sábado, 15 de enero de 2022

2021-Dic-26 al 30 Escapada a MERLO (San Luis) 2/3

2021-Dic-26 al 30 Escapada a MERLO (San Luis) 2/3

2º Parte. Visita turística de MERLO y sus alrededores

Como he contado en la primera parte, después del vuelo, tomé un taxi que me dejó en la rotonda del cruce RP5 y RP1 donde se encuentra la Oficina de Turismo de San Luis y el stand de la Asoc. Hotelera de Merlo. Aunque no fueron de gran ayuda.
Me proveyeron de un mapa de la ciudad.
Finalmente me alojé en el Apart-Hotel Sumana Huasi sobre la Av. Dos Venados. Como ya no tenían habitaciones singles o dobles, me ofrecieron un bungalows por una pequeña diferencia
Esta edificación contenía dos bungalows de dos plantas, me designaron el de la derecha.
Publicidades de los servicios del Apart.
En el jardín frontal estaba la piscina
Apenas llegué con mucho calor, me refresqué en la pileta.
Folleto del alojamiento. 
El primer día aproveché para descansar, hacer compras de comidas y buscar excursiones para realizar. 
La mañana siguiente estaba libre y me dirigí a el Barrio de Piedras Blancas siguiendo la Av. Dos Venados 
Para atravesar el Aº del Tigre hay un puente colgante.

En época estival, el arroyo está seco.
Después del Arroyo se encuentra, en un parque, este reloj de sol diseñado por el artista plástico Pérez Celis
Fue llamado por el autor "El Ojo del Tiempo". En realidad son dos relojes, uno vertical y otro horizontal y fue inaugurado el 11 de enero de 2007.
Continuando el paseo, llegue a la Plaza Leopoldo Lugones de Piedras Blancas Arriba.
Buscaba el arroyo Piedras Blancas para llevar consulté a una chica que estaba con su hijo que estaba esperando el ómnibus en la parada de la plaza. Me indicó el camino y recomendó otros lugares. El chiquito (Juaco) jugaba con un avioncito y pedí permiso para tomarle una foto  y él me pidió si podía tomarle una a su madre con mi cámara. Hicimos el trueque y ya le hice llegar las fotos vía mail. Espero no se moleste por publicar una de mis fotos.
Iglesia Ntra. Sra. de Fátima
Interior del templo
Frente a la Iglesia se encuentra la Biblioteca Popular "Lugones en Piedras Blancas"

Unos metros más al norte comienza el Parque Municipal y Reserva Natural "El Viejo Molino".
En el interior se halla el arroyo Piedras Blancas, debe su nombre a las piedras de cuarzo que se encuentran en su lecho. Y es el límite entre las provincias de San Luis (izquierda en la foto) y Córdoba (a la derecha).
El agua es tan transparente que parece invisible.
Disfrutando de ese momento de paz, se acercaron varios ejemplares de zorzal chiguanco.
Llegada la hora de almorzar, busqué un lugarcito y encontré este oasis, llamado el "Bodegón del Zapatero".

Después decidí regresar al hotel para tomarme una siesta antes de que me pasen a buscar para una excursión.
Volví en colectivo hasta la "Terminal Vieja".
Puntualmente al minibus de la Agencia Aventuras Puntanas me pasó a buscar por el hotel.
Me vendieron y compré la denominada Puesta del Sol en el Filo, prometiendo un espectacular caída del sol. La misma oficina de turismo de la ciudad dice que Merlo es la Capital de los Atardeceres
La primera parada fue en el Mirador del Águila y al Aº "El Rincón".

Bajamos hasta el arroyo. 



Hacía bastante calor, propicio para una "refrescada".

Mientras conversaba con integrantes del grupo y esperaba que se me seque la ropa, se acercó está pareja de tordos, el macho de color azul tornasolado y la hembra en versión camuflaje beige o gris.

Chofer, guía y vendedor de la Agencia.
Seguimos ascendiendo, pasamos por el "Mirador Tala Caído" con el cartel corpóreo.
Llegamos hasta el "Mirador del Sol".



En ese espacio hay artesanos, baños y hasta han construido un bar.
Continuando el ascenso nos encontramos con estas cabritas buscando alimento.
Continuamos el ascenso hasta la cima del cerro (cerca del Mirador de los Cóndores), al este el valle de Calamuchita en Córdoba y al oeste el Valle de Conlara en San Luis. En el "filo", este perro junto a sus dueños oteaba a los recién llegados
En uno de los cañadones una tapera disimulada entre las pircas.
Me advirtieron que encontraría esta especie de ave, llamadas "loicas", con su hermoso pecho naranja. Cuando bajamos del vehículo se espantaron, pero finalmente puede tomarle una foto.
Cada uno buscó su mejor lugar para "esperar" la puesta del sol. Pero las nubes nunca se abrieron. Aquí la temperatura había descendido y hubo que abrigarse, por eso muchos pasajeros desprevenido no tenían abrigo y la empresa les prestó mantas, cargadas para tal fin.
Gracias a la tecnología y algunos filtros de la compu pude lograr alguna foto que semejara un atardecer... ja ja!!!
La excursión incluía un refrigerio: café o mate cocido y un alfajor, servido por los guías en nuestros "puestos de vigilancia". 
Desde el trono que elegí, pude tomar algunas buenas imágenes
Parte del Valle de Conlara desde la cima de la Sierras de los Comechingones, que en esta zona llega  a los 2100 msnm aproximadamente.

El denominado filo serrano.
Mientras descendíamos se hizo la noche, pedimos hacer un stop en el cartel de Merlo. Tomé fotos a varios integrantes del grupo, lamentablemente salió mal la foto que me tomaron a mi.


Esta tremenda foto fue tomada por el guía Hernán @guiadeturismo_hernan de Impacto Turismo y yo la bajé de internet. Esto es lo que deberíamos haber visto. 
Al no coincidir mi estadía con alguna excursión del llamado "Circuito Sur", decidí hacer algo por mi cuenta. Fui a la Terminal de Ómnibus y compré un pasaje hasta la localidad más alejada del Circuito y hasta donde llega el servicio: Papagayos a 38 km. de distancia.
La empresa Panaholma tiene varios servicios diarios, evidentemente muchos habitantes de esos pueblos trabajan en Merlo o vienen a la ciudad a hacer sus compras.
Mapa del Valle de Conlara y marcado el viaje a realizar por la RP1
Pasamos por Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Elena.

Atravesamos Villa Larca
La RP1 o Camino de la Costa bordea la base de las Sierras de los Comechingones
Después de casi una hora y media, llegamos a Papagayos.
El ómnibus me dejo en la garita blanca que se ve en la foto anterior y que se encuentra en la Plaza Principal. 
Di una vuelta a la misma y pude apreciar La Capilla San Pedro que es una pintoresca construcción con su frente de piedra y su campanario situado a la izquierda de su ingreso. Data de la década del '50 del siglo XX.
Como era mediodía y no había muchas gente, el primero que cruzó le consulté por una comedor, muy amablemente me indicó la construcción marrón con aberturas blancas.
Rest. Juanito Jr. , donde almorcé muy bien y a buen precio.
Cuando salí de allí se pudo a llover con truenos, relámpagos y rayos. Tenía planeado ir al balneario donde dicen que hay una concentración de palmeras caranday y con las cuales hacen artesanías.
Temí que lloviera más fuerte y resolví regresar. Llovió casi todo el camino aunque cada vez con menos intensidad.
Hasta que llegamos a Merlo donde no había caído ni una gota.

Volví al hotel, me remojé un poco en la pileta y a la tardecita fui a tomar el té  a "La Casita de Ayflo" que estaba  a 100 m. del alojamiento.

Me ofrecieron una infusión de yuyos digestivos del monte y acepté.
Después fui a recorrer el centro a lo largo de la Av. del Sol, hasta la hora de cenar. 
Me tentó este lugar que ofrecía osobuco con polenta, pero se había agotado. La siguiente opción tentadora fue pejerrey con papas españolas. Decían que el pejerrey es de los lago cercanos.
Al día siguiente, tenía comparada otra excursión: al Parque Provincial y Pueblo de Bajo de Véliz.
Bien temprano por la mañana me pasaron a buscar, mientras esperábamos a otros pasajeros estacionados sobre la avenida principal, el chofer me advierte que observe el cesto de basura porque había un carpintero real tratando de sacar comida de una de las bolsas. Pude con mi cámara tomar toda la secuencia.
En una baranda cercana, descansaba al sol  este jilguero dorado.
Tomamos la RP5, asi es a la salida de la Ciudad de Merlo.
Mapa oficial de los alrededores de Merlo.
La mismaRP5 llegando a Bajo de Véliz, noten la depresión del terreno.
Tras un corto trayecto, son 40 km. de buen camino (hasta no hace mucho tiempo este camino era de tierra y se tronaba intransitable en ciertas épocas del años) llegamos al Pueblito de Bajo de Véliz.

En el ingreso a la "plaza" encontramos este mensaje.
El corral de una de las viviendas.
La Plaza Principal, al lado de la Escuela. Como la escuela es el único lugar que tiene wi-fi, todos los jóvenes que cuenta con teléfono celulares van y se sientan alrededor de la escuela para poder conectarse.
Capilla Ntra. Sra. de los Desamparados.
Interior del templo
Tapera de una antigua vivienda.
Río Cabeza de Novillo, que discurre a lo largo de todo el "Bajo de Véliz".

Río Cabeza de Novillo o Cabeza de Vaca.




Nuestra guía (Wanda) preparándonos "quemadillo con yuyos y carbón azucarado", para servirnos utilizó un "colador de madreselva trenzada". Estuvo muy bueno. 


Después de la colación, seguimos viaje. El siguiente punto fue ver el Guayacán o Árbol de la Vida.
Es o son los únicos ejemplares en la provincia, están fuera de su zona de hábitat.
Se ha armado un sendero para facilitar el acceso al mismo
A la vera del sendero se ubican los artesanos, que utilizando las semillas del árbol hacen collares, pulsera y otros elementos ornamentales.
Después nos trasladamos al Yacimiento paleontológivo "Cantera Santa Rosa". Antigua cantera de extracción de la llamada Piedra Laja Negra de San Luis. 
En esta cantera se descubrió un fósil de un arácnido, la araña más grande hallada hasta la fecha.
Hay un fácil sendero para apreciar lo que era la cantera y observar la estratificación de la piedra. Los guías muestran diferentes fósiles encontrados.


Foto de Internet del fósil mencionado

Imagen satelital de Google Maps de la zona.
Al regreso a la ciudad, solicité me dejaran en el casco histórico de Villa de Merlo. Llegué hasta la Capilla Ntra. Sra. del Rosario, con su fachada colonial sobre calle Pbro. Becerra. Esta capilla fue construida en el año 1720, o sea 77 años antes de la fundación de la Villa de Merlo en 1797. 
Paredes de adobe de un metro de espesor, cielorraso de ladrillos sobre listones de algarrobo. Ha sido declarado MHN en 1961.
Calle Pbro. Becerra y Plaza Sobremonte.
la plaza lleva ese nombre al ser el virrey ordenó fundarla el 1 de noviembre de 1796. 
https://www.lavillademerlo.com.ar/historia.php
Frente a la Plaza, en la esquina de Cnel. Mercau y Juan Videla, se encuentr el edificio municipal.
Calle Cnel. Mercau
En Los Almendros 1289, encontré esta vivienda con el frente decorado.
La Galería del Sol sobre la avenida homónima es el centro comercial más importante de la Villa.
Aunque parezca una iglesia, es el Restaurante y Cervecería Sachacabra en la esquina de Poeta Conti y Cerro Champaquí.
La última tarde en Merlo, lo aproveché para disfrutar de la pileta.

Al día siguiente volvía a Buenos Aires. Antes de despedirme quiero incluir este mensaje de la página "tripin" y asegurar que Merlo es un destino antiestres!!!
https://tripin.travel/villa-de-merlo-un-destino-antiestres/

El vuelo de regreso está en la 3º entrega de este Reporte.

2 comentarios:

  1. Que lindo lugar, Merlo! Tuve la oportunidad de ir por primera vez hace muy poco. En ese entonces yo solo me quedé en Merlo. Que bueno que vos pudiste conocer algunos lugares cercanos.

    ResponderBorrar
  2. Es un destino para ir con automóvil, sino uno pierde de conocer muchos rincones donde no llega el transporte público ni las excursiones.

    ResponderBorrar