lunes, 3 de febrero de 2020

INTERPROVINCIALES 3/3

2020-Ene-31 a Feb-04 - SLA-COR-NQN y NQN-ROS
Como JetSmart no tiene vuelos entre Salta y Neuquén todos los días, el regreso debí hacerlo con Aerolíneas Argentinas. Esta línea aérea tampoco tiene vuelos directos, sino a través de su Hub en Córdoba. Hice la compra de ambos vuelos mediante un solo número de reserva y lo paqué con Millas del Programa Aerolíneas Plus más un pequeño monto en concepto de impuestos. 
El vuelo salía temprano: 09:35 hs. Para el traslado al Aeropuerto tomé el servicio de TransVipNoa desde su oficina en el centro de Salta. En 20' me dejó en el Aeropuerto, antes que llegara el personal ya estaba en la fila.
A pesar de que contaba con ambos Boarding Pass, quería tratar de cambiar mi asiento. Logré que en el primer vuelo me den la primera fila de Economy.
Nuevo Boarding Pass.
Enseguida voy al primer piso. 
Paso los controles y espero en la Sala de Preembarque mirando a la Plataforma.
08:48 llegó el aparato en vuelo AR-1428 procedente de Ezeiza. Me fijé en la Aplicación de Flightradar24 y me enteré que ese avión realizaría en el día el siguiente itinerario: EZE-SLA//SLA-COR//COR-NQN//NQN-COR//COR-SLA//SLA-EZE en 14 hrs. Asombroso!
A pesar de que pasaron varios minutos desde el arribo, aun no han llamado a embarcar (diferente a las low cost).
09:05 hacen el primer llamado. Como tengo una fila de adelante, dejo subir a todos y espero hasta el final.
La fila 3 del B-737-700 es la que tiene más espacio para las piernas. 
Nos correspondió el B-737-76N matrícula LV-CAD (con nº de construcción 32.680/2089 que hiciera el primer vuelo el 29/Oct/2006, fue utilizado por Sky Europe y está en Aerolíneas desde el 28/Jul/2009).

Como soy uno de los últimos, casi cierran las puertas detrás mio.
Inmediatamente se escucha al Cdte Espósito diciendo que volaremos a 10 mil metros y llegaremos en 1h 20'. A continuación, una de las tripulantes da la Bienvenida y los mensajes de seguridad. Todo esto mientras nos acercábamos a la cabecera 27. Apenas llegó a la misma... giró a la pista... aceleró los motores, carreteamos y despegamos a horario.
Claramente se nota el ángulo de inclinación en el ascenso.
Sobre el Valle de Lerma, el río Rosario y más atras la ciudad de Rosario de Lerma (RP36). 
Cinco minutos después del despegue alcanzamos lo 10 mil pies. Diez minutos más y alcanzamos la altura crucero de 33 mil pies (según dijo el Comandante) y nos estabilizamos. Estábamos sobre El Jardín (RP6) en el límite entre Salta y Tucumán.
Captura de Flightradar24.
Después de 30' de vuelo, alcanzamos a divisar el Cerro San Javier, donde se encuentra el Cristo Bendicente, Villa Nogués (más a la izquierda) y Yerba Buena (abajo).
Y a continuación la ciudad de Tucumán: Bº Centro, El Bajo, Av. Papa Francisco, Hipódromo, Terminal Ómnibus hasta se puede distinguir la Casa Histórica.
Con el gran angular del celular, tomé esta vista panorámica y también sale la turbina y el ala.
Pasamos una zona de nubes y el interior quedó muy iluminado.
Después de Tucumán comenzaron a ofrecer un servicio de bebidas (frías y caliente).
A continuación, Lavalle en Cruce RN 64 y 157 en el límite entre Sgo. del Estero y Catamarca.
A los 40' de vuelo alcanzamos las Salinas en el Norte de la provincia de Córdoba. Junto a ellas se puede observar el pequeño pueblo de Lucio V. Mansilla sobre la RN 60.
Mapa mostrando la ubicación de las Salinas y lo que resta del vuelo. Captura de Flightdara24.
Después llegamos a Dean Funes (Cba.) sobre esta ciudad dimos un giro de 360º en forma de bucle.
Sobre las Sierras Chicas, se puede alcanzar a ver el Camino del Cuadrado que une Salsipuedes con La Falda en el Valle de Punilla.
En el descenso, pude ver a Jesús María.
Y como debíamos aterrizar desde el Sur, debimos rodear la ciudad.
En las afueras de Córdoba, la ciudad de Monte Cristo sobre RN19.
Acercándonos a la capital provincial, pasamos por el Mercado Central.
Y a lo lejos, el Aeropuerto.
Sobrevolamos la ciudad, vimos la Plaza Rafael Nuñez y el Htal Pediátrico del Niño Jesús.
Finalmente aterrizamos 10:49 hs. (6' antes del horario estimado) con una fuerte frenada que nos permitió salir de la pista en la primer calle de rodaje. En la Plataforma de Córdoba pude ver que estaban estacionados 8 aviones (4 de Austral, uno de Aerolíneas, uno de Latam Airl y otro de Latam Argentina, uno de American Airl.) y llegábamos nosotros. 
Fuimos a manga.
El vuelo según Flightradar24 y en detalle despegue y aterrizaje.
A pesar de que ambos vuelos se realizaban con el mismo aparato, al cambiar de número AR-1818 y AR 1584) se trataba de vuelos diferentes. Por ello tuve que bajar y volver a subir. En los pasillos de la Terminal, una asistente hace ingresar directamente a la Sala de Preembarque a los pasajeros "en conexión". Perfecto, así debe hacerse. Pasé por el Duty y aproveché (como otras veces) las ofertas de alfajores y demás. Después fui a esperar el nuevo llamado frente a los ventanales de la sala.
Invitan a hacer fila frente a la fila 5. 
Cuento con el boarding pass que me dieron en Salta.
Comienza el embarque por zonas
Dejo pasar a la mayoría. Me ubico en el asiento 5F, a mi lado había una chica con su bebé (Valentino). Al finalizar el embarque, cuando una de las TCP pasa verificando la cabina, le hago señas de pasarme a la fila 4 que estaba vacía. Me permite y voy a la fila delantera donde estaré solo y también la madre estará más cómoda. 
Mensaje de Bienvenida e información que el viaje durará 1h 25' y mensajes de seguridad.  
11:46 hs. despegamos (1' de atraso), apenas lo hicimos giramos a izquierda, en el giro pude ver la pista de acabábamos de abandonar.
El giro fue de 180ºC, lo que provocó que pasásemos junto al Aeropuerto.
Al pasar por la ciudad, tomé una espectacular panorámica del centro.
Captura mostrando nuestra posición.
Enseguida llegamos a Despeñaderos junto al Río Segundo y la RP36.
Minutos después estuvimos en Embalse Río Tercero, se pueden ver las Villas Rumipal y del Dique y el mismo embalse.
El primer oficial nos dio un extenso mensaje donde presentó al Cdte. Ariel Espósito, nos informó que alcanzaríamos los 34 mil pies volando a 850 km/h, que afuera hacía -50ºC, que end destino el tiempo era bueno, con cielo despejado, estimando arribar a las 13:10, que en Neuqén la temperatura era de 28ºC con viento leve del N y finalmente agradeció que voláramos con Aerolíneas.
A continuación Almafuerte con el Lago Piedras Moras (aun en la provincia de Córdoba).
El servicio de abordo consistió solo en bebidas (ídem tramo anterior) pedí una gaseosa (para almorzar un pequeño tubo de Pringles que compré en Córdoba) y un café que acompañaría con un "conito made in Córdoba".
Después no distinguí nada en la superficie hasta avisté a la Colonia 25 de Mayo en el límite entre La Pampa y Río Negro y las RP20 y RN151.
Otra vista de la Colonia 25 de Mayo junto al Río Colorado, del otro lado del mismo es Río Negro.
Se venía el suelo cada vez más desértico y comienzan las áreas de yacimientos. a la hora de vuelo, comienza el descenso. Durante este tramo tuvimos un "pozo de aire", hacía mucho tiempo que no experimentaba uno. Bastante mas bajo, pasamos por el Lago Pellegrini. 
Para entrar a la pista, giramos a la derecha. En el giro pude ver a la ciudad de Cinco Saltos (Provincia de Río Negro, en el valle del Río Neuquén). 
Giro sobre el río Neuquén y el Parque del Este.
Se ven claramente los edificios de la Legislatura y la Ciudad Judicial, ambos sobre la Av. Pte. Illia y su continuación, la Av. Dr. Luis Federico Leloir.
En esta, el Hotel Hilton Garden Inn (la torre más alta de la Patagonia), sobre Av. Argentina y al fondo de la misma, la Plaza de las Banderas.
 Después el Alto Comahue Shopping junto al Supermercado Coto.
Continuado la aproximación, pasamos por el Pque. Oeste y Centro Cultural Oeste, para finalmente aterrizar por cabecera 27, a las 13:05 (una hora 19' de vuelo y 30' antes de los previsto).
Nos dirigimos al nuevo edificio de la Terminal y estacionamos junto a la manga. 
Fotos de la manga, desde ese nucleo hay que bajar las escaleras para acceder el sector de retiro de equipajes y a continuación al exterior.
Despegue, vuelo completo y aterrizaje en los mapas de Flightradar24.
Nuevamente en la ciudad de Neuquén, me encaminé a la Av. San martín a fin de tomar el ómnibus #501 y antes del horario anunciado para que el vuelo arribe, yo ya estaba en el bus camino al alojamiento.
Para esa única noche, opté por una habitación en una casa de familia cerca del Aeropuerto mediante el sistema AirBNB. Enseguida estuve allí, los dueños de casa me dieron las instrucciones y como hacía "mucho" calor, decidí ir nuevamente a la playa.
En algunos minutos estuve en el Paseo de la Costa y el Balneario Río Grande,  a fin de refrescarme y pasar la tarde.
Como era el último día de este finde XL, me quedé hasta la tardecita. Después fui a pasear por el centro de la ciudad.
Cené en Santino, donde había una promo que con la compra de la hamburquesa, la cerveza era gratis. 
Al día siguiente, el último tramo de estos vuelos "interprovinciales": el regreso a Rosario. Otro día que debía levantarme temprano. Nuevamente omnibus #501 y en unos pocos minutos estaba en el Aeropuerto. 
El personal de tierra informaba que se embarcaba por el sector de "partidas internacionales". Tuvimos que esperar que los abran. Además de los controles habituales, pasamos por los boxes de migraciones y aduana sin personal. Una pequeña sala (en la foto de abajo) es la Sala de Preembarque internacional y se encuentra a nivel de la plataforma.
08:40 aterriza el aparato proveniente de El Palomar.
Se ubico en posición remota cerca de nuestra lugar. En la pantallas veo que se anuncia el vuelo AJ-WTV de American Jet (AJ por el nombre y WTV es la matrícula de la aeronave), con destino a El Trapial.
A las 9, se inicia el embarque.
Para este vuelo fue asignado el A-320-232 con matrícula LV-HVT (Nº de construcción 8574, cuyo primer vuelo se realizó el 29/Oct/2018 y fue entregado el 15/Abr/2019.
De acuerdo a la fila nos envían a la puerta delantera o trasera. Lo distingue el jaguar en su cola.
En unos minutos estoy en mi asiento 28A y veo que el "Sector Internacional" no es más que una construcción nueva agregada al costado del edificio principal. 
Desde esa posición también pude ver al avión encargado del vuelo de American Jet, el Dornier Do-228-201 cn8093 para 19 pasajeros. Me encantaría volar por primera vez en este Dornier, pero solo efectúan vuelos charter para las empresas petroleras.
Algunos pasajeros se demoraron, seguramente estaban perdidos por haber embarcado a través del sector internacional. Finalizado el mismo y sin saludos al entrar o mensajes de vuelo "smart" nos ponemos en marcha. Ahora si el mensaje de Bienvenida de Paula, la jefa de servicio, y los de seguridad. Apenas estuvimos en la cabecera, despegamos hacia el Oeste (unos minutos antes de tiempo) e inmediato giro a la derecha 
Vi la RN 22 a la altura de Plottier y una isla del rio Limay que están urbanizando.
Nuevo giro apuntando al NE y paso el Autódromo Pque Prov. del Neuquén y la Ciudad de Centenario.
Pasamos por las localidades de Centenario, Contralmirante Cordero, Laguna Pellegrini y Lago Casa de Piedra. Cinco minutos después del despegue, pasamos los 10 mil pies y anuncian que podemos desabrocharnos los cinturones de seguridad. También comienza la venta a bordo. Combo "Ratito Smart": café y alfajor por $150,-
Se inicia una zona de turbulencia  que dura 20' y afuera se veía así. Al dejar de moverse retiran los desperdicios.
Después de una hora de vuelo, aparecen campos sembrados y pueblos junto a pequeñas lagunas. En la foto, Sancti Spiritu, ya ne la provincia de Santa Fe.
Unos minutos después, Venado Tuerto (RN33 en cruce con RN8, STa Fe.). A partir de aquí empezó el descenso.
Después Firmat (RN33 y RP93, Sta Fe)
Ahora Fuentes, en las afueras de Rosario
Mas cerca, Zavalla (RN33)
Vean esta captura con la posición del vuelo.
La AU-9 entre Córdoba y Rosario. Se escuchan los anuncios del capitán para "asegurar la cabina para el aterrizaje" y después el de "aterrizaje inminente".
La RN-9 (la tradicional)
A las 10:59 aterrizamos por cabecera 02 (15' antes del horario estimado).
Vamos a plataforma.
Han abierto ambas puertas, espero tranquilo para bajar. 
Cuando paso por el galley trasero me permiten tomarme esta selfie con la tripulación.
Matrícula en el ala y jaguar en la cola.
En la plataforma se notaban los 24ºC de temperatura.


Puerta de ingreso a la Sala de Arribos nacionales.
Tres momentos importantes del vuelo.
Tome le omnibus #115 hasta la Terminal de Ómnibus de Rosario, tuve tiempo para ir a almorzar al Mercado del Patio antes que salga mi ómnibus. En la foto pasando por el Río Gualeguay desbordado.
Llegué a mi casa 12 horas después de levantarme (07 a 19 hs)
Así terminaba esta experiencias de vuelos interprovinciales (sin pasar por Buenos Aires), con algunos nuevos enlaces promovidos por las líneas aéreas low cost. Todos los vuelos que tomé tenían una ocupación alta, quizás debido a la época del año. Creo que tienen futuro y son parte de esta denominada Revolución de los Aviones, que fomenta que más pasajeros prefieran volar. Esperemos que la aviación comercial sea  un medio más de transporte, más popular y no solo para unos pocos. 
Mapa con los vuelos relatados.
 




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