lunes, 27 de febrero de 2023

2023-Feb-18 al 21 Feriado de Carnaval en Madryn

Aprovechando las tarifas low cost de Flybondi

Me tientan las ofertas de las líneas aéreas!!! Cuando vi una buena promoción de Flybondi, no pude evitar comprar un TKT, en principio a Trelew con la intención de visitar a unos familiares. Después me cambiaron el destino a Puerto Madryn, lo que era incluso mejor porque, aunque pasé muchas veces por esa ciudad, nunca había dormido allí. Además de ese ajuste en el destino, solo hubo una demora de una hora en el horario, que me fue avisado oportunamente.
La mañana del Sábado 18 de febrero, partía desde Aeroparque. Bastantes pasajeros había en la sala de Preembarque. Nos hicieron esperar 15' en la escalera porque no llegaba el omnibus. 
 
Unos minutos después de mi partida hubo un incidente con una pasajeros que evitó los controles porque perdía su vuelo, ocasionado una demora en las partidas.
https://www.telam.com.ar/notas/202302/620449-mujer-elude-control-aeroparque.html

Como siempre el avión <B-737-8HX LV-KGN cn36.848/3394 que llegó a Flybondi en Dic'22 esperaba en posición "muy remota". 

Aylin nos recibía en el galley delantero.
Vista de la cabina, ya ubicado en mi asiento (28A)
Detalle del respaldo del asiento donde han pegado la cartilla de seguridad.
Puntualmente despegamos hacia el Norte y con un gran giro sobre el río de la PLata y en ascenso enfilamos al sur. En la imagen, la vista de la localidad de Tres Arroyos en la Provincia de Buenos Aires.
Por la hora de presentación en Aeroparque no tuve tiempo de almorzar antes, por lo que compré algo en el vuelo. 
Pasando por Bahía San Blas, un lugar de pesca muy reconocido
Aquí, la desembocadura del río Negro, hacía el sur el Balneario El Condor, donde se encuentra la Colonia de Loros Barranqueros más grande de Argentina.
Aproximándonos a destino, el Golfo San Matías en la gran Península Valdes
Golfo Nuevo y pasando Puerto Madryn para poder aterrizar desde el suroeste (Cabecera 06).
Los asientos 28A/F tienen una buena ubicación de la ventanilla. Desembarcamos por ambas puertas, por lo que descendí por la trasera.
Las TCP Agustina y Abril accedieron a que les tomara una foto.
Vista de la Terminal.
Captura de diferentes momentos del vuelo en Flightradar24
Pasajeros descendiendo por puerta trasera.
Boeing desde la plataforma.
Noten el lugar donde los pasajeros deben esperar el embarque, ya que la sala asignada a ese fin es demasiado pequeña. En épocas estivales y sin viento es preferible estar allí, pero desconozco que sucede en invierno, con bajas temperaturas o cuando sopla viento (la mayoría de los días en la Patagonia Argentina).

Postal con una vista aérea del Aeropuerto "El Tehuelche" de la Ciudad de Puerto Madryn. Prefiero cuando los aeropuertos llevan nombres relacionados al lugar y no los que han sido rebautizados en homenaje a militares. 
Las opciones para ir a la ciudad son: auto particular, taxí o transfer. El transfer estaba completo y solo acepta reservas via internet. Así que debí hacer una larga fila para aguardar un taxi. Para abaratar costos, arreglé con una pareja compartir el auto y aceptaron gustosos. 
Frente del Hotel elegido. 
Pequeño hotel acogedor con habitaciones con baño privado, wi-fi, TV, calefacción, desayuno incluido,  excelente relación calidad-precio y a pocas cuadras del centro de la ciudad.
Mapa del centro de la ciudad (en rojo la ubicación del alojamiento).
Apenas terminé de acomodarme fui a la playa. El día estaba soleado pero no tanto como para meterse al mar.
Publicidad de Flybondi, invitando a disfrutar del verano. Soy muy fácil de convencer!!!!
A medida que caía la tarde, se levantó viento y se tornó algo fresco. En el Muelle Cdte. Luis Piedrabuena una gran embarcación de la Prefectura Naval Argentina.
Punta Cuevas y Monumento al Tehuelche (comunmente llamado "monumento al indio").
Recorrida por la Costanera
La Rambla en el centro de la ciudad está parquizada y con varias esculturas (A la Mujer, a los Colonos Galeses), ó ésta dedicada a los "pioneros del buceo". El harpón ha originado polémicas. https://www.facebook.com/MadryNoticias/posts/2135465496583192/?locale=es_LA. 

Paseo de Artesanos.
Un lugareño que me vió tomando fotos, me indicó que en el muelle había un lobito descansando. Lo encontré gracias a un pescador que me dió la posición exacta. Abajo subí un calendario de fauna que me entregaron en la Oficina de Turismo.
Desde el muelle pude tomar esta hermosa vista de la playa en bajamar y el skyline de la ciudad.
La ciudad ha crecido muchísmo desde mi primera visita. Les adjunto una postal de esa época.
Hasta cuenta con un pequeño "centro comercial": Portal de Madryn 
La primer noche fui a cenar a El Club del Marisco por recomendación del personal del hotel. Allí me hicieron un descuento por ser huesped de ese hotel.
Platos super abundante, gustosos y de los precios prefiero no hablar, porque TODO me resultaba MUY CARO. Ya nos lo advirtió el taxista: "No se asusten.... están en la Patagonia". 
A la mañana siguiente, averigüé por navegaciones, pero la Prefectura suspendió las salidas por el clima (el viento). Recién se reanudaron el martes, el día de mi regreso. Así que fui un rato a la playa, vean esas telas rayadas que usan para protegerse del viento.
Decidí ir, a la tarde, a Gaiman por el tradicional Té Galés. Yendo a la Terminal pasé por la Plaza San Martín. "Las palomas no respetan el busto del padre de la patria".
La antigua Estación del Ferrocarril Central del Chubut ha sido transformada en el Museo de la Ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_del_Chubut
Detrás de la Estación han construido la Terminal de Ómnibus. No hay servicios directos hasta Gaiman, es necesario hacer un trasbordo en Trelew. Hay dos empresas que hacen el primer tramo: "28 de Julio" y "Mar y Valle".
Ya en Trelew, pasé por la Antigua Estación del Ferrocarril Central del Chubut, que ahora alberga al Museo Regional "Pueblo de Luis". <Trelew en galés significa "pueblo de Luis">
Desde la Terminal de Omnibus de Trelew es necesario tomar otro servicio de la empresa 28 de Julio hasta Gaiman.
Gaiman es el primer municipio del Chubut y se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865.
En el centro, la Plaza Julio A. Roca alberga el edificio municipal y está atravesada por una de las asequias de riego. Los troncos de los viejos árboles han sido tallados.
El Árbol de las Mariposas.
Insólita ubicación para este canal de riego que pasando por el medio de la Plaza Central.
Donde la calle Sarmiento culmina en la Av. Yrigoyen se encuentra este cartel con el nombre del pueblo. Atrás el río Chubut.
Después del paseo, regresé a una de las varias Casa de Té Galés que existen en el pueblo. Elegí en esta oportunidad la llamada Ty GwynTy Gwyn significa Casa Blanca y fue fundada en 1974 por Carlos Alberto “Boby” Sánchez y su esposa, María Elena Naso, cuando aún no existía desarrollo turístico en la zona. Carlos era descendiente del pastor Abraham Mathews, uno de los 153 galeses que llegaron en el Mimosa, el velero que desembarcó en Madryn en 1865.
El servicio, como lo explican a cada comensal las amables mozas, consiste en una parte salada (panes caseros, sandwich de queso y scons), manteca, dulces caseros y una degustación de tortas esquisitas, se destaca la tradicional torta galesa. Todo acompañado por té negro sin límite
Al salir, pasé por la Pquia. Ntra. Sra. de Luján, camino a la parada de omnibus.
Hice el camino a la inversa, micro hasta Trelew y luego omnibus a Madryn. 
En el Acceso Sur a la ciudad en la cima de la barda han colocado este cartel con letras corpóreas con vistas panorámicas a la ciudad.
Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn. 
El lunes fue otro agradable día de playa (aunque no para meterse al mar)

Almuerzo en el Bistró de Mar Náutico (perteneciente a uno de los más tradicionales restaurantes de la ciudad) con parte de mi familia en la patagónica.
Fideos con salsa de mariscos y cheese cake de frutos rojos.
Café en Barbarians, otro clásico de la Madryn, con más de 40 años en actividad.
A la noche, como despedida en Don Antonio.
Degustación de "empanados" (Mozzarella, Aros de cebolla y carne vacuna).
Martes de despedida. Aunque pensaba que sería un fin de semana de sol, playa y refrescándome en el mar, el clima frustró en parte mis planes. Igualmente pude disfrutar de unos tranquilos días en está sorprendente playa patagónica.
Contraté vía internet el servicio de transfer (www.transferpmy.com.ar), después de hacer el check-out esperé a la kombi en el lobby del hotel. 
Publicidad del Hotel El Cid. (Aproximadamente u$s 30 la diaria ó u$s20 al "dolar blue")
En 30` estabamos en el Aeropuerto. 
Como estaba sin equipaje, tuve tiempo libre para hacer una recorrida sacando fotos.

Publicidad de Flybondi con la promoción de precios
Mostradores de Check-in
Antes del horario anunciado, llegó el avión.
Nos correspondería el B-737-8AL LV-KCD cn35.071/2138 en la empresa desde Ene'22
Cuando el avión estacionó en la plataforma, el personal de tierra invitó a los "pasajeros sin chicos y que puedan esperar 10' de pie" a salir al exterior del edificio a esperar el embarque. Como ya les comenté, la Sala de Preembarque es demasiado pequeña y no caben todos los pasajeros de un vuelo.
Fuimos muy correctamente convocados a abordar por grupos y por puertas

En pocos minutos me encontraba en mi asiento, para este vuelo adquirí un lugar en la fila 5 (Asientos 5F). Desde la ventanilla se veía el edificio de la Terminal de Pasajeros. 
En un mensaje el Jefe de Cabina se presenté a él mismo y a toda la tripulación: TCPs Agustín, Ignacio, Agustina y Brian y Cdte Federico Bianchi y Copiloto Fernando Magus.  
Unos minutos antes del horario publicado, despegamos hacia el mar. Desde mi ubicación tuve unas óptimas vistas de la ciudad y la playa. 

Al cruzar el Itsmo Ameguino, alcanzamos los 10 mil pies.
Vista del estrecho entre los Golfos San Matías y San Jorge.
Almuerzo a bordo: bagel, café y alfajor.
En el trayecto, pasamos sobre la localidad de Punta Alta y el Puerto Belgrano.
Después de una hora de vuelo, sobrevolamos Olavarría.
Acercándonos a nuestro destino, pasamos por la Laguna y la ciudad de Lobos 
En los bolsillos de los asientos encontré la bolsa de descompostura (con vomitómetro) con esta simpática leyenda.
Panorámica vista del Gran Buenos y CABA.
Para poder alinearnos en la aproximación final debimos hacer un gran giro sobre la Panamericana y el río Reconquista. Tomé varias imagenes del descenso, les comparto esta donde aparece la Autopista Panamericana, la Av. Fondo de la Legua y el Parque Público del Golf.
Con 30' de adelanto (a las 16:37) aterrizamos en el Aeroparque Jorge Newbery. Sorpresivamente nos asignaron la manga de la Puerta 12. Generalmente, envían a los aviones de ambas low cost a posiciones remotas.
Vista del asiento 5F, para mostrar que la ventana está en una muy buena ubicación. 
Vista del aparato que nos acababa de transportar.
Captura de pantalla de diferentes momentos del vuelo tomada de Flightradar24.
Estación Terminal de Ómnibus de Buenos Aires. Último tramo de mi viaje de regreso a Entre Ríos.
Pienso en la suerte que tiene la gente a la que le gusta viajar y vive en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, porque pueden tomar un avión facilmente y pasar sus tiempos libres (fines de semana) en diferentes destinos del país o países vecinos. 
Yo siempre debo tener en cuenta, en la planificación, el tiempo de demora del tramo desde mi ciudad de residencia (200 km de Rosario, 300 km a Buenos Aires, 4 a 6 horas respectivamente en omnibus) al punto de partida del viaje. Además del costo desproporcionado de los servicios terrestres.
Muchas Gracias por la lecura y hasta el próximo viaje.

2 comentarios:

  1. Excelente viaje, Juanjo! Que lindos lugares. Yo tuve la oportunidad de estar en Puerto Madryn un día muy trágico de su historia:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_bomberitos

    ResponderBorrar
  2. Cierto, me has contado... cuando hubo un gran incendio!!!

    ResponderBorrar