domingo, 2 de febrero de 2020

INTERPROVINCIALES 2/3

2020-Ene-31 a Feb-04 - NQN-SLA

Como les decía en la introducción de la primer parte, las nuevas líneas aéreas han introducido nuevas e inusuales conexiones aéreas. Una de ellas es unir Neuquén en la Patagonia con la ciudad de Salta en el Noroeste. 
Es un vuelo de 1580 km. que sobrevuela 10 provincias (Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta). El mercado dirá si es rentable. Hay muchos norteños que se han mudado al sur buscando trabajo, generalmente en empresas petroleras y que vuelen a su tierra en vacaciones.
JetSmart inauguró un vuelo directo entre ambos destinos. No pude comprar ida y regreso con la misma empresa. El ticket one way me costó $ 1800,- (u$s 30,-). 
Después de desayunar, dejé el hostel esa mañana del 02/Feb/20.
En la esquina del Alojamiento tomé el colectivo #501, que en media hora me dejó en el acceso del Aeropuerto.
Bastantes pasajeros se veían esa mañana en el hall de check-in. Sin equipaje y con el boarding pass obtenido en internet, busqué la puerta de embarque.
En el regreso de mi último vuelo a Neuquén, el sector estaba en construcción y los embarques se efectuaban en una precaria sala de planta baja. Ahora las partidas se realizan desde el primer piso del nuevo edificio. El acceso ya es distinto. 
Antes de ingresar al sector de los controles, hay un espacio con ventanales a la plataforma.
La nueva sala de preembarque es muy amplia, luminosa y moderna. Por ahora solo hay una puerta de embarque frente a la única manga.Aparentemente hay lugar para instalar otra. El movimiento de este aeropuerto lo merece.
Pasajeros embarcando en el vuelo de Latam a Aeroparque. Adviertan que hay dos carteles indicando sendas puertas de embarque. Una de ellas para la manga y otra para embarque en posición remota.
Estaba siguiendo al avión en su vuelo previo. Puntualmente llegó el vuelo WJ-3444 (09:45 hs.) procedente de El Palomar.
Estaba asignado el LV-IVO (con número de construcción 8838, que hizo su primer vuelo el 19/Mar/19 y fue entregado a JetSmart el 01/Abr/19). 
Lo identifica el cardenal en su cola.
Asi se ve la sala de preembarque desde las puertas.
Ubicaron al avión fuera de la manga. Como buen spotter me alegraba esa novedad. Deberíamos ir caminando hasta el avión. Sería el 7º vuelo que realizaría en este aparato. 
Cinco minutos después de arribar, se escucha la primera llamada. Piden se armen las hileras de acuerdo a las zonas que figuran en el boarding pass. Y erróneamente, el embarque efectúa también por zonas, como si fuese en una manga y con solo una puerta de acceso. En este caso deberían ir alternando las filas para que el embarque a la aeronave fuese parejo y en la mitad del tiempo. 
Mediante una escalera ubicada en el núcleo de la manga descendimos al nivel de la plataforma y a pie fuimos al avión. Por tener la fila 28, debía subir por la escalera trasera.
En la escalerilla tomé esta foto del fuselaje. 
Adentro nos aguardaba una de las tripulantes, dándonos la bienvenida. Creo que como era el último pasajero en subir, accedió a que le tome una foto. 
A las 10:15 estoy en mi asiento, unos minutos más tarde cierran la puerta trasera y luego dan por finalizado el embarque cerrando también la delantera. 
Mientras tanto el 1º Oficial nos da un mensaje, presenta al Cdte: Juan Martín Escobar y a las tripulantes: Catalina, Florencia, Agustina y ... (no alcanzo a escuchar el nombre) cuenta que el vuelo demandará 2h13' y otros datos. A continuación se escucha a una de la TCP con recomendaciones para tener un vuelo "smart" y efectúan los procedimientos de seguridad. Hubo una alta ocupación en el vuelo. Comenzamos a ir a la cabecera 27.
Despegamos 10:35 hs. (solo 7' atrasados), abajo el río Limay, sus islas y el Balcón de las Coloradas, que el día anterior había visitado en la navegación.
Hicimos un giro a izquierda hacia el norte. Abajo, unos pozos petroleros cerca de la RP51
En la imagen las Lagunas de Mari Menuco y Pellegrini, y la localidad de San Patricio del Chañar en el valle del río Neuquén que forma límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro.
Una captura del preciso momento en que tomé la foto anterior.
Pasamos los 10 mil pies, se apagaron los carteles de cinturones abrochados y se nubló. A la media hora de vuelo comenzó la venta abordo. Elegí el combo llamado "ratito smart" (Café y alfajor)
Cuando se despejó estabamos sobre El Nihuil. Se puede ver el embalse, la represa y el pueblo. Allí comienza el Cañón del Atuel (Provincia de Mendoza).
Captura de pantalla de la región.
Unos minutos más y alcanzamos San Rafael (Mendoza).
A nuestra izquierda y a los lejos se veía surgiendo sobre las nubes, la Cordillera de los Andes con sus picos nevados.
Entre los picos de la Cordillera, se destaca el Cerro Aconcagua con sus 6.962 msnm.
Cruzamos la RN7, las cercanías de la ciudad de Mendoza, la Provincia de San Juan, todo con el cielo casi cubierto. Ibamos por la mitad de viaje. 
Recién pudimos distinguir, en La Rioja al pueblo de Patquía.
Captura del vuelo entre Patquía y la capital.
A continuación la Ciudad de La Rioja, capital de la provincia.
Minutos después aparecieron en el suelo estas extrañas marcas cerca de Cebollar (La Rioja).
Enseguida el límite entre La Rioja y Catamarca, se ve nitidamente la RN60.
A izquierda pasamos por la pequeñas localidades de El Pajonal, Pomán, Siján, Saujil y San Miguel sobre RP 46 en la Provincia de Catamarca.
Ahora, Las Chacritas en la RP1 límite entre Tucumán y Catmarca.
Y ahora en el límite entre Catamarca y Tucumán, los parajes de Alumbrera y Aconquija. Abajo, la pequeña localidad de Buena Vista (perteneciente a Catamarca) sobre Río del Campo y la RP48. En mi casa, gracias a Google Maps, busco las localidades, parajes o accidentes geográficos que fotografío en los vuelos.
Esto es el Cordón del Condor en el Aconquija (Tucumán). El vuelo es casi en línea recta, pero los limites provinciales son sinuosos, por eso vamos alternado las juridicciones.
El siguiente es un lugar más conocido, llegamos a El Mollar y Tafí del Valle (Tucumán) y al Dique La Angostura sobre RP 307. 
Captura de la zona.
Una aproximación en zoom a El Mollar y las RP307 y RP355. Cerca se encuentra La Reserva Arqueológica Los Menhires.
Y también al famoso pueblo de Tafi del Valle en los Valles Calchaquíes.
Seguidamente, la localidad de La Higuera (RP312) y Río Choromoro o Alurralde en la Provincia de Tucumán.
Luego, San Pedro de Colalao (RP311 y 309), también en la Provincia de Tucumán. 
A partir de aqui comenzó el descenso y el Cdte nos informó que arribaríamos a las 12:42 (20' antes del horario previsto) y que en Salta el cielo estaba despejado con una temperatura de 27ºC. Se despidió deseándonos un buen domingo en la ciudad o alrededores.
En el descenso cruzamos el Dique Cabra Corral.
Captura del momento, se ve la posición del avión, del Embalse y la ubicación de la ciudad de Salta.
Al pasar los cerros, en el Valle de Lerma, apareció Chicoana (sobre RP32) y el río homónimo. Se escucha bajar al tren de aterrizaje.
A las 12:40 Hs.(29' antes del horario establecido) y con 2 horas 05' de vuelo aterrizamos en el Aeropuerto Gral. Martín Miguel de Güemes de la Ciudad de Salta. 
Me tomé mi tiempo para descender y antes de hacerlo les tomé esta foto a las simpáticas azafatas que nos despedían (a izquierda Agustina).
Captura de tres momentos del vuelo: despegue, aterrizaje y el recorrido completo. Un inusitado vuelo entre dos ciudades distantes, siguiendo la Cordillera de los Andes y sobrevolando la famosa Ruta Nacional 40. Volando sobre 10 provincias argentinas
A pesar de que estábamos junto a una manga, bajamos por las escalerillas. 


Cartel en la cinta para recoger equipaje. En la puerta, me esperaba el chofer de la combi de TransVipNoa para llevarme al centro. Via internet reservé los transfers tanto de llegada como de partida para el día siguiente.
Solo 40' después del aterrizaje, la combi me dejó en la Plaza 9 de Julio, un increíble día en Salta.
Nuevamente me alojé en el Sayta Hostal, ahora en una habitación individual.
Fui a almorzar y a aprovechar el resto de la tarde. En esta visita a la ciudad, iría a lugares que no conocía, hacia el zona de calle Balcarce. Mapa de la zona visitada.
En el camino encontré esta joya arquitectónica y oasis gastronómico. En la esquina de la Av. Sarmiento y la calle Martín Miguel de Güemes se halla la Heladería Fili con un excelente helado artesanal y en un edificio que es ejemplo de arquitectura art-decó. Excelente momento de tomar un helado que aplaque el calor. En la siguiente imagen la fachada.
La decoración del interior de la heladería merecía una foto. Vidrios, espejos y pinturas decoraban las paredes. Vale la pena una visita.
En el recorrido por la Av. Sarmiento y sus aledañas encontré esta variedad de Balcones coloniales.


Al fondo de la Av. Sarmiento, en la Plaza 20 de Febrero, se levanta el Monumento en honor a la Batalla de Salta.
Abandoné la Av. Sarmiento para dirigirme a la Estación Salta del exFCGB desde donde partía el Tren a las Nubes.
En el Paseo Balcarce, es famoso el Café del Tiempo
Buen lugar para un cafecito y una colasión. Dentro había una Banda de Jazz ensayando para la noche.
La calle Balcarce además de locales gastronómicos y peñas folklóricas, los fines de semana, alberga una Feria Artesanal. La Feria se extiende hasta la Plaza Gral. Don Martín Miguel de Güemes.
En uno de los laterales de la Plaza Gral. Don Martín Miguel de Güemesfrente al Palacio Legislativose ha ubicado el Monumento a Hernando de Lerma, fundador ciudad (16 de abril de 1582).
Continuando por calle Mitre y ya haciéndose la noche, se llegué a la parte posterior de la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Este edificio data de la 2º parte del Siglo XIX, y realizado por el Arq. Felipe Bertés en estilo Neo-barroco colonial. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941. 
Interior del templo.
Un chaparrón había caído mientras estuve en el interior de la Catedral. En la Plaza 9 de Julio, otras joyas estaban en exposición. Desconozco el motivo, pero habían estacionado tres automóviles argentinos espectaculares: un Rambler 990 Ambassador (construido entre 1965-1975).
Un Chevrolet 400S (Fabricado desde el 1962 al 1974 en diferentes versiones) 
Y, el "más argentino de todos", el Torino 380 Coupé (Producido entre 1966 y 1981)
Evidentemente, no invitaron a Ford a la fiesta.
Después de cenar, fui a dormir. Había pasado un día espectacular y al siguiente me esperaba el regreso a Neuquén. Espero les haya gustado y los espero en la última parte de este Finde XL a puro viaje.


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