Ing. Ezcurra (Sgo. del Estero)
 Pequeño paraje de Pampa Muyoj sobre RN64 (Sgo. del Estero).
Nuevamente la RN 9, la misma que viene desde Buenos Aires.
Después de anunciar que estamos próximos a aterrizar, nos cuenta que deberán fumigar la cabina (por el olor, creo que es Lysoform). Siendo las 14:16 hs. (Con 10' de adelanto) y tras 1h 30' de vuelo aterrizamos.
Enseguida estamos en la plataforma, se ve a los pasajeros aguardando el vuelo.
Datos tomados de Flightradar24.

Descendemos por ambas puerta. 
Requisitos de ingreso a la Provincia.
Todos los pasajeros (menos los deportistas) somos invitados a formar una fila, para presentar Certificado o para que se les realice un hisopado gratuito.
Han preparado un gran operativo en varias carpas con suficiente personal para que el trámite sea rápido.
Después de haber "soportado" el incómodo proceso, aguardo el resultado (10') en una improvisada sala fuera del edificio de la Terminal (a la intemperie y con piso de tierra al borde de la Plataforma de los aviones). 
Apenas tomé esta imagen, el policía que está en la puerta me advierte que no puedo hacerlo. 
Con todo este trámite, el avión ya está listo para partir.
Todos los pasajeros han abordado. Diez minutos después, me llaman para informar que el análisis ha dado negativo (o como dijo mi hija: NO Positivo). 
Como solo llevo una mochila, salgo directamente.
Hasta el 09/Ago/2000 el Aeropuerto se llamaba “Mal Paso” y por Ley 6507/00 se le puso el Nombre Vice Comodoro Ángel de la Paz ARAGONES.

Ciudad de Santiago del Estero

Me dirijo a la calle, allí unas personas me informan que no hay servicios de ómnibus (Suspendidos en su totalidad por la pandemia SIC). 
Bandera Provincial
Una de las pasajeras que también aguardaba, me propone compartir un taxi, acepto y paramos al primero que pasa por allí. 
Diez minutos después, el auto me deja  (por solo $150,-) en la puerta del Hotel Coventry.

Habitación single con todo lo necesario (Baño privado, AA, balcón a la calle, escritorio y desayuno).
Dejo pasar la siesta y salgo a pasear. El Hotel se encuentra en la esquina de Chacabuco e Hip. Yrigoyen.
Moderno edificio de los Tribunales en Hip. Yrigoyen esq. Bvar. Alvear
Monumento a Hipólito Yrigoyen en la plazoleta del Boulevar Alvear esquina Hip. Yrigoyen.
Monumento al Gral. San Martín en Plaza homónima
Casa de Gobierno en estilo neocolonial, Calle Absalón Rojas esq. Av. Rivadavia.
 Pquia. San Jorge de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía
Capilla Belén Casas de Dios Puerta del Cielo
Cruz Roja Argentina filial Sgo. del Estero.
Sociedad Sirio-libanesa.
Catedral Basílica Ntra. Sra. del Carmen
Interior del templo.
Plaza Libertad, momento de almuerzo/merienda.
Exquisito sándwich tostado de pollo en Rest. Mamma mia. 
Pquia. Ntra. Sra. de la Merced
Capilla "La Montonera".
Casa Neocolonial en calle Urquiza al 300
Iglesia Santo Domingo 
Pquia. San Francisco Solano.
Debido al estricto del control de la pandemia (y para mi exagerado), había "toque de queda" después de las 22:00 hrs. Nadie podía andar por las calles e incluso ningún negocio podía estar abierto (salvo farmacias o emergencias). Así que me vi obligado a cenar ambas noches en el Restaurante de Hotel. Incluso debía terminar antes del horario mencionado. el cafecito post cena me lo llevaban a la habitación.
 
Mapa de las caminatas en el centro de la ciudad. Es llamativa la cantidad de iglesias católicas que se encuentran en esta zona, demostrando que la comunidad santiagueña es sumamente religiosa.
Amaneció nublado. Me dirigí a la Terminal de ómnibus para tomar un servicio a algún pueblo vecino. pasé por la antigua estación ferroviaria (FCGBM) que ha sido reciclada y convertida en un gran Centro de Convenciones y Exposiciones: FORUM

Frente a éste, el edificio terminal del "Tren al Desarrollo", pero sin funcionar desde Marzo '20
Al llegar a la Terminal me entero que TODOS los servicios interurbanos de pasajeros aun se encontraban suspendidos por la pandemia. Sumado a que no hay servicios urbanos, tampoco interurbanos y que solo se prestan pocos servicios de largas distancias, la provincia estaba incomunicada. 
Recorro las instalaciones del novedoso edificio (Inaugurado del 26 de Noviembre de 2008).
Tres Devociones Santiagüeñas: Vírgen de Huachana, Ntro. Sr. de los Milagros de Mailín y Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa
La Terminal de Ómnibus se presentaba desolada.


Me acerco al borde del playón de maniobras, ya que no hay ningún vehículo y puedo apreciar la gran plaza (antes predio ferroviario) y a su vera el gran edificio Honorable Cámara de Diputados sobre terrenos de OSN, inaugurado el 08 de Abril de 2014.
Enfrente, la parte de atrás del Centro de Convenciones, inaugurado el 24 de Julio de 2012.

Parroquia San Francisco Solano
Pretendo visitar el Museo de Arte Sacro y la celda de San Francisco Solano, pero se encuentran cerrados por la pandemia. 
Detrás de la parroquia se halla la Plazoleta San Francisco de Asís
Después de tomarme un descanso en el Parque Aguirre, aunque por la cantidad de instalaciones que se han permitido en el lugar casi no quedan espacios verdes, vuelvo al centro para almorzar.
Complejo Juan Felipe Ibarra desde Plaza Libertad
Centro Cultural del Bicentenario exEdif. Casa de Gobierno (del 20Jul2010)
Los Museos del Centro Cultural estaban cerrados (imagínense el motivo), solo puede ver este Citroën 2CV en el ingreso a una exposición temporaria sobre Quino y Mafalda.
Atravesé todo el Centro Cultural para ir al Mercado "La Armonia".
El Mercado Municipal Armonía fue creado el 15 de febrero de 1936 en la ciudad de Santiago del Estero. Durante mucho tiempo, fue el centro comercial más grande del noroeste argentino. Actualmente monumento histórico de la provincia, su actividad continúa siendo muy importante. Almaceneros, carniceros, verduleros, cocineros, artesanos, libreros y otros trabajadores del lugar nos cuentan la historia de esta tradición santiagueña, que antiguamente dependía de la municipalidad y, desde los años noventa, es sostenida únicamente con el trabajo de los comerciantes.
Almuerzo bien caserito en uno de los puestos del Mercado Armonía.
En el acceso lateral, sobre peatonal Tucumán, del Centro Cultural del Bicentenario se ha ubicado esta hermosa obra que es réplica del pórtico del Colegio de San Jerónimo, de Santiago de Compostela.
Peatonal Tucumán en horas de la siesta. No tenía mucho para hacer o ver. No pude ir a La Banda, ni conocer el nuevo estadio único. Mis paseos solo se limitaron a los lugares donde podía llegar caminando. Estaban suspendidas también "todas " las actividades culturales y recreativas (cines, teatros, etc.).
Después de volver al Hotel y cumplir con la tradición provinciana, regresé al centro: Plaza Libertad y en el medio, el Monumento al Gral. San Martín
Iluminación nocturna del patio del Centro Cultural.
A tiempo, retorné al Hotel para la cena. Al mediodía, el Hotel ofrecía menúes al carta, pero a la noche solo minutas que eran aprovechadas únicamente por los huéspedes, ya que por las restricciones no  concurrían otros comensales.

Regreso: SDE-AEP

Al siguiente día, emprendí el regreso. Dormí hasta tarde y tomé el desayuno pausadamente, di un pequeño y último paseo por los alrededores antes de tomar un taxi hasta el Aeropuerto. 
12:30 estaba en el Aeropuerto.
Cómo en el viaje de venida, hice el web check-in pero no pude comprar mi asiento. Aquí el Boarding Pass para el FO-5231 SDE-AEP del 23 de junio de 2021.
Hice fila en el mostrador, explico el problema con la compra del asiento y me ofrecen el asiento 9 A en forma gratuita y me dan un nuevo Boarding Pass. 
Después de ese trámite, me dirijo afuera a tomar unas fotos, pero no me permiten salir al exterior ("Por el COVID" me dicen. SIC). Discuto un poco y finalmente me dejan ir a tomar una imagen de la fachada de la terminal y volver enseguida. Cada vez me convenzo más que uno de los síntomas de esta enfermedad es la estupidez. 

El Bar del aeropuerto es una franquicia de Bonafide, aprovecho para almorzar algo: noto que la especialidad de Santiago, hoy día, no son las empanadas, sino los tostados. Ríquisimos tostados en "pan árabe". 
Quince minutos después de las 13, se escucha el primer llamado a embarcar y acto seguido habilitan el acceso a la Sala de Preembarque. El trámite es muy lento, se forma una larga fila en la puerta. Espero en el bar, porque según Flightradar24 faltan 36’ para que llegue el vuelo FO-5230 proveniente de AEP. Estima 14:04, aunque está programado para 14:25 (21’ antes). Mientras tanto, llegaron los futbolistas del "Club Defensores de Belgrano" (que empataron 2 a 2 con el equipo Güemes). 
Al aproximarse la hora de llegada del aparato, paso a Preembarque y espero en la Plataforma para obtener buenas fotos. 
Como la Sala es diminuta, autorizan a los pasajeros aguardar en el exterior.
14:00 Llega avión. 

Hacen formar dos filas para sendas puertas.
14:15 comienza el embarque. 
Volaría en el B-737-838 LV-HKN cn30.734/2477.
La pintura del aparato tenía algunas partes despintadas, que no afectan su desempeño.


Dos de las TCP nos dan las bienvenidas.
Enseguida me ubico en mi asiento.

Los pasajeros que acaban de arribar forman fila para el hisopado.
Un considerable cantidad de pasajeros volarán este día.
Con todos abordo, iniciamos el vuelo. Se escucha un largo mensaje del Jefe de Cabina: Se presenta (no logro escuchar su nombre) y hace lo mismo con el resto: Marian, Nati y Magui. Informa sobre la medidas contra el covid, además que tendremos 1h30’ de vuelo. Consulta por lo pasajeros primerizos: hay 12 en este vuelo. Pregunta además si alguien habla en inglés, para poder así hablar solo en español. En cabecera 21 aguardando autorización.
Despegamos 14:43 hs., unos minutos antes del horario fijado
Al dar una gran giro, pude apreciar una skyline de la ciudad con su gran torre.
Sobre RN 64
Pasamos sobre Ing. Ezcurra.
Rio Dulce altura Cardozos.
RP18 y el Puente "La Dormida" sobre el Río Dulce.
Ahora la Villa Atamisqui.
Pequeña localidad de Los Telares (Sgo. del Estero) y la RP 1.
Laguna Mar Chiquita y la zona Los Porongos
Ya en la provincia de Córdoba, Morteros.
 Porteña (Cba) y la RP1
La Ciudad de San Francisco en el límite de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. 
San Vicente /Sta Fe) RN34.
Galvez (Sta Fe) RP 10.
Coronda (Sta. Fe) entre la RN 11 y el río Paraná. 
El río Paraná y en las proximidades el Puerto Gaboto y Maciel.
Terminal 6 S.A. sobre el río Paranà cerca de en Timbúes
Ruta entre Rosario y Victoria (que se ve al fondo). Después hacer un leve giro hacia BsAs. y comenzar el descenso, nos avisan que desinfectarán la cabina y diciendo que no es tóxico (insisto que tiene olor a Lysoform).
Ahora Ramallo (BsAs)
A continuación San Pedro (Bs. As.). Los motores hacen un ruido especial por el descesno.
Después Baradero (Bs. As.).

Zárate y Complejo Unidad Nacional Pte. Mitre.
Ciudad de Campana (Bs. As).
En Cardales (Bs.As.) pasamos la barrera de los 10 mil pies.

Villa Rosa Fabrica "FV" & Lagoon Cristal en Pilar.
San Miguel y Campo de Mayo desde el aire.
Aeródromo de Campo de Mayo.
Colegio Militar de la Nación en El Palomar.
Av. Gral. Paz, Villa Lynch, Devoto y Agronomía a derecha.
Primero el Barrio y Cementerio de Chacarita, al fondo recostado al Río de la Plata, el Aeroparque Jorge Newbery, nuestro destino final.
Bº Parque Patricios: Hospital Churruca Vista & Sede Gobierno de la Ciudad
Riachuelo, La Boca e Isla Maciel.
Av. 9 de Julio y Puerto Madero.
La Boca del Riachuelo, Isla Maciel, Isla De Marco, Puente Avellaneda y AU BsAs-La Plata.
Dársenas de Puerto Nuevo y Diques de Puerto Madero.
AU Bs.As.-La Plata
Bañados en Don Bosco.
Aeródromo de Quilmes.
La Boca desde el Río de la Plata.
Nuevo Barrio en Puerto Madero.
Barrio Puerto Madero y Plaza de Mayo con la Casa Rosada (Sede del Gobierno Nacional)
Dársena Norte, Base de la Empresa Buquebus (al Uruguay)
Barrio del Retiro Estaciones ferroviarias, Plaza FAA y Torre Monumental o de los Ingleses
Av. Illia sobre vías del ferrocarril.
Villa 31, Plaza Francia y Facultad de Derecho.
A las 16:05 aterrizamos utilizando toda la pista.

Unos minutos después estamos en la Plataforma.


Aunque no tenía que retirar equipaje, me gusta fotografiar la pantalla donde figura el vuelo.

Buenos Aires

Aproveché mi estadía en Buenos para estar junto a mis hijas el Día del Padre. 
Entre otras cosas, fuimos a un lugar muy bonito sobre la costa del Río de la Plata, llamado Malloy's con espectaculares vista del río, la luna y hasta se puede esperar el  amanecer. En la primer imagen se ven las luces de la ciudad de Bs.As.


Continuación regreso: Tramo AEP-ROS-PRA

La Pandemia nos dejó muchos vuelos inconclusos. Uno de ellos era un tramo de regreso de Aeroparque a Paraná que debía tomar antes del vencimiento. Busque en la página de Aerolíneas y encontré una rareza: un vuelo a Paraná pero con escala en Rosario
Ni en las épocas de ALA-Austral se efectuaba un servicio así. Y hasta principios de los 2000, AR ofrecía vuelos a Santa Fe con escala en Rosario con B-737-200. Debido a la pandemia los vuelos se redujeron y se ofreció, por poco tiempo, este servicio triangular(AEP-ROS-PRA-AEP) para satisfacer la escasa demanda. Sin ningún problema pude hacer el cambio y obtuve mi nuevo TKT-
El Hall de check-in de Aeroparque se mostraba casi vacío esa tarde. Allí cambié el asiento elegido en el web check-in por la puerta de emergencia (11D).
Las maquinas automáticas no funcionaban.
Desde la Sala de Preembarque pude apreciar el Embraer que haría el servicio: ERJ-190 LV-CHO cn19000395 (aun con títulos Austral, solo uno de los Embraer ha sido pintado con el logo de Aerolíneas Argentinas).
En el cartel de la puerta de embarque figura la escala en Rosario. 
La ocupación del vuelo no era de las mejores.


Se escucha un mensaje del Jefe de Cabina (Flavio) dando la bienvenida, informando que el Cdte será Pablo Iglesias y que el vuelo a Rosario será de 40’ volando a 2500 mts. (20 mil pies). El relato del Jefe de Cabina es muy amable. 
Después el Cdte pide cerrar puertas y armas toboganes. 
A continuación, se muestran las medidas de seguridad personalmente (Antes estaban grabadas y se mostraban por las PTV, evidentemente no se pasan más porque mencionaba a Austral).
Al ponernos en movimiento, nos dirigimos a la cabecera Sur, allí esperamos un aterrizaje para ubicarnos para el despegue.



16:35, unos minutos después de la hora señalada, despegamos hacia el Norte


Apenas dejamos tierra, giramos hacia el río de la Plata.
Nos estabilizamos a los 20 mil pies (No hubo anuncio del paso de los 10 mil), recién apagan los carteles. Abajo campo de nubes. ¡Aunque no los veamos… el sol siempre está!!!
El Cdte. nos saluda, dice que las condiciones de vuelo serán excelentes, que llegaremos en horario a Rosario, donde hay una temperatura de 9ºC y que espera contar con nosotros nuevamente. Encienden el Programa de entretenimiento y escucho a Kevin Johansen “Mi querido Brasil” y “New York without you”. 
Abajo se ve el terreno, pero está muy oscuro y nublado y/o el vidrio empañado con formación de micro-partículas de hielo. Sobrevolamos las islas donde circula la ruta de Rosario a Victoria. Gran giro a izquierda para aterrizar desde el Norte. 
17:15 Aterrizamos en Rosario, después 40’ de Vuelo.
Todos los pasajeros que bajaban aquí se pararon, sacaron el equipaje de los compartimentos e hicieron fila para descender ordenadamente. 

Quedamos 10 pasajeros para continuar viaje a Paraná y nos piden que permanezcamos en nuestros lugares. 
Desconozco el motivo, pero la escala estaba programada en una hora, me parece un lapso excesivo.  
Al fin, embarcan los pasajeros (muy pocos en realidad) y continuamos el viaje. Escuchamos los mensajes de Bienvenida de la TCP y del Jefe de Cabina. Informa, en particular, que el vuelo demandará 15’ a solo 3000 mts.
Nos trasladamos a la cabecera Norte y a la 18:15 despegamos.
Enseguida alcanzamos la altura de crucero.

Pasamos por una ciudad (Diamante seguramente) y comienza el descenso. 
Sobrevolamos muchos y pequeños poblados. Pasamos la ciudad y hacemos giro de 180º a izquierda para ubicarnos en la trayectoria de aterrizaje. 
Islote Curupí e Isla del Puerto.
Río Paraná, Islote Curupí e Isla del Puerto Av. Gdor Raul Uranga y acceso Túnel
La arteria más iluminada es Av. Almafuerte. Se escucha bajar el tren de aterrizaje sobre la ciudad. Msj del Cdte. informando que la temperatura en Paraná es de 7ºC y que los tripulantes ocupen sus puestos para el aterrizaje.
Con 23' de vuelo, aterrizamos desde el Norte. 
En Plataforma, invitan a bajar solo a los 10 pasajeros que somos, se nota el frío. 
Sacó fotos e ingreso al edificio

La sala de retiro de equipajes está en el 1º piso al que se accede por una escalera mecánica Mi carry-on fue el segundo en salir. 

Hall principal de la Terminal del Aeropuerto "Gral. Urquiza" de la ciudad de Paraná. 
Me dirijo al exterior para buscar un transfer. No hay taxis. Un hombre me ofrece llamar uno y me informa que el costo será de $500,- (No se si es de una remisería o algo así). 
Un joven junto a mí, que estaba esperando otro vehículo, se ofrece a acercarme y compartir el costo. Mientras esperamos aparece el ómnibus #4, pero al consultar al chofer me dice que tardará 30’ en salir. Vuelvo al ofrecimiento inicial. El taxi tarda algunos minutos en llegar, aprovechamos para charlar (política, FFCC, Aeropuerto, Pandemia etc.). 

Finalmente 19:30 hrs. llego al alojamiento. Por AirBNB encontré una habitación privada en una casa a 100 mts. de la Terminal de Ómnibus. 


Al día siguiente tomé el ómnibus a mi pueblo. Finalizando otro viajecito!!! 











1 comentario:

  1. Interesante Juanjo! Que bárbaro llegar a una ciudad y encontrarse conque esta TODO cerrado por esto del covid! Al menos pudiste pasear por la ciudad y sus parques. Total fueron un par de días nada más.
    Vi que cuando llegas te hacen hacer una cola para un hisopado afuera, no podes ni pasar 2 minutos por un baño!

    Me fijé que el avión de ida es el mismo que yo acabo de tomar para volver de buenos aires! Es un avión bastante viejo, más de 23 años tiene!

    Como siempre, excelente reporte Juanjo!

    ResponderBorrar