sábado, 15 de enero de 2022

2021-Dic-26 al 30 Escapada a MERLO (San Luis) con LADE 1/3

Escapada a MERLO (San Luis) aprovechando vuelos de LADE 1/3

1º Parte: Vuelo de Ida AEP-RLO.

Como todo fan de la aviación (en mi caso comercial), sigo muchos medios periodísticos sobre el tema ("aviacionline", "Sir Chandler", "airgways", "Desdeelpatio", etc. como así también los de ofertas de vuelos como "turismocity" o turismo como "intriper"). 
A través de ellas me entero de la novedades; como, por ejemplo, que LADE (Líneas Aéreas del Estado) tenía vuelos "especiales" al Aeropuerto "Valle de Conlara" y, lo mejor, que continuaban durante el verano. La siguiente imagen es una captura de la página de "aviacionline" de Nov'21.

Estando en la Ciudad de Buenos Aires por las Fiestas 2021, se me ocurrió hacer una escapada a Merlo en los días entre Navidad y Fin de Año. Las fechas de los vuelos de Lade coincidían perfectamente. 
Me decidí y compré el TKT para viajar con ida el 26 y regreso el 30 de diciembre de 2021. Dato: "El precio es levemente superior a los ómnibus, con la diferencia de que en uno se tarda de 10 a 13 horas y en el otro solo una. 
Hice la compra en la página web, pero como no recibía el mail con el pasaje, debí hacer el reclamo. 
Cuando me comuniqué con ellos para solucionar el problema, les consulté por el equipo utilizado (me dijeron que volaban en el F-28) y si tenía web check-in (no lo tienen y uno debe ir al mostrador). 
Abajo incluyo las publicidades de las autoridades puntanas. Creo que hay poca difusión de estos vuelos especiales y hay mercado para poder utilizarlos.

El domingo 26 de diciembre de 2021, el vuelo 5U-100 entre AEP y RLO salía, según el itinerario, a las 10:20 y llegaba a las 11:30. Me informaron que debía presentarme con dos horas de antelación. Cuando llegué a Aeroparque, los mostradores de LADE ya tenían una larga fila. Al ser atendido, me enteré que el avión sería el nuevo B-737-700. Solicité un asiento con ventana (Si era la fila de emergencia y del lado izquierdo mejor!!!), pero solo pudieron darme el asiento 10F.

La tarjeta de embarque no era más que la impresión de los datos en una hoja A4.
Vista del Hall de Aeroparque esa mañana. Muchos pasajeros volviendo a sus hogares después de pasar Navidad en Bs. As o yéndose a pasar Fin de Año a otros lugares.

Subo a Preembarque para ver el movimiento de los aviones en la Plataforma. En uno de los vidrios, la empresa Edding de fibras y otros elementos de escritura estaba haciendo una campaña donde se invitaba a los pasajeros a dejar un mensaje navideño.

Sin anuncios por los altoparlante y sin que aparezcan los datos en la pantalla, se inicia el embarque por puerta 9. Hacen tandas según la capacidad del ómnibus de traslado. 
La aeronave estaba en posición remota del otro lado de la Plataforma. 
Efectivamente, volaría en el nuevo B-737-76N matriculado T-99  y bautizado "Islas Malvinas"; con Nro. de construcción 33420 /1459. Su primer vuelo fue el 18/Feb/2004. Este aparato voló primero para Ethiopian Airl. como ET-ALQ últimamente para SAS con matrícula SE-RJR. Llegó al país en Abril de 2021. La página de Lade hace este raconto como parte integrante de la flota. <Dato curioso incluye al Hércules C-130>
Vista de la Plataforma del Aeroparque.
El aparato ha sido pintado con esquema de "baja visibilidad"

Al ascender al avión, las TCP (con gorrito navideño) nos dicen que debemos ocupar las filas 12 a 24 y en cualquier lugar, independientemente de la asignada en el mostrador.
Afortunadamente pude elegir un buen lugar: el 20AA la hora que debíamos estar partiendo (10:30), recién se esta embarcando

Unos minutos después,  todos están a bordo y descubro que estoy solo en la fila.
En el winglet han pintado un escudo que no podía distinguir, luego me di cuenta que es el del Escuadrón IX de la Iº Brigada Aérea de Palomar, quienes se encargan de este aparato.

Curioseando el interior de la cabina, noté que los tapizados aun tienen la etiqueta de SAS.
Los asientos son confortables, reclinables y tapizados en tela color gris. 
10:49 Anuncio puertas cerradas. Luego un mensaje del Cdte pidiendo disculpas por la demora y diciendo que fue debido al “tráfico en la zona”. Cuando empezamos a movernos, comienza el mensaje de las tripulantes (4 chicas) dando bienvenida al vuelo 5U-100 a Santa Rosa de Conlara, contando que demoraría 60’, que nos preparemos para el despegue y hacen la demostración de las medidas de seguridad, todo mientras taxiábamos a cabecera Norte. En la cabecera y debimos esperar por tráfico.
A las 11:14 Despegamos hacia el sur. 

Gran giro a izquierda sobre el Río de la Plata, para retornar a la altura de la Av. Gral. Paz. 
Puerto de Buenos Aires y Reserva ecológica de Costanera Sur
Vista Aérea del Aeroparque que acabamos de dejar

Av. Gral. Paz y Autopista Panamericana.
Después giro enfilando al NO. Pasamos por El Palomar y se distingue al fondo el Aeropuerto de Morón.
A continuación, la pista de la VII Brigada Aérea de Moreno 
Ciudad de Luján 
Ciudad de Mercedes.
Matrícula en el ala derecha.
La imagen austera de la cabina de color gris claro con los tapizados gris más oscuro y como decoración los escudos, van muy bien con el estilo de la Fuerza Aérea Argentina.
Carmen de Areco (Prov. de BsAs.)
Laguna La Picasa, cerca RP65 (Bs. As.)
La pequeña localidad de Teodolina en el límite entre las provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Sancti Spiritu (Sta. Fe) atravesada por la RN33

Comenzamos el descenso y aparece esta gran ciudad, se trata de Río Cuarto (en el sur de Córdoba).
Más adelante, el Paraje Las Cañitas sobre RP23 (Cba) sobre el río de la Tapias al pie de las Sierras.
El río de las Cañitas bajando de la Sierra de los Comechingones (lado cordobés)
La cima de la Sierra de los Comechingones es el límite entre las provincia de Córdoba y San Luis.
Desde el "filo" de las sierras, puede verse en el valle, la RP1 llamado "Camino de la Costa" al pie de los Cerros.
El Camino de la Costa o RP1 al sur de Papagayos y al pie de las sierras.
En el Km43 (al sur de la localidad de Papagayos) de la RP1 se encuentra el Rest. Doña Pabla, es la zona que aparece en la fotografía.
El Camino de la Costa (RP1) se extiende de Norte a Sur al pie de las Sierras de los Comechingones.
Sobre el Valle de Conlara giramos a derecha hacia el norte. Podemos ver los cultivos por riego artificial entre las localidades de  Papagayos y Villa Larca cerca RP6.
Sobrevolamos la ciudad de Concarán, nótese el trazado FFCC y la RP6. Al pasar por aquí, el comandante anuncia "prepararse para el aterrizaje"
A las 12:21 (Una hora y 7' de vuelo), tocamos tierra por cabecera 22 en el Aeropuerto "Valle de Conlara" con la sigla RLO.
Al desplazarnos hacia el edificio, obtuve una vista general del mismo.
Esta imagen la tomé de la "Agencia San Luis", y refleja perfectamente la llegada del B-737 a la plataforma del Aeropuerto en uno de los vuelos anteriores

Antes de descender, solicité a la TCP que nos despedía desde el fondo si podía tomarle una foto.
Vista de mi asiento 20A
La fila 11 correspondiente a las puertas de emergencia.
En las mamparas que cierran la cabina de pasajeros han pintados dos escudos, a la derecha el de la Fuerza Aérea Argentina.
Y a la izquierda, el emblema del IX Escuadrón encargado del Boeing. Dice: "Ubi concordia, ibi victoria"; significa "Donde hay concordia, habrá victoria" o "La unión hace la victoria". 
Soy uno de los últimos en bajar
Foto al exterior del aparato.
Otra al pie de la escalerilla.
Y una última desde el edificio
Adentro estaba colmado, aparentemente muchos pasajeros regresaban a Buenos Aires.
Después de obtener mi equipaje, salgo de la Terminal a buscar transporte. No había no taxis, ni remises o, mucho menos, un servicio de transfer. Los lugareños llamaban a sus taxistas conocidos. Conversando por algunos pasajeros, me pasaron números de taxis de Santa Rosa de Conlara (La ciudad más cercana al aeropuerto). La búsqueda fue infructuosa, ninguno estaba disponible. Como muchos otros turistas, consulté quien me aceptaba para compartir el vehículo y una pareja accedió a mi propuesta. A los cuales agradezco enormemente!
Esperamos su taxi, que vendría desde Merlo. Durante el trayecto averigüé con el taxista el porque de la ubicación del Aeropuerto tan lejos (19 km.) de la Villa de Merlo y me respondió que el nombre del mismo respondía a mi consulta: "Aeropuerto Valle de Conlara". La intención del gobierno constructor fue que sirva a las localidades y habitantes de "todo" el valle, no solamente a Merlo. 
El auto me dejó en la rotonda de ingreso a la ciudad (en el cruce de las rutas provinciales 1 y 5)donde se ubica la Oficina Provincial de Turismo y se encuentra un stand de la Asoc. Hotelera de Merlo. No tuve suerte allí, finalmente me hospedé en un lugar que había visto por Booking.
Los espero en la 2º parte para ver el paseo por Merlo y sus alrededores o, si solo les interesan los vuelos, en la 3º parte donde publicaré el vuelo de regreso.


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