viernes, 27 de diciembre de 2019

Mini Escapada a Bariloche vía Córdoba 2/3

2019-Dic-27 Mini Escapada a Bariloche vía Córdoba 2/3:
Por los cambios de los vuelos, solo me quedó un día entero libre en Bariloche. Lo mejor era hacer una excursión. Elegí un lugar que hacía mucho tiempo no visitaba y que no habíamos tenido tiempo de hacerlo en el viaje anterior con mi amigo Leo en Octubre '19.
La Agencia virtual Despegar ofrecía dos opciones de todo un día para el Cerro TRONADOR, elegí una de ellas y resultó que ese viaje estaría operado por la Agencia Bastión del Manso (ubicada casualmente a media cuadra del Hotel donde me alojé hacía unos meses).
Confirmé vía mail y whatsapp con la agencia el lugar de encuentro y quedamos en que me pasaban a buscar por la puerta de mi alojamiento. Puntualmente pasó la kombi y continuó cargando pasajeros hasta completarse. Además de Argentinos había españoles y varios venezolanos.
Incluí un Mapa del Recorrido realizado ese día.
La recogida de pasajeros terminó en la Av. Bustillo, cerca del acceso al Cerro Catedral, por lo que el vehículo tomo ese camino y luego se desvió hasta costear el Lago Gutierrez. En la siguiente imagen, la Playa Arelauquén sobre el lago mencionado. Según nos contó el Guía es muy concurrida cuando el calor agobia.
Después de pasar la Villa Lago Gutierrez, tomamos la famosa y pintoresca Ruta Nacional 40, bordeando el Lago Gutierrez y después el Lago Mascardi. A continuación imágenes del Lago Mascardi.
 Entre los cerros, apareció el Cerro Catedral con sus picos.
 Entre los cerros, aparecieron los característicos picos del Cerro Catedral.
En un momento dejamos la RN40, tomamos la RP82, pasando del asfalto al ripio y paramos en el Puesto del Guardaparque para tomar un descanso y pagar e derecho de ingreso.
El camino continúa por el bosque de añosos árboles y en un claro pude tomar esta imagen del Lago y el Cerro Tronador nevado al fondo.
Estábamos a 27 de diciembre (comienzo del verano), por lo que no es difícil encontrar estos espacios colmados de lupinos (lupinus polyphyllus) con su variedad de colores.
Como tampoco los caballos descansando al sol.
Después de una vueltas costeando el Lago Mascardi, llegamos a Playa Negra, donde tomamos un respiro
 Patos, no pude distinguir de que clase eran.
 El grupo que me acompañaba en la excursión contemplando el lago.
A un costado del camino, un arbusto en flor: Rosa Mosqueta (Rosa rubiginosa), con la que se hace el típico dulce, además de cosméticos.
Después de cruzar el río Manso, hicimos una parada para desayunar o un refrigerio en el Restaurante del Camping y Hostel "Los Rápidos", donde se especializan en tortas caseras. No se las pierdan!
Otro seto con lupinos. Mis favoritos.
Aquí junto al Río Manso que une la Laguna Los Moscos con el Lago Marcardi.
Desde la orilla del río se puede ver el Puente de madera y mano única.
Y desde arriba, del mismo unas preciosas imagenes del río. Se veía tan transparente que podíamos distinguir los peces nadando.

Al borde del río, más vegetación autóctona: aquí una plantas de Arvejilla (Vicia nigricans)
 Mas lupinos...
En el jardín del Hostel, encontré esta rara flor. Gracias a consultas realizadas entre expertos, me informaron que se trata de una especie exótica: Aguileña o Colombina (Aquilegia Coerulea o Cultorum)
 La kombi nos estaba esperando para continuar el camino.
La próxima parada fue en el Mirador de la Isla Piuqué o Corazón. El nombre se debe, como, se imaginarán, por la forma de la misma.
 Ahora cuenta con un mirador en dos niveles para poder tomarse una buenas fotos.
 Cartelería informativa.
 Luego el camino de eleva y abajo queda el valle del río Manso.
 Entre el camino y el río, otros espacios colmados de lupinos.
 En algunos tramos el río toma otro color, como en este caso con un verde más opaco.
El siguiente punto de interés fue el paraje llamado Pampa Linda, desde este lugar se puede observar al Cerro Tronador con su pico nevado. La cima se encontraba cubierta de nubes.
Zoom en la cumbre del Tronador. El Tronador es un volcán muy alto con una altura de 3.554m msnm. Las coordenadas de su cumbre mayor son: 41° 9'38.67"S, 71°53'6.52"O. Posee tres cimas: hacia el Este, denominada argentina, de 3200 msnm, hacia el Oeste, la chilena, de 3320 msnm y una fronteriza, llamada cumbre internacional, de 3554 msnm.
En los alrededores del paraje, podemos apreciar la naturaleza. Aquí algunos líquenes cuelgan de las ramas.
Ejemplar de Botón de oro o hierba belida (Ranunculus repens).
En medio del camino, una cascada con agua de deshielo.
Al fin, llegamos al punto culminante del paseo. El Ventisquero Negro del Cerro Tronador.

El Ventisquero Negro es uno de los catorce glaciares del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi,
Justo cuando llegamos, empezó a llover. La lluvia no me impidió disfrutar de este mágico lugar. En esta oportunidad estaba pisando lugares que en viajes anteriores estaban cubiertos de hielo. Este Glaciar como tantos otros están en "retroceso" como se llama habitualmente a este proceso de disminución de tamaño.
Pudimos escuchar un "desprendimiento", ese sonido parece un trueno; por eso los pueblos originarios lo llamaron "tronador".
Su denominación se debe a que el glaciar, a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, diferenciándolo de los otros glaciares, que son normalmente blancos inmaculados, como el glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.
 Matorral de Arvejilla (Lathyrus sp.).
 Cartelera informativa.
 Vista general. Esta planicie es la que otrora estuvo cubierta de hielo.
 En el borde, otro espacio ocupado por lupinos.
Para almorzar paramos en la Confitería Los Ventisqueros
Mientras almorzaba, se acercaron varios ejemplares de este pajarito: Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus). Este es un macho porque tiene el lomo más coloreado.
Desde la Confiteria, se puede hacer una pequeña caminata hasta la llamada Garganta del Diablo.
En una rama, otro "comesebo"
 Acceso al sendero.
Al final del camino esta cascada que baja del Glaciar.
Las rocas mojadas ilustran que llovía copiosamente en el lugar. Los lugareños dicen que es habitual la lluvia.
Al emprender el regreso pasamos nuevamente por Pampa Linda. Allí obtuve esta bucólica imagen.
Al salir de la RP 82 (de ripio) tomamos nuevamente la RN 40 para regresar a Bariloche.
El mismo día, ya en la ciudad salí a recorrer el centro y cené en La Crepería.
Simpática Siambretta.
Al regresar al alojamiento, me encontré con ese espectáculo callejero, frente a la Plaza Perito Moreno.
El segundo día de esta escapada había finalizado.