Vuelo de Paraná a Buenos Aires el 20 de Diciembre de 2022
Consecuencias de los Festejos del Campeonato Mundial de Futbol.
Todos los años, a fines de diciembre, viajo a Buenos Aires desde mi Entre Ríos natal para estar con mis hijas en el día de sus cumpleaños y pasar Navidad. Mucho antes de comenzar el Mundial de Futbol en Qatar, con apenas 2000 millas de AR Plus y unos pocos pesos obtuve mi ticket para el tramo PRA-AEP. El vuelo fue el Martes 20 de Diciembre de 2022, el horario me era muy conveniente: trabajaba ese día, volaba y podía cenar con mi familia.
El vuelo partía a 20:10 hs; 1 hora 45' antes ya estaba en el mostrador de Check-in del Aeropuerto.
Despaché mi equipaje y solicité cambiar mi asiento a uno en la salida de emergencia. La señora que me atendió fue muy amable, cambió el asiento y todo se desarrolló con total normalidad
En el camino recibí mail y aviso de Tripcase por un atraso del vuelo de apenas 30 minutos.
Mientras esperaba en la sala, los carteles Informan que estima salir 19:20 de AEP arribando a PRA 20:20 y volviendo a AEP 20’ después. Pero en el kiosco me cuentan que el domingo el vuelo fue suspendido por los festejos al ganar el partido contra Francia, lo que provocó que los tripulantes no llegaran a sus puestos.
19:40 La pantalla informa que el vuelo AR-1728 llegará 20:45 y AR-1729 saldrá 21:15. Llevábamos una hora de retraso.
Una hora después por pantalla y mail comunican que el vuelo saldría 22:40 (2h 30’ de atraso). Media hora más tarde, un nuevo aviso, ahora sale 22:50 hs.
El problema de todo este tema es la ausencia de comunicación y falta de respeto al pasajero, usuario o cliente. Uno necesita saber con certeza que sucede para poder actuar en consecuencia.
Muchas avisos cada cierto tiempo para, creo, ir entreteniéndonos me hacen acordar al "efecto de la rana en el agua caliente". El personal de tierra desapareció y solo recibimos información por aplicaciones externas (que resultan ser fidedignas y rápidas) como Tripcase o Flightradar 24 y no por los canales oficiales. Horas de espera en un aeropuerto sin atención de la empresa aérea ni siquiera para ofrecernos un vaso de agua o unas disculpas. Todo hacia parecer que fuera algo "normal". Creo que piensan que deberíamos estar muy agradecido por la concreción del viaje.
En definitiva, 22:10 despegó de AEP el avión en vuelo AR-1728. Y mientras se desarrollaba el vuelo, comenzaron a llamar para embarcar (Primer mensaje por altoparlantes en más de 3 horas). La gente de Aerolíneas generalmente espera que el avión esté en tierra para realizar el embarque.
En la sala de Preembarque me ubico en la primera fila de asientos mirando la plataforma. Veo que unos minutos antes de las once de la noche llega el Embraer ERJ-190 y se estaciona en la Plataforma. Fue el LV-CIE cn19000414 con casi 12 años de antigüedad.
Quince minutos después que llega el avión, comienzamos a embarcar.
Así se veía el ERJ desde la plataforma.
Me ubico en el asiento y se escucha un MSJ de Bienvenida.
A las 23:30 finaliza del embarque de los pasajeros, puertas en armado, etc. Y se escucha un mensaje del Comisario de Abordo pidiendo disculpas por la demora (Primera vez que escucho la palabra "disculpas") y explicando los motivos: nos cuenta que el Aeroparque fue "cerrado al tráfico aéreo durante varias horas" lo que provocaron aplazamientos de los vuelos desde el mediodía y que, por efecto dominó, causaron esta tardanza. Además nos cuenta que el vuelo demandaría 45’. Enseguida nos movemos, vamos a cabecera y (Aleluia) a las 23:40 Despegamos hacia el Sur. Al alcanzar los 10 mil pies, se notó el cambio del régimen de los motores. Pude distinguir que pasamos por la ciudad de Victoria. Después todo muy oscuro, solo la iluminación de algunos pueblos del sur entrerrianos. Minutos después de medianoche comienza descenso.
00:21 Tocamos tierra desde el Norte. Al llegar a la plataforma, hubo una demora en ubicarnos porque no había banderilleros para indicarnos el sitio asignado.
En esta captura de pantalla de Tripcase, se resume el retraso que finalmente tuvimos: 3h 21' (Hay una diferencia en la hora de mi celular y la que figura, pero en tiempo total de la demora es el mismo)
En la cinta para retirar el equipaje, estaba esta publicidad de Cabify. Uber me pasaba un costo muy elevado, asi que intenté bajar la aplicación pero no pude. Me dirijí a la fila de taxis.
Me sorprendí con la cantidad de pasajeros haciendo cola. Era lógico, todos los vuelos del día estaba demorados y comenzaron a llegar todos juntos. Casi una hora demoré en lograr el viaje. Para hacer más rápida la espera, consulté con los pasajeros de mi alrededor a fin de compartir el viaje si ibamos a la misma zona. Nadie aceptó mi propuesta.
Capturas de Flightradar24
Como explicó el Comisario de Abordo, el atraso fue ocasionado por el cierre de Aeroparque durante unas horas cuando se estaba efectuando la Caravana de la Selección Nacional (Campeones del Mundial FIFA Qatar ’22) y que fuera suspendida por la cantidad de personas (aprox. 6 millones) y trasladados en helicóptero al Predio de Ezeiza y además un insólito desfile aéreo de la Fuerza Aérea.
Muestro imágenes de los que ocurrió ese día en la Ciudad, muchas gente esperando a la caravana en el Obelisco
Muchisima gente saludándolos en su recorrido en el Gran Buenos Aires
A última hora y debido a la multitud se decidió suspender la caravana y desalojar (rescatar) a los jugadores en helicópteros.
Un histórico día con 6 millones de personas en las calles agradeciendo a los integrantes de la Selección Nacional de Futbol por la tercer estrella.
Corolario: No escuché a nadie quejarse por la demora en el vuelo (más allá de un "que barbaridad" o consultas por conexiones aéreas para vuelos internacionales en peligro de perderse, etc.), ni protestas en el mostrador de la aerolínea argentina ni en Paraná ni en Aeroparque. Todo estaba aceptado y perdonado porque salimos campeones mundiales.
Yo también me alegro, pero cerrar un aeropuerto importante como Aeroparque con los problemas que ocasiona... me parece demasiado!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario