2021-Nov El Calafate al fin!!! 2/3
Excursiones al Glaciar Perito Moreno y la navegación "Todo Glaciares" visitando los Glaciares Upsala, Spegazzini y otros más pequeños.
Excursión al Glaciar Perito Moreno
Por amigos, parientes y conocidos que habían visitado o vivido en El Calafate, tenía unos cuantos "tips" para este deseado viaje. La pandemia modifico todo lo anterior y hubo que adecuarse a las nuevas circunstancias.
Para visitar el emblema del P.N. Los Glaciares, contratamos una excursión por la empresa Chaltén Travel (Nos hicieron un paquete con dos excursiones: ésta + El Chaltén con un buen descuento).
Puntualmente nos pasaron a buscar por el alojamiento y cuando estuvieron todos los pasajeros a bordo, emprendimos el viaje.
Enseguida comenzamos a distinguir el Lago Argentino. Llamado así porque cuando lo descubrieron se formaba la bandera nacional: arriba celeste del cielo, en el medio el blanco de las montañas nevadas y abajo, nuevamente celeste del mismo lago.
Pasamos por Estancias ganaderas.Hicimos una primer parada en este mirador
Allí la guía nos mostró el arbusto que bautiza a la ciudad. Los frutos aun no estaban maduros.
Unos kilómetros más adelante encontramos el pórtico de ingreso al Parque Nacional, momento de abonar la entrada correspondiente.
Mapa proporcionado por la empresa Hielo & Aventura, concesionaría de las navegaciones hasta el Glacair
Hicimos otra parada en el Mirador de los Suspiros, que debe su nombre a los suspiro que salen de los turistas al tener por primera vez una vista del frente del Glaciar.
Aunque estamos a varios kilómetros, la vista general quita el aliento!!
Hasta han instalado un mirador techado para las épocas invernales.
Seguimos camino bordeando el Brazo Rico del Lago Argentino.
Llegamos al Puerto Bajo de las Sombras, donde compramos la Navegación llamada "Safari Náutico" de la empresa Hielo & Aventura.
El Catamarán Andiperlas nos haría el recorrido.
A medida que nos acercamos notamos el tamaño del frente del Glaciar
El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur.
Los turistas que harán el "Minitrekking" caminando sobre el hielo se preparan en estas construcciones.
Justo pasaba un vuelo por la zona y gracias a la App de Flightradar24 pude saber de que se trataba.
Los aventureros caminan hacia el glaciar.
En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. y una superficie de 250 km2.
Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque. A nov'21 la masa de hielo había tocado la costa opuesta aunque no se tenía la certeza si ya habría cortado la comunicación entre ambos sectores del Lago.
De vuelta en el Puerto, fuimos trasladados al sector de pasarelas, en el camino una vista general del "Canal de los Témpanos" del Lago Argentino.
El minibus nos dejó frente al Bar desde donde comienzan los recorridos peatonales.
Imagen con todos los recorridos sugeridos de acuerdo a las dificultades. En líneas más gruesas los efectuados por nosotros.
Primer mirador en el Paseo Central.
Algunas de las flores que se pueden observar en el Parque
En primera instancia fuimos al Paseo de la Costa descendiendo para tener vistas del Canal de los Témpanos.
Observen el tamaño de la embarcación con respecto a los enormes témpanos que se han desprendido.
Frente del Glaciar hacia el Canal de los Témpanos.
Segundo mirador del Paseo de la Costa.
Panorámica del frente del Glaciar hacia el Canal de los Témpanos
Las pasarelas elevadas facilitan las visitas, además de ser planas, con enrejado que deja pasar el agua de lluvia y nieve, tienen descansos cada 6 escalones.
Tomando el aire en uno de los descansos.
Aun quedan sectores de los antiguos senderos.
Momento único, almorzando con vista al glaciar. Imperdible!!!
Más de la flora que encontramos en el Parque .
Comienzo del Paseo Inferior (de Alta Dificultad)
Antiguo cartel publicitario.
Este se acerca a la zona donde se corta la comunicación entre los dos brazos del Lago Argentino y se produce el rompimiento del dique.
A nov'21 la masa de hielo había tocado la costa opuesta aunque no se tenía la certeza si ya habría cortado la comunicación entre ambos sectores del Lago.
Angosto Canal de los Témpanos.
Regresamos por el Paseo del Bosque. Conocimos los 4 paseos (Central, de la Costa, Inferior y del Bosque) aunque no llegáramos hasta el final de ellos.
Nuevamente en el inicio de las pasarelas.
Después de toda la caminata y las subidas y bajadas por las escaleras, merecíamos un descanso y un cafecito en el Snack "Campo de Hielo".
Nos despedimos del Glaciar agradeciendo a Dios o la Naturaleza (según su creencia) por esta maravilla y el espléndido e inusual día que nos tocó vivir.
Aun dentro del minibus podíamos ver el paisaje.
A la noche, cena el la Pizzería El Gaita.
Este nuevo local gastronómico ocupa una de la primeras casas de El Calafate.
Navegación "Todo Glaciares" visitando los Glaciares Upsala, Spegazzini y otros más pequeños.
Para hacer esta excursión por los otros brazos del Lago Argentino y conocer más glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, la empresa Solo Patagonia ofrece la Navegación "Todo Glaciares". Tomamos la opción que incluía el traslado.
Bien puntuales, nos pasaron a buscar por la Hostería con un minibus. Pasamos a buscar unos pasajeros al Hotel del ACA.Nos dirigimos esta vez a la Punta Bandera desde donde parten las embarcaciones.
La empresa tiene allí su muelle y las instalaciones necesarias, incluso hay una delegación de Parques Nacionales para abonar la entrada correspondiente.
Viajaríamos en el Catamarán "Patagonia Infinity".
Cuando todos los pasajeros estuvieron a bordo (la ocupación fue muy alta), pusimos proa a nuestros primer destino.
Mapa aportado por la compañía.
Otro espectacular día nos esperaba. Según nos decían "no es habitual días como los que nos estaban tocando".
Uno de los primeros iceberg en divisarse.
La Cordillera nevada, navegando en el Brazo Norrte del Lago Argentino.
Un poquito de juego.
Otro gran bloque de hielo.
La embarcación se acercó al témpano y lo rodeo para que todos los pasajeros tengan la posibilidad de admirarlo.
Al fondo, el coloso del Glaciar Upsala. El Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el parque nacional Los Glaciares. Fue bautizado en 1908 por el geólogo sueco Klaus August Jacobson. El nombre del glaciar fue dado en honor a la universidad sueca de Upsala, donde había realizado sus estudios
Según las mediciones realizadas en mayo de 2011, sus campos de hielo cubren una extensión de aproximadamente 765 km².
El glaciar posee una longitud de aproximadamente 53,7 km (siendo el 3º más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y glaciar Viedma), un ancho de 13 km, y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros en promedio.
Visitar el Brazo Upsala en una experiencia única en todo el cono sur.
Los fotógrafos abordo nos tomaban fotos y al regreso nos vendieron los archivos.
Debido a la cantidad de témpanos flotando, no está permitido acercarse a la pared del glaciar.
Mapa del Circuito Lago Argentino. Después de navegar entre los hielos pasamos al siguiente punto a recorrer. entramos al Brazo Spegazzini.
A la derecha, encontramos estos glaciares colgados (que no llegan al lago): Seco, Heim Sur y Peineta.
Poster publicitario
Como el clima lo permitía, almorzamos la vianda que habíamos llevado en la playa con vista al glaciar. Como nosotros, la mayoría de los pasajeros aprovecharon el espectacular día.
Característico cartel de letras corpóreas en la terraza del parador.
Emprendiendo el regreso
Dejamos atrás al bonito Glaciar Spegazzini.
Durante la travesía el personal "pescó" un trozo de hielo para ser fotografiado.
Vista de las ventanas de nuestra habitación en la Hostería los Ñires.
Como volvimos temprano, tomamos una merienda en la Panadería Don Luis.
Finalizo así la 2º parte de este Reporte. Los espero en el tercer y último tramo del relato.
Los fotógrafos abordo nos tomaban fotos y al regreso nos vendieron los archivos.
El glaciar Upsala se encuentra en retroceso, lo cual podría ser una evidencia de ciclos climáticos y geológicos explicados por la Teoría de Milankovitch o de calentamiento global.
Mapa del Circuito Lago Argentino. Después de navegar entre los hielos pasamos al siguiente punto a recorrer. entramos al Brazo Spegazzini.
A la derecha, encontramos estos glaciares colgados (que no llegan al lago): Seco, Heim Sur y Peineta.
Al fondo del Brazo Spegazzini, el Glaciar homónimo. Tiene una superficie de 134 km² y un ancho promedio de 1,5 km. El glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur y fluye hacia el oriente, llegando hasta el brazo Spegazzini del lago Argentino.
Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza los 135 m, convirtiéndolo en el más alto del parque nacional Los Glaciares y en uno de los más importantes. El glaciar está alimentado por los glaciares Mayo Norte y Peineta. Además, tiene la particularidad de no presentar signos de retroceso, lo cual es un fenómeno común a los grandes glaciares.
Poster publicitario
El glaciar Spegazzini es uno de los glaciares limítrofes entre Argentina y Chile luego del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998. La sección inferior del glaciar se ubica en Argentina, en el Dpto Lago Argentino de la Prov. de Santa Cruz. Su nacimiento se encuentra en Chile, en la Prov. de Última Esperanza de la región de Magallanes s. Está protegido por los parques nacionales Brnardo O'Higgins y Los Glaciares.
La empresa transportadora ha construido lo que denominan Base Spegazzini en la Bahia de los Glaciares. Es un moderno parador donde los pasajeros pueden comer, tomar algo caliente, ir al baño o protegerse de las inclemencias climáticas.
Además, arreglaron el sendero que separa al parador del puerto han instalando una pasarela de 300 metros con tres glorietas.
Cada una de las "glorietas"dedicada a una temática diferente.
Como el clima lo permitía, almorzamos la vianda que habíamos llevado en la playa con vista al glaciar. Como nosotros, la mayoría de los pasajeros aprovecharon el espectacular día.
Característico cartel de letras corpóreas en la terraza del parador.
Emprendiendo el regreso
Dejamos atrás al bonito Glaciar Spegazzini.
Durante la travesía el personal "pescó" un trozo de hielo para ser fotografiado.
Vista de las ventanas de nuestra habitación en la Hostería los Ñires.
Como volvimos temprano, tomamos una merienda en la Panadería Don Luis.
Finalizo así la 2º parte de este Reporte. Los espero en el tercer y último tramo del relato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario