sábado, 28 de mayo de 2022

2022-Mar-31 Regalo de Cumpleaños: "Todo un día viajando"

Para mi cumpleaños me hice un regalo: Un viajecito a Mar del Plata. 
La idea era ir en tren, pernoctar en "la feliz" y regresar al día siguiente en avión con LADE, ya que esta aerolínea reanudó sus vuelos al sur desde Aeroparque con escala en Mar del Plata. 
Sería otro vuelo en la línea aérea estatal y nuevamente a bordo del legendario F-28
Como verán en la captura de la imagen siguiente, el sistema ofrece varias opciones para el tramo MDQ-AEP, todas al mismo precio ($5018,90 = u$s 46.50). Además del vuelo directo, una de ellas incluía escalas en BHI, BRC y el regreso de BRC con escalas nuevamente en BHI y MDQ. Por supuesto que preferí esa opción. 
Cómo me aceptaron el pago y no me llegaba el e-TKT; hice el reclamo. Me respondieron que no lo habían hecho suponiendo que fue un error de mi parte, por lo que se podrían en contacto conmigo para solucionarlo. Le explique que no era un error, solo que me gustaba volar y tomar fotografías y esta era una excelente oportunidad. Finalmente fui "autorizado" a hacer el derrotero hasta Bariloche, con la única condición de que no llevara equipaje de bodega (???). 
Unos pocos días antes del vuelo, me informaron desde la Base de Bariloche que el vuelo se adelantaba un día y que tenía modificaciones en el Itinerario pero manteniendo el horario original. 
Tuve que cambiar el TKT del tren y tomar un servicio nocturno. Perdí además la posibilidad de pernoctar en Mar del Plata. Todo el recorrido se haría en un solo día. Afortunadamente conseguí un asiento en clase pullman, ya que pasaría la noche a bordo. Costo $720,- (u$s 6,50) con el descuento del 10% por compras web. No hubo recargo por el cambio de horario.
El tren sale de la Estación Plaza Constitución a las 23:30 h. y llega 05:15 h., solo 4 h 45' de viaje porque no hace ninguna parada intermedia. Bastante bien!
Imágenes de la renovada estación ferroviaria. Exterior e interior
Interior del coche pullman donde viajaba. Lo único "destacable" del viaje fue el "autoritario" trato del personal del tren. No daba instrucciones, sino órdenes que si no acatábamos tendríamos consecuencias. Todo a viva voz en el centro del coche. Por ejemplo: "Al coche Bar solo se va a comprar... está prohibido permanecer". "No se puede pasear por el tren, solo para ir al baño o cargar agua, van y vuelven a su asiento", Si tapan el baño…. lo clausuro…” en vez de limpiarlo. Al ponernos en marcha, dijo a "Les habilito los baños!!!”. Realmente parecían guardacárceles en vez de auxiliares.
Itinerario y postal publicitaria de las formaciones en la Estación Ferroautomotor de Mar del Plata.
Puntualmente salimos y puntualmente llegamos a Mar del Plata. Al aproximarnos a destino, por los parlantes escuchamos un mensaje de bienvenida y recomendaciones para permanecer sentados hasta que el tren se detenga completamente y finalmente “Gracias por elegirnos y haber compartido el viaje con nosotros”.
En la terminal fui a desayunar, al igual que muchísimos pasajeros, y hacer tiempo hasta que amaneciera y que se hiciera la hora para ir al Aeropuerto. Cerca de la Terminal pasa la línea 542, la tomé y pasadas las 7 de la mañana ya estaba en el Aeropuerto "Astor Piazzolla" de la Ciudad de Mar del Plata.

Cuando llegó el personal, me dirigí al mostrador para presentarme. Me atendió, muy amablemente, la Ofic. Mónica Gallinder. Me dió la tarjeta de embarque con el asiento 6A y me informó de los cambios: ahora serían los vuelos 5U-706 MDQ-BHI-BRC y 5U-707 BRC-PMY-BHI-AEP. Cambiaron la escala MDQ x PMY al regreso. 
Ascenderíamos en esta escala, 2 pasajeros.
Paso a la sala de preembarque, donde ya figuraba el vuelo en los carteles.
 Antes de las 9, llegó el aparato procedente de AEP. 
Pasadas las 9 llaman a embarcar, vamos caminando al avión.
Arriba nos reciben dos de las 3 tripulantes del vuelo.
Permanecían a bordo 4 pasajeros.
09:20 Nos ponemos en movimiento. El vuelo a Bahía Blanca demoraría 45'.

Apenas llegamos a la cabecera, despegamos (09:23 h)
Vista de la ciudad de Mar del Plata en esta fría mañana de marzo.
Captura de Flightradar24 con la ubicación de nuestro vuelo.
Sobrevolando la pequeña localidad de "José A. Guisasola" sobre RN3 cerca de Cnel. Dorrego.
Reconfortante cafecito en este primer tramo.
A la izquierda, Punta Alta y Puerto Belgrano.
Avenidas de acceso a Bahía Blanca.
Tras 41' de vuelo, aterrizamos en el Aeropuerto Cdte. Espora de la ciudad de Bahía Blanca.
Como no podemos bajar, aprovecho para estirar las piernas e ir al fondo de la cabina.
Le pedí a otro pasajero, me tome esta imagen del asiento 6A, para que vean el espacio entre asientos del Fokker.
Parece que el plantel de tierra bahiense está compuesto por personal femenino.
La escala fue de 40', bajaron 2 pasajeros y subieron 9. Continuando el vuelo, nos dirigimos rapidamente a cabecera y apenas llegamos giro y despegue (a las 10:43 h)
Las afueras de Bahía Blanca, a lo lejos el mar.
Vista del Centro de la Ciudad.
Puerto Ing. White y la bahía que da nombre a la ciudad.
Nuevo servicio de catering, esta vez elegí gaseosa y un alfajor.
Pasamos sobre nuestra querida "Comallo" atravesada por la RN23 que une Bariloche con Las Grutas y que conocimos en Enero de 2021 en las vacaciones familiares.
Vista del Río Ñirihuau en el descenso a Bariloche
Después de 1h14' de vuelo, a las 11:57 h aterrizamos en el Aeropuerto Tte. Luis Candelaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche (temperatura 14ºC).
No ubicaron en posición remota, junto al antiguo edificio de la terminal.
Solicito permiso para descender y tomar fotografías, me autorizan pero que trate de que no me vean desde la torre.
Hermosa imagen del F-28-1000C cn11074 TC-52 "1º de Mayo" 
El primer vuelo fue el 19/Dic/1973, llegó a la FAA el 30/Ene/1975. Después de 43 años de servicio fue desprogramado en 2018. Puesto nuevamente en vuelo con componentes del TC-54 y 55 depositados en FAdeA. en Febrero de 2020. Con este avión, único F-28 activo en ese momento, Líneas Aéreas del Estado inició sus vuelos de fomento turístico y comercial entre Buenos Aires y el Aeropuerto del Valle del Conlara en la localidad de Merlo, en Enero de 2021. Y ahora sigue prestando apoyo a las actividades aerocomerciales de la aerolínea estatal.

Varios escudos decoran la puerta de carga.
Después de tomar unas imágenes desde el suelo, subo nuevamente. Al rato viene un bus, las TCP piensan que son los pasajeros, pero estaba vacío. Era una de las chicas de la Base para buscarme a fin de presentarme en el mostrador de Check-in y que me entreguen el Boarding Pass correspondiente (Una hoja A4 impresa con mis datos, incluido una nueva ubicación). Tuve que ingresar al Aeropuerto, pasar por el control de Senasa, ir al Hall de chequeo y recibir en mano el papel.
Despues ingresar a la Sala de Embarque, pasando previamente por los controles de seguridad, y esperar el llamado a embarcar en la Puerta #5 
Vista del avión desde los ventanales de la Sala de Preembarque,
Éramos dos pasajeros, fuimos llevados en el mismo ómnibus.

Volví al avión.
Alfombra al ingresar a la cabina.
Para el regreso, me pasé al asiento 5F para que no me moleste el sol.
12:50 despegamos por cabecera Oeste.
De nuevo pasamos por el Río Ñirihuau.
El vuelo sería de una hora y nos sirvieron bebidas. Momento de almuerzo.
Volando sobre la estepa patagónica y nuestra posición en la captura de Flightradar24
Vista del Aeropuerto y la ciudad de Puerto Madryn a la orilla del Golfo Nuevo.
Solo tardamos 50' en llegar (aterrizamos 13:40 h).  Aeropuerto "El Tehuelche", por fin un nombre que no es de un militar y que tiene relación con el lugar. Abogo por que se mantengan los nombre originales de los aeropuertos: La Chacritas, Camet, El Pucú, Camba Punta, Pajas Blancas, El Plumerillo, Las Higueras, Chapelco, Mal Paso, El Cadillal, Fisherton, etc.

La temperatura en Madryn era de 24ºC y la escala sería de solo 30'. En este tramo fuimos 3 pasajeros, pero dos descienden por lo que quedaré solo para el siguiente tramo (PMY-BHI).
Me permiten tomar una foto de la cabina. 
14:02 despegamos en dirección oeste y dimos giro al norte. 
Itsmo Amegüino entre Golgo Nuevo y Golfo San Jorge y la RP2 a Puerto Pirámides y la Península de Valdes.
Golgo San Jorge y Golfo San Matía, se aprecian las puntas Buenos Aires y Quiroga
Captura de pantalla de Flightradar24 con la posición del avión
Para este tramo otra bebida, ameritaba un cafecito. Como era el único pasajero, me pongo a charlar con una de las TCP y le pido sus nombre para incluirlas en este Reporte: Jefa de Cabina Silvana, auxiliares Karen y Valentina. Muy agradecido por aguantarme "TODO" el vuelo y Felicitaciones por su profesionalismo.
De nuevo en la bahía Blanca.
14:53 Aterrizamos, otra vez, en el Aeropuerto Espora de Bahia Blanca donde hay una temperatura de 20ºC. Aquí ascendieron 6 pasajeros. Hubo carga de combustible. 
Después de todos los protocoles de seguridad. Despegamos a las 15:44 h. En las afueras de la ciudad, hay varios campos de molinos de viento.
Pasando sobre Cnel. Pringles.
Merienda, bebida y alfajor. Una de las señoritas me trajo una tarta de frutos rojos en un pequeño envase que, según me dijo, para que no repita el alfajor. ¡Un muy buen gesto!!! Y estaba exquisito!!!
Otra gran ciudad: Olavarría.
Laguna de Lobos.
Aeropuerto de Ezeiza.
Sobre una de las cabeceras del Aeropuerto de Morón.
Vista de todo el terreno del Aeropuerto de Morón.
Av. Gral. Paz y AU Ricchieri.
AU Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes Este.
Quilmes Este, entre Autopista y el Río de la Plata
Momento exacto al aterrizar con el Boeing de Gol esperando entrar a cabecera, detrás el Club de Pescadores.
16:40 Aterrizamos en Aeroparque, finalizamos así mi "viajecito" de más de 7 horas saltando como canguro por los aeropuertos argentinos.
Imagen del Fokker desde el autobus.
Mapa con el recorrido efectuado.
A pesar de haber vivido casi 40 años en Buenos Aires, ahora soy un turista y encuentro lugares desconocidos en cada viaje como el interior de la Basílica Mª Auxiliadora y San Carlos en el Barrio de Almagro.
O visitar nuevos emprendimientos como el Mercado de Carruajes del Barrio Catalinas Norte.
Para regresar a mi pueblo, un servicio de la Empresa San José (del holding FlechaBus)
Al pasar por Aeroparque un última foto. 
Creo que para un amante de los aviones y los viajes, este fue un espectacular regalo, no?
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario