domingo, 11 de abril de 2021

2021-Mar/Abr PASCUA 1/2

Vuelos ROS-AEP + AEP-MDZ y Ciudad de Mendoza.

Al declararse la cuarentena, producto de la pandemia mundial de Covid-19, quedé (como muchísimas otras personas) con varios viajes programados.

En marzo ’20, tomaba mis vacaciones. En unos días después del cierre, salíamos al Norte de Chile con mi hija menor. Teníamos con JetSmart los TKT EPA-SCL-EPA y los tramos internos SCL-IQQ y ARI-SCL. Habíamos adquirido también los asientos y los equipajes. Además de los alojamientos e incluso alquilaríamos un auto. Los vuelos fueron finalmente Cancelados, pero de los temas demás debimos ocuparnos por nuestra cuenta. Las Agencias no se hicieron cargo. Despegar, por ejemplo, nunca nos respondió los mensajes. Pero eso es otro tema.

También, gracias a las excelentes tarifas de JetSmart, tenía escapadas a Mendoza e Iguazú desde Rosario y a Córdoba desde Buenos Aires.

Por otro lado, y aprovechando una promoción por inauguración de ruta de Flybondi, iría a Porto Alegre con un amigo. Sumado a ese viaje, saqué TKT en AR con mis millas, para los tramos ROS-AEP y AEP-PRA.

 Si hago un resumen hasta acá, contaba con 19 vuelos por hacer.

Mar’20:     JetSmart    EPA-SCL + SCL-IQQ + ARI-SCL + SCL-EPA
Abr’20:      JetSmart    ROS-IGR + IGR-ROS
May’20:     JetSmart/Norwegian    AEP-COR + COR-AEP
                   JetSmart   ROS-MDZ + MDZ-ROS (Reprogramado por cierre ROS a EPA-MDZ + MDZ-EPA y 
                   después pasado a NW como AEP-MDZ + MDZ-AEP)*
Oct’20:      Aerolíneas  ROS-MDZ//MDZ-AEP*
                   Flybondi     EPA-POA + POA-EPA
                   Aerolíneas  AEP-PRA

*En rojo, los utilizados en esta oportunidad.

Durante la cuarentena y pensando que se solucionaría pronto, unos amigos me invitaron a acompañarlos a España, así que también tenía (en realidad, no sé si hablar en pasado, presente o futuro)  TKT a Europa:
Dic’20:     IB EZE-MAD
                  TAP LIS-SVQ
                  AE SVQ-MAD
Ene’21:     IB MAD-EZE
 
Todo un año proyectado a “puro vuelo”. Pero tuve que resignarme a perder toda esa planificación.

Soporté estoicamente más de un año de abstinencia. Mi último vuelo comercial fue a Córdoba el 29/Feb/20 con Norwegian Argentina (ya comprada por JetSmart) y en Enero el regreso a Entre Ríos en el vuelo privado. 

Al fin del verano y al ver como se desenvolvía la situación sanitaria, me animé y me comuniqué con JetSmart para reprogramar los vuelos. Me pidieron que comience con uno de los destinos definiendo la nueva fecha. Esperé a que abrieran el Aeroparque Jorge Newbery, que estuvo varios meses cerrado por trabajos en la pista. Me resistía a volar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Elegí viajar a fines de marzo del 2021 a Mendoza para visitar a mi amigo Leo.





Solo necesité enviar el Código de la Reserva, las fechas elegidas y los números de vuelos seleccionados. En unos minutos, recibí en mi mail el nuevo Itinerario sin ningún costo extra. ¡Muy Bien por JetSmart!
Al enterarme que también habían comenzado los vuelos desde Rosario, hice los mismo con Aerolíneas Argentinas y tramité mi nuevo vuelo. En este caso, obtuve sin inconveniente, el nuevo pasaje; solo cambiaron el Código de Reserva. ¡Punto a favor de la línea estatal!  
Al fin tenía mi nuevo itinerario Aéreo:
26/mar AR-1705 ROS-AEP ERJ-190
28/mar WJ-3240 AEP-MDZ A-320
30/mar WJ-3241 MDZ-AEP A-320
 
1º Tramo: ROS-AEP   AR-1705  26/mar/21

Como también se han restringido los servicios de ómnibus, tuve que adecuar el horario del primer vuelo para poder llegar desde mi pueblo. Viajé de madrugada y estaba en la Terminal de Rosario a primera hora, desayuné allí y, una después, tomé el ómnibus 115A. A las 8 de la mañana llegada al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Trece meses después regresaba a una Terminal Aérea.
Los Mostradores estaban vacíos, el personal aún no había llegado. En las pantallas solo figuraban los dos vuelos de Aerolíneas a Aeroparque.
A un costado estaban los mostradores de JetSmart, solo el vuelo ROS-NQN ha quedado de esta compañía en este Aeropuerto.
No necesitaba pasar por los mostradores porque había realizado el web Check-in, tenía mi tarjeta de embarque en el celular y solo llevaba equipaje de cabina.
Web Check-in. Encontrarán un nuevo formato de la página web de la empresa
Fui al 1º piso a esperar en el mirador, como estaba solo me permití quitar el tapaboca (este nuevo elemento de la indumentaria humana).
Afuera estaba nublado, con lloviznas y neblina; pero la suficiente visibilidad para las operaciones aéreas. La temperatura era de 20ºC.
15' antes de la 10 hs. llegó el aparato en vuelo AR-1704 (Había salido 35’ antes desde AEP). Fue el ERJ-190 LV-CIE.

Después de que se ubicó en la Plataforma me dirigí a la puerta de embarque, los grandes ventanales de esa sala permitían ver claramente el aparato que estaba estacionado a corta distancia. Recuerdo que hace un tiempo había unos tabiques de chapa tapando las visuales.
Pasada las 10 hs. se efectúa el primer llamado a embarcar. No había casi nadie en el primer grupo de embarque. Enseguida llamaron a mi grupo. Al pie del avión una empleada de la Base, me permitió tomar esta foto.
Al ascender, la TCP que nos daba la bienvenida abordo no me dejó que le tomara una foto. Solo me interesaba mostrar la diferencia en el uniforme.
Desde el asiento hago mi control del entorno: Por la pandemia, han decidido quitar la Revista Alta y los auriculares. Además, en este avión, no funcionaba el sistema de entretenimiento (Confirmado con tripulación). La cabina estaba muy limpia, olía a limpio (en realidad a desinfectante perfumado).

Aprovecho para consultarle a la chica por el uniforme: solo han cambiado el pañuelo. Antes con detalle en rojo y ahora con amarillo. Me cuenta que lo ha guardado de recuerdo.
Vean la pequeña diferencia en esta imagen tomada de Internet.

Cuando todos los pasajeros estaban a bordo, se escuchan los tradicionales mensajes de "Puertas en armado", "Bienvenida" (Esta vez, sin dar nombres); "Información del vuelo" (que será de 40’), "Cinturones", etc. Noto una alta ocupación. 
 A las 10:27 nos movemos.
Apenas llegamos a cabecera se emprendió el carreteo.
10:33 Despegamos desde Pista 02.
10:36 Pasamos las nubes y apareció el sol.  Se escuchó un Mensaje para prevenir el COVID. 
Ocho minutos después de despegar alcanzamos los 10 mil pies y nos estabilizamos.
Captura de Flightradar24 pasando San Nicolás y entre Pergamino y San Pedro. 
Leve giro a izq. en la aproximación a AEP. Afuera, muy nublado. Enseguida noto que c
omienza descenso con leve turbulencia. Nos acercamos a S. A. de Areco y nuevo giro a izq. Al notarse el descenso,  encienden carteles. El cielo se despeja sobre Capilla del Señor y se escucha al Cdte. con el típico mensaje a los tripulantes a fin de preparar la cabina para el aterrizaje e informa que en Bs.As. hay 22ºC. Atravesamos las nubes, estamos sobre Nordelta.
Bajan tren de aterrizaje.
 

Tras 33’ minutos de vuelo  (a las 11:06) aterrizamos en la flamante pista del Aeroparque. 
La nueva y ampliada longitud de la misma permite que en la mitad de la misma se haya frenado correctamente y se pueda ingresar a las calles de rodaje.
Desde mi ventana pude ver estacionada la flota de Lan Argentina.
Tanto el carreteo a la posición remota, como el traslado en bus a la Terminal, fueron muy beneficiosas para un spotter: Pude fotografiar un B-737-8 MAX de nuevo en funcionamiento. Era el LV-HKU cn44.293/6753 (Tercer MAX en llegar a AR).
Finalmente nos ubicaron en posición remota.
El descenso fue muy ordenado por filas desde adelante hacia atrás, hasta que la fila de adelante no descendía la siguiente no podía hacerlo. 
Desde la puerta del ómnibus que estaba "colmado de pasajeros" tomé esta imagen del Embraer que había hecho este servicio.
A un costado se encontraban, el B-737-7BD LV-GOO cn35.962/2932 con su "livery retro" junto al B-737-76N LV-BZA cn32.674/1952 con los colores de Skyteam. 
Y lo mejor, logré ver al ERJ-190 LV-CMA cn19000445 con el esquema de Aerolíneas Argentinas. Primero de todos los Embraer, que con el cierre de Austral Líneas Aéreas pasaron a AR. Vuelvan atrás y noten que el vuelo es “1705” y no “2705” como hubiese sido antes.
Una Fiesta para los Spotter!!!
Después de un breve viaje en el ómnibus, ingresé  a la Sala de Equipajes. 
Al salir, personal del Ministerio de Salud (No se si Nacional o de la Ciudad) consultaban por el tiempo de permanencia en la Ciudad, de acuerdo a ello, uno pasaba directamente o debía ir a hacerse un análisis rápido de saliva.
11:25 En Parada del ómnibus 160.
Había vuelto a mi pasión, deseaba que hay sido para siempre. (En estos días -Abr'21-, que estoy escribiendo este Reporte ha comenzado una nueva etapa de la Cuarentena debida a la “Segunda Ola” de contagios).

2º Tramo: AEP-MDZ   WJ-3240    28/mar/21 

Como comenté más arriba, tenía TKT en JetSmart, ahora con servicios desde el Aeroparque metropolitano. Mi destino era Mendoza en una nueva visita a mi amigo Leo (a quien siempre agradeceré sus atenciones). Visita tras visita me hace recorrer la ciudad, sus alrededores y descubrir muchos rincones desconocidos y hermosos. Me estoy convirtiendo en un experto conocedor. 

Debido a que el vuelo partía muy temprano, decidí reservar, la noche anterior, un UBER para mi traslado al aeropuerto. El auto llegó puntualmente y me dejó antes de las 6 de la mañana en la Terminal. La calle de acceso al edificio se ha convertido en peatonal donde se ubicaron pasillos para separar a los pasajeros. A esta hora no éramos muchos. Al no llevar equipaje (solo de mano) y tener mi web check-in, no era necesario pasar por los mostradores. 
Fui directamente al primer piso. Todos los negocios que allí se encontraban cerrados. No se si por la hora o por la pandemia. Una larga fila se había formado (por la separación recomendada) para ingresar al sector de controles. Pero era muy fluida y diez minutos después de las 6, ya estaba en las Salas de Preembarque.
Noten que hay asientos con carteles blancos advirtiendo que es necesario mantener la distancia entre los pasajeros. Cuando llegué, aun era de noche, esperé que amaneciera para tomar esta imagen de un avión aguardando en la manga.
A las 7 en punto, se escucha el primer llamado a embarcar por puerta Nro. 7. Indican que se haga por sectores y piden que NO se formen filas. Primero primordiales, después Filas 11 a 14, etc. 
Ingresé a la manga y desde allí pude ver al único avión de JetSmart que esperaba en posición remota, seguramente sería nuestro transporte. Era el A-320-200 LV-IVO cn8838 con el "cardenal copete colorado". Es la aeronave de JetSmart con la que más he viajado. Con ésta sería la 8º vez que viajaría en ella. 
Para evitar aglomeraciones, el embarque era más espaciado... pero quedabamos todos amontonado en el ómnibus que nos llevó hasta el aparato. 

Vista de la cabina desde mi ubicación (28A).
Unos minutos después, finalizó el embarque y nadie se sentó a mi lado, ni en las filas posteriores.
Acto seguido se escucha el mensaje para asegurar puertas y reportar. La TCP Sofía se presenta y dice estar a cargo del vuelo. A las 7 y media nos movemos. Logro e
scuchar que hay 117 Pax + 1 Infoa.
Carreteamos hasta la cabecera 13, en el taxeo pude ver las novedades de la pista. Las siguientes fotos  muestran una salida de la pista inconclusa hasta la ampliación de la cabecera Norte.

Al girar en la Cabecera, se aprecia el ancho de la pista y los nuevos materiales.
07:41 Despegamos desde cabecera 13, el sol estaba saliendo por el horizonte.
Dejamos el suelo a la altura de la Terminal (a mitad de la pista), en un ascenso muy empinado al mismo momento que giramos hacia el río. Un gran giro en tirabuzón hacia arriba. 
Pasamos varias pequeñas capas de nubes y en los claros se vió la pista y las instalaciones del Aeroparque.
El giro fue de casi 270º y con tanta elevación que alcanzamos los 10.000 pies al pasar sobre el AEP mismo (Ver el Mapa de Flightradar24). Se apagan carteles. Primera vez que participo de este procedimiento. 
Extrañamente, el cielo sobre la ciudad se ve despejado y nublado en el Gran Buenos Aires. La "grieta" ha llegado al cielo.
Uno minutos después, ofreciendo la venta del servicio a bordo. No hay más menú impreso, los mismos se pueden bajar desde el código QR que han colocado en los asientos.
Primera página del mismo
08:00 Encienden las luces para el servicio.
Compro el Combo 1+1: Café con alfajor $ 250,- Caro… pero necesitaba un desayuno y me permite quitar el barbijo por unos momentos. Al acabar el servicio, vuelven a apagar las luces.

Terminan las nubes. 

Lamentablemente no puedo saber dónde estamos porque Flightradar24 no me captaba. Por los sembrados, deben ser las provincias de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.
Termino la colación y pasan a retirar los residuos. Aprovecho para ir al WC. Quince minutos antes de la 9, estamos a la altura de San Luis, la imagen es de las Salinas del bebedero, próximas a la ciudad. 
El Cdte Alejandro Milesi, presenta a la tripulación (tres en la cabina, debe estar uno de instrucción) y las TCP: Sofía, Brenda, Salo y Priscila. E informa que llegaremos a las 09:20 (10’ antes) y que en Mendoza hay 9ºC de temperatura y sin vientos en superficie.
08:55 Seguimos la RN 7 ó AU de las Sierras Puntanas y cruzamos en Desaguadero el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza.  Allí comienza el descenso.

Pasadas las 9, el personal asegura la cabina para el aterrizaje. Noto una inclinación hacia atrás y un giro a derecha de casi 90º sobre el paraje llamado Barrancas (RP 14 y Circunvalación en construcción).
Captura posterior de Flightradar24 

Bajan el tren sobre la Estación Luzuriaga, se distinguen los coches rojos del metro-tranvía.
Cruzamos la Autovía de la RN 7, a la ver el "Mendoza Plaza Shopping" y el edificio del Casino "Cóndor de las Andes".
Zoom en el centro de la ciudad.
La sombra el Airbus en los terrenos al aeropuerto a punto de tocar tierra.
09:17 Aterrizamos.

Los flaps para el frenado se mantuvieron extendidos hasta casi llegar a la plataforma.
En manga nro. 2
Como siempre todos se levantaron, pero los hicieron sentar para hacer el descenso por filas. En primer lugar, las posteriores: 27 a 32, según dijeron por “peso y balanceo”. 
Una hermosa mañana nos esperaba en Mendoza.

La manga #2 corresponde a los vuelos internacionales, por lo que debimos hacer todo el circuito que hacen los pasajeros internacionales: Migraciones, Free-Shop (cerrado), etc.
Sala de retiro de equipaje. 
Al estar en las filas posteriores, ser los primeros en descender y no tener equipaje hizo que fuese uno de los primeros en salir del edificio. Por medidas sanitarias, los que aguardan pasajeros debe hacerlo afuera, en la calle. Allí encontré a mi amigo Leo esperándome.
La famosa RN 40 conduce a la ciudad. Noten la publicidad de Cadify.


Primer Día en Mendoza
Después de ubicarme, fuimos a desayunar. Pero antes pasamos por el frente del Museo Casa de San Martín, instalado en el solar donde se hallaba la casa del general y su esposa en la ciudad.
Elegimos un tradicional bar en el Parque San Martín (inaugurado en 1896). En el ingreso principal al Parque se encuentran "Los Portones", instalados en 1907.
Este resto-bar debe su nombre a que se encuentra en la rotonda don de hallan las esculturas llamadas "Caballitos de Marly".

Un buen desayuno "mendocino" incluye las tradicionales "tortitas". 
Después de recargar energía, fuimos a dar una caminata por el Parque San Martín en esta espectacular mañana de otoño.
Edificio de la Dirección de Parques y Paseos de la Ciudad de Mendoza.
Av. de la Tipas
Fuente de los Continentes en Av. de los Plátanos.
Ejemplos de flora de Mendoza: Rosas, Olivas, Bellotas de los Robles y Lavandas.
Posando para la foto.
Rosedal
Puerto del Rosedal.
Lago Artificial.
Monumento a Benjamín Matienzo: militar y pionero de la aviación argentina, nacido en Tucumán en 1891, fallecido en Mendoza en 1919.
Paseo de los Robles.

Av. de las Tipas, a la derecha el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza.
Pasado el mediodía, nos dirigimos a Chacras de Coria para almorzar en "Anastasio el Pollo".
Una gran parrillada con un vinito mendocino.
Postre en "Helados de Chacras". 

Regreso por la arbolada Av. San Martín en Luján de Cuyo.
Junto a la Av. San Martín, se encuentra la Pquia. Ntra. Sra. de la Carrodilla. Protectora de los viñedos, que año a año recibe las plegarias de todos los vendimiadores.
A la noche, paseo por el Centro, la peatonal Sarmiento y la Plaza Independencia.
Icónico escudo luminoso de la Provincia en el Parque Independencia.
Cena en Pizzaiolo. La camarera fue muy simpática. Con la intención de que nos tomara una foto, le consulté diciendo: "¿Cómo estás para una foto?" y me responde "
Bien, hoy me he venido bella"  
Según Leo... 😁 Estuvo genial!!!
Si van a esa Pizzería, pregunten por Milagros. Recomendables productos y excelente atención.
A su Salud!!!
Continúa en la segunda parte.



1 comentario:

  1. Buenísimo Juanjo! Jaja, que graciosa Marina de Pizzaiolo!

    Me alegra mucho que lo hayas pasado bien, siempre es un gusto enorme recibirte!
    Por suerte los días acompañaron, justo unos días antes estaba muy feo y frío.

    Ojalá que pronto podamos volver a viajar normalmente!

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