sábado, 28 de mayo de 2022

2022-Mar-23 al 30 Misiones (El Soberbio y Saltos del Moconá)

Frustrado Viaje a los Saltos del Moconá. Vuelos de JetSmart a Posadas

Siempre estoy buscando ofertas y encontre que la low cost JetSmart ofrecia vuelos a buen precio. Solo debía elegir uno de los destinos de esa empresa. Y como hace tiempo que deseaba conocer los Saltos del Moconá; uniendo ambas verdades, surgió la idea de tomar un vuelo a Posadas y de allí dirigirme a El Soberbio, base de las Excursiones al Parque Provincial Saltos del Moconá. Por solo $ 1799,- el tramo (u$s 18 dolar oficial) obtuve mi pasaje para Marzo '22.ñ
Llegada la fecha, tomé un servicio de la Empresa de Ómnibus FlechaBus desde mi ciudad hasta Buenos Aires. El boleto en categoría semi-cama, por un viaje de 6 horas, me costó $ 2745,- (u$s 27,50) precio especial para la App, sino cuesta más de 3 mil. Sospecho que algo está mal con las tarifas, no? 
FlechaBus a déjalo de plotear sus carrocerías con diseños diferentes y se ha volcado a los colores azul. rojo y blanco. 
Ya en Buenos Aires y en la Sala de Preembarque del Aeroparque Jorge Newbery.
La aeronave de JetSmart llegando de Salta en el vuelo previo al nuestro: A-320-232 LV-HVT con el jaguareté en la cola. Justamente Misiones es el hábitat de ese felino. 
Apenas el avión toca tierra, hacen el primer llamado a embarcar. Todos los pasajeros quedamos en la manga y en las escaleras que llevan a la Plataforma esperando la llegada de los ómnibus que nos trasladarían hasta el aparato. Sospecho de una maniobra en favor de la aerolínea estatal provocada por la concesionaria para boicotear a las low cost. 
Solo los aviones de Aerolíneas tienen la oportunidad de ocupar las mangas.
Llegamos a la posición remota donde se encontraba el avión.
Arriba, una simpática tripulante nos recibe. Lamentablemente debemos continuar con el uso del barbijo. A pesar de ello, se nota en los ojos la "sonrisa" de bienvenida.
45' después de iniciado el embarque me encuentro en mi asiento.
Florencia será nuestra Jefa de  hw  ttfft Cabina (creo que es la misma que nos recibió). Después de los acostumbrados mensajes de bienvenida, seguridad, etc. Nos ponemos en movimiento. 
Con 30' de atraso despegamos hacia el norte, enseguida giro a derecha y así pude ver l98a pista re9cién abandonada.
Volando sobre Entre Ríos con algo de turbulencia. El río Uruguay abajo y la captura de Flightradar24 que lo demuestra.
En un mensaje, el Cdte pide disculpas por las demoras debido a las condiciones meteorológicas en Posadas (SIC) y anuncia que llegaremos 12:25 si se mantienen las condiciones meteorológicas. En Posadas, nublado con 21ºC y aconseja “acatar” las instrucciones de seguridad de los tripulantes en el descenso. Después de dar un giro sobre Paraguay, nos aproximamos al Aeropuerto Libertador Gral. San Martín
Aterrizamos unos minutitos después de los anunciado. Una tupida lluvia caía en Posadas.
Foto a la fila 12 antes de descender
Otra de las TCP, nos despide. 
Como vieron mi interés en la fotografía, me invitaron a tomar una de la cabina e incluso a ocupar uno de los lugares. El "summum" estar tocando el joystick.
Terminal de Posadas desde la escalerilla.
El avión desde la Terminal.
Nuestro viaje según Flightradar24
Vista del sectoro de Check-in
Este aeropuerto es uno de los pocos que cuenta con una terraza desde donde se puede ver la plataforma. Espero que la nueva terminal que planean (está es de la década de los '70 y se nota) cuente con esta ventaja.
En tierra misionera!!
Hay un servicio de ómnibus urbano (la línea 28) que une el centro con el Aeropuerto y pasa por la Terminal de Ómnibus.

En pocos minutos estuve en la Terminal. Me había comunicado con la encargada de la oficina de la empresa El Cometa, quien me había reservado un asiento en el siguiente servicio directo a El Soberbio. Pero al llegar me informa que el vehículo sufrió un accidente (Un árbol rompió el parabrisas del vehículo durante la tormenta del día anterior, me pregunto si no tienen otro colectivo) por lo que el servicio se había suspendido. Me ofreció viajar en la Empresa Singer hasta San Vicente y de allí tomar otro a El Soberbio. NO tenía otra opción!!!

Colectivo del Expreso Singer.
Obtuve una siento en la primera fila de la parte superior, para poder apreciar el paisaje. Noten la tierra colorada.
Un camión con hojas de yerba mate, yendo a la procesadora.

Ya era de noche cuando llegamos a San Vicente y también de noche cuando llegué a El Soberbio. Tanto la pequeña Terminal de Transporte", como la calle se encontraban a oscuras y me costó llegar al alojamiento, apenas a 100 mts. de la terminal. Finalmente me alojé y descansé en la cabaña.

El Soberbio, pequeña ciudad a orillas del río Uruguay, de un poco más de 5000 hab (campaña incluida) frontera con la villa brasileña de Porto Soberbo.

Para alojarme elegí el complejo de cabañas "El Encanto" y me otorgaron una para dos personas. 
Vista de la cabañas
Vista del río Uruguay desde el ventanal de la Cabaña.
El encargado del establecimiento, me cuenta que hubo una gran tormenta con mucha lluvia, por lo cual el río estaba muy crecido, tanto que se había cortado el acceso al Parque Moconá. Las autoridades de Prefectura y Parque decidieron cerrarlo hasta que el río baje. Debía esperar ese acontecimiento. Había hecho un viaje tan largo, podía esperar unos días. En la mañana, fui a recorrer la ciudad. Esta típica construcción de madera aloja a una Farmacia.
La "Avenida Costanera" cuenta con unos miradores al río.
Noten que el río está transportando ramas, tronos, etc. que se cayeron aguas arriba con la tormenta.
Un "precario" servicio de balsa une ambas orillas. Cuando quise utilizarlos, Prefectura lo había suspendido por la gran corriente que hacía peligroso el cruce.
Después enfilé para el centro, en una de las esquinas de una manzana triangular que se está convirtiendo en Plaza, han ubicado el moderno edificio de la "Casa de Turismo".
Interior de la oficina, donde recabé información de actividades esperando la apertura del Parque  Moconá.
En la esquina de las Avenidas San Martín y Rivadavia (pleno centro) está el típico (ahora) cartel con letras corpóreas con el nombre de la ciudad.
Después de almorzar en un restaurante por kilo al estilo brasileño, continué el paseo. El sol había dominado el cielo. Calle Chacabuco hacia el río.
Al final de la calle Chacabuco y sobre la Av. Costanera han parquizado el terreno haciéndolo un agradable paseo costero.
La desembocadura del Arroyo El Soberbio en el río Uruguay.

Una de las tantas "chalanas" que navegan el río
En Av. Costanera y Rivadavia, se encuentra el edificio de la Prefectura Naval Argentina, justamente en un operativo había incautado zapatillas. https://iguazuahora.com/prefectura-secuestro-mas-de-300-pares-de-calzados-en-dos-operativos-realizados-en-el-soberbio/
De regreso al alojamiento, pasé por la Municipalidad

Otras cabañas de El Encanto con balcones sobre el río Uruguay.
Desde el balcón, se podía ver el atracadero de la balsa en Porto Soberbo (Brasil).
Cena en la Av. Costanera.
Vista del río Uruguay desde la cama
Terminal de Transporte
Con el transporte público me armé una excursión al Salto Yerba, en camino al Parque (que aun se encontraba cerrado). Horario del colectivo.
El ómnibus sale de la ruta principal (RP2) y pasa por las colonias. Aquí la Escuela Nº 653 de la Colonia Paraíso.
Un templo en la misma colonia
Caminos rurales de tierra colorada, al fondo las ondulaciones del terreno.
Finalmente (después de casi dos horas) llegué el Arroyo Paraiso.
Tras una breve caminata, llegué al Salto Yerbas donde el Canal Tuerto hace un salto antes de unirse al Arroyo Paraíso. 
Un hermoso rincón en plena selva, espectacular para refrescarse en los días de verano.

Allí me puse a conversar con otros turistas, quienes me devolvieron a la ciudad. Por la tarde tomé otro rumbo y fui al Establecimiento Agro Galiano.
En este lugar se cultiva la "citronela" y se fabrican productos con ese elemento (Aceites esenciales, cremas, repelentes de insectos, etc.) 
Esos matorrales que estoy señalando son las plantas de la famosa "citronela". 
Diferentes ejemplares de flora misionera.
Para traerse recuerdos, el mejor lugar el Regionales Moconá, ellos si saben los beneficios del turismo.
Río Uruguay al anochecer
Finalmente y sin poder conocer los Saltos del Moconá (al día siguiente a mi partida se habilitaron las visitas), emprendí el regreso. Tampoco contaba con un servicio directo a Posadas. Llegué sin problemas hasta San Vicente. La terminal se encontraba repleta de gente, en la oficina de la empresa que debía llevarme a Posadas, me informan que las rutas estaban cortadas por docentes manifestándose reclamando mejores sueldos. Después de algunos cabildeos, armé un grupo y tomamos un taxi hasta el conflicto. Pasamos el corte a pie y del otro lado tomamos un ómnibus que regresaba a Oberá sin poder llegar a destino. En Oberá debí tomar otro colectivo que finalmente me dejó en Posadas.

En la ciudad capital, me alojé en un Hostel llamado "Como en casa" en pleno centro. Apenas llegué salí a pasear por la ciudad
Plaza San Martín.  
Plaza 9 de Julio, Monumento a los inmigrantes
Catedral de San José desde la Plaza 9 de Julio
Interior de la Catedral
Hermoso vitral contando la historia de la provincia.
Monumento a la Libertad o a la Revolución de Mayo (?)

Fuente de los dorados en Plaza 9 de Julio
Casa de Gobierno, frente a Plaza 9 de Julio.
Llegué hasta la Avenida Costanera. La última vez que estuve en la costa del río, no se había autorizado aun el aumento de la cota de la represa de Yacyretá Apipé por lo que podía verse el puerto y el atracadero de los ferries-boat a Encarnación del exFCGU. Todo eso está bajo el agua.
Han puesto uno miradores que se internan en el lago, desde allí esta extraordinaria vista. Cené en uno de los lugares sobre la Costanera con vista al lago.
El municipio de Posadas ha implementado un sistema de transporte tipo "metrobus" con servicios rápidos y pocas paradas. 
En la nueva Av. Costanera, la Plaza Puerto Viejo alberga diferentes monumentos.
La nueva costanera ha reconvertido esta zona de la ciudad.
Gran Monumento al Indiecito Guacurarí
Desde la Costanera una amplia vista del "Puente Internacional Roque González de Santa Cruz" que une Posadas con Encarnación 
Almorcé en "Cristobal", el menú del día. Abundante, riquísimo, económico y con una inmejorable vista.
Llegada la hora, me dirigí al Aeropuerto.
Así se veía el sector de check-in. 
Vista del bar del primer nivel, noten el diseño "ochentoso" del lugar. Wikipedia dice: Su diseño es bastante particular y único en todo el país ya que su arquitectura es de un estilo de los años 80, es muy similar al aeropuerto de Asunción. El aeropuerto no solo es usado por los posadeños sino también por los habitantes del norte correntino y por los habitantes de la ciudad paraguaya de Encarnación con destino a Buenos Aires. 
Nos hicieron pasar a todos los pasajeros a la Sala de Preembarque aunque no alcanzan los asientos. El vuelo estuvo retrasado. En Flightradar24 encontré que el vuelo WJ-3600 proveniente de Buenos Aires había dado un gran rodeo pasando por PRA y COC. Finalmente a las 21 hs. aterrizó y se dirigió a plataforma. Desde la Sala de Preembarque se pudo ver al aparato.
Unos minutos después nos hacen embarcar. Nuevamente me correspondió el A-320-232 LV-JQE con el Pingüino Rey en su cola.
Por la humedad sale condensación por las salidas de aire. Hubo una gran demora, el comandante salía y entraba a la cabina, hizo que se cargara combustible, Temí que el vuelo fuera suspendido. El vuelo debía salir 21:15, pero recién a las 22:28 hubo un mensaje del Copiloto dando la Bienvenida y pidiendo disculpas por la demora, explicando que debido a la meteorología habrá un cambio de ruta de demoraremos 1h40’ en el regreso y también procedimientos de seguridad que demandan más tiempo (???) y que en los próximos minutos comenzaremos el vuelo (un largo mensaje). 22:36 Puertas cerradas. Los pasajeros comienzan a impacientarse (hace más de una hora que estamos a bordo) y piden ir al baño y a cambiar de asientos. 22:43 Nos movemos, la TCP Melina da la Bienvenida y dice que el vuelo estará a su cargo. 22:48, a la hora que deberíamos estar aterrizando, recién despegamos.
NO encienden las luces y aunque pasamos los 10 mil pies, no se apaga el cartel de los cinturones. 23:15 Pasamos por CNQ!!! No es la ruta habitual, estamos desviados, pero al ver por las ventanillas me doy cuenta del motivo: terribles relámpagos a nuestra izquierda.
Se hacen las 00:00. ¡Empiezo mi cumpleaños volando!!! No sé si es bueno o malo. Estamos por SFN (más o menos según flightradar24). Al ratito apagan carteles y voy al WC, en el galley están dos tripulantes (una mujer y un muchacho) le digo que es mi cumpleaños y les pregunto que me regalarán. La mujer me ofrece una taza de té inglés y acepto. Mientras se calienta el agua, me pongo a conversar. Ellos me ponen al tanto de lo sucedido en Posadas: la Torre no permitía el despegue y el comandante hizo este nuevo Plan de Vuelo que llegaba hasta Santiago del Estero para poder esquivar la tormenta y poder regresar a Buenos Aires. Mientras conversamos, veo por las ventanas que pasamos por ROS. 

El último tramo fue todo normal hasta que estábamos haciendo una vuelta por el GBA para aterrizar por el sur, cuando de repente giramos al este para entrar por el norte de la pista de AEP. Llegamos casi a la una de la madrugada. El vuelo demandó más de dos horas, pero gracias a la experiencia del piloto pudimos llegar muy bien a nuestro destino. Media hora después y gracias a unos amigo que me estaban esperando pude llegar a la casa de mi hija.

Fin de este frustrado viaje para conocer los espectaculares Saltos del Moconá. Los espero en próximos posteos. 
 

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